Si no conoces su nombre ya estamos aquí para solucionarlo. Charles y Ray Eames forman una de las parejas más importantes de la historia de la arquitectura y el diseño. Juntos han creado piezas que, revolucionarias en su época, hoy en día siguen en el top de ventas (y en nuestra carta de los Reyes Magos, por si caen).

img_20080715_111436_2393

Vamos a situarnos. Nos trasladamos a la Alemania de comienzos del siglo XX. La industrialización es ya una realidad y el diseño de la Escuela Bauhaus, cuna de todo lo que sea digno de llamarse diseño, está en su máximo apogeo. Los muebles, además de otras muchas cosas, ya no son producto exclusivo de artesanos. Surge la figura del diseñador industrial, como la persona que idea objetos que van a ser reproducidos de manera seriada. Las posibilidades son infinitas pero el objetivo es claro: conseguir piezas bellas, funcionales y simples. Si, es la semilla del minimalismo, del famoso “Less is more”. El fenómeno, junto a la industrialización, se expande por Europa y el mundo como la pólvora.

1940-New-York-City-l

A mediados de siglo, en Estados Unidos, irrumpen en la escena del circuito del diseño dos nombres que lo cambiarán todo. Charles, un arquitecto criado en Missouri y formado en Michigan, conoce a Ray al recoger el primer premio del concurso «Organic Design in Home Furnishings» organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Alli, a la Gran Manzana,  había llegado Ray también, desde Sacramento (Clifornia), para estudiar en la May Friend Bennet School de Millbrook. Comienzan a trabajar juntos y se casan en 1941, solo un año más tarde de conocerse.

EAMESCOUPLE

Es durante toda su etapa creativa al frente de la Eames Office cuando crean piezas de mobiliario dificiles de olvidar. Funcionalidad, belleza, simplicidad,.. Todas las claves de la escuela Bauhaus con un toque de diseño MADE IN U.S.A que se acerca a las modernas propuestas de interiorismo industrial. Todo un sueño para los hispters del siglo XXI que siguen peleándose por conseguir una de estas piezas originales y atemporales.

Eames Storage

En 1949, Charles y Ray Eames diseñaron un innovador sistema de estanterías y escritorios independientes y multifuncionales. En colaboración con la Eames Office y la diseñadora neerlandesa Hella Jongerius, se definieron cuidadosamente los nuevos colores para dar al diseño un aspecto renovado y contemporáneo pero que, al mismo tiempo, rindiera homenaje al espíritu de los años cuarenta y cincuenta.

Eames Storage Unit ESU 4HU web

Elliptical Table ETR

Dado su parecido con una tabla de surf, la mesa de centro elíptica ETR (Elliptical Table Rod Base) recibió enseguida el sobrenombre de «surfboard table». Con sus dos bases cromadas y el tablero laminado en blanco o en negro, el diseño de esta mesa recupera un tema común en la obra de Charles y Ray Eames: el tubo de acero soldado para conseguir una estructura rígida.

Elliptical Table Rod Base
Sigue en página 2

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.