Danza, interpretación, diseño de moda… Lo de los Cruz, está claro, es el arte. Se dió a conocer siendo muy jóven como bailarina del ballet del maestro Joaquín Cortés e hizo su primera aparición en la pequeña pantalla en la conocida serie Un Paso Adelante, con la que conoció el fenómeno fan que le ha perseguido desde entonces.

Nos encontramos con Mónica Cruz para repasar su carrera y disparar una sesión de fotos en homenaje a los grandes iconos de la belleza italiana. Un look que la sienta tan bien que cuesta creer que haya nacido en Alcobendas,

Sensual, elegante, amigable y carismática. Así es Mónica y así te la mostramos.

Fotografías de Valero Rioja
Asistente foto Pedro Melo y Dennis Klein
MUAH Eva Escolano
MakingOf Andres G. Luján y Arturo Perpiñan
Realización Manu Bermúdez
MÓNICA CRUZ – EGO AGENCY

Con la colaboración de

IL TAVOLO VERDE
OVEN MOZZARELLA
LEVADURA MADRE

Desde muy pequeña con la idea firme de dedicarte a lo artístico.

Pues tienes toda la razón. A los cuatro años, que fue cuando empecé con clases de ballet, tuve claro que ese era el camino. La suerte que tuve fue que nuestros padres, desde muy pequeños, han observado que era lo que nos gustaba ha- cer, y no nos han cortado las alas. Para mi ese ha sido el principal aliciente, sentirme apoyada por ellos siendo tan pequeña.

¿En ningún momento os animaron a estudiar una carrera y después dedicaros a las artes?

Que va. Si nos hubieran visto vaguear quizá si lo hubieran hecho. Pero lo teníamos todos tan claro y nos veían trabajar tan duro por ello que nunca titubearon. Al contrario. Nos apoyaron siempre en todo lo que estaba en su mano.

madmenmag-monica-cruz-7

¿Cómo recuerdas tus primeros años como bailarina?

Teníamos mucha presión y nos exigía muchísima disciplina. Eso es lo que más recuerdo. Aunque puede ser duro, la verdad es que era muy satisfactorio ir consiguiendo objetivos y ese espíritu de superación lo he podido aplicar a muchos aspectos de la vida.

La danza te conecta con la interpretación al llegar la serie “Un paso adelante” ¿Lo esperabas?

Para nada. Interpretar nunca ha sido mi objetivo. Cuando me llamaron, después de verme bailar en uno de los espectáculos de Joaquín Cortes, y me dijeron que iban a hacer una serie inspirada en “Fama” me atrajo la idea. Necesitaban bailarines profesionales. Si hubiera sido un proyecto que no hubiera tenido nada que ver con la danza no me hubiera metido. La verdad es que fue un regalo y una ocasión para desarrollar una faceta más de la danza. Bailar no deja de ser una manera de interpretar con el cuerpo, para mi va todo unido. Por eso cuando me preguntan cuál de ellas prefiero no puedo decidirme. Son ramas que salen del mismo árbol.

Eso te lo has tomado a pecho, porque has tocado muchos palos en tu carrera: Baile, interpretación e, incluso, diseño de moda.

Me encanta (risas). Es lo que te decía antes, va todo unido. Incluso el diseño de moda porque, cuando bailas, dedicas mucho tiempo al tema del vestuario. Puede no entenderse pero cualquier bailarín sabe de lo que hablo porque el vestuario llega a ser parte de la coreografía. Cuando bailaba con Joaquín Cortes tuvimos la suerte de que nos vistiera Armani y era una gozada ir al taller, ver como se creaban cada pieza… Asique poder participar en una firma en todo el proceso creativo que supone desarrollar una colección y además hacerlo junto a mi hermana, que también es una apasionada de la moda, es un lujo.

madmenmag-monica-cruz-9

Llega un momento, sobre todo con el éxito que supuso “Un paso adelante”, que llegas a ser conocida no solo como la “hermana de”, sino por tu propio nombre y apellido. ¿Qué significó eso para ti?

No tengo ningún problema en que me identifiquen como la hermana de Penélope Cruz ¡Cómo voy a tenerlo! Para mí, como para toda la familia, es un orgullo tremendo. La quiero y me alegra verla feliz y todo lo que ha conseguido. Ser la hermana de Penélope ni me ha ayudado ni me ha perjudicado. Al final tu misma tienes que hacer tu camino, independientemente de quien seas y de tu apellido. El ser conocida por mi profesión, pues tampoco me ha dado ningún problema, al contrario. Salvo contadas ocasiones, y hablo en la etapa de “Un paso adelante”, en la que algunos fans nos hicieron temer por nuestra integridad física, todo ha sido genial (risas). Es que ese momento fue un poco locura.

Supongo que nadie esperaba el éxito que os vino…

Efectivamente. Ni lo esperábamos ni estábamos preparados para semejante “boom”. Nos ayudó bastante no tener vida durante los cuatro años que duró la serie (risas) Al estar metidos continuamente en plató, grabando en el estudio o en giras… No nos dio mucho tiempo a pisar la calle y vivirlo al cien por cien. ¡Y menos mal! Éramos conscientes pero no nos afectaba tanto porque no salíamos a la calle. Pero las giras… Eso lo recuerdo perfectamente (risas) Tuvimos algunos momentos… digamos “difíciles”. El fenómeno fan cuando es sano es maravilloso, pero se llegaban a generar momentos de histeria que nos hacían tener que salir, literalmente, corriendo (risas) No te imaginas lo que es (risas). Luego lo piensas y gracias a ellos vivimos esas maravillosas giras… Asique todo hay que entenderlo y agradecerlo.

¿Quiéres leer la entrevista completa y ver todas las fotos?
HAZ CLICK AQUÍ

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.