Si le preguntas a tu abuela, te dirá que no hay mayor superalimento que unas buenas lentejas. Y razón no le falta. Pero esto de la globalización, de ampliar cultura gastronómica y el auge de la preocupación por estar sanos y jóvenes durante más tiempo ha dado paso a una moda de la que no escapa nadie. Los superalimentos se cuelan en las cartas de los restaurantes de moda, en artículos de revistas científicas y gastronómicas y, también, en tu cesta de la compra.

¿Qué es un superalimento?

Que su nombre no te engañe. Tomarlos no es la panacea de la salud porque, que nunca se te olvide, una alimentación equilibrada debe incluir todos los grupos alimenticios. Eso sí, los que te presentamos son alimentos que contienen una alta concentración de proteína, antioxidantes, vitaminas y grasas saludables.

En función de tus necesidades, de tu actividad física y de tus hábitos en general, no estaría de más que les tengas en cuenta. Un superalimento puede aportarte ese plus que te hace falta para reforzar tus defensas en épocas de bajón, darte un plus de vitalidad, mejorar el aspecto de tu piel o, simplemente, llevar una vida más saludable.

Aquí tienes una lista con los superalimentos imprescindibles para ello y, de paso, para no poner caras raras cuando los leas entre los ingredientes de los platos de tu restaurante favorito.

QUINOA

A pesar de guardar un gran parecido con las legumbres, los granos de quinoa son un pseudocereal. En 1996 la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) la declaró un producto de interés para la humanidad por sus propiedades alimenticias y, sobre todo, por el papel clave que jugará en el futuro para paliar la desnutrición (algo que, hasta el momento, se atribuye al arroz principalmente).

superalimentos-madmenmag-nutricion-cuidado-personal-masculino-quinoa

La quinoa es perfecta para los deportistas

Se trata de un superalimento perfecto para los deportistas ¿Por qué? Pues porque en su composición se encuentra el doble de proteína vegetal que en el resto de cereales y minerales e hidratos complejos. Además es uno de los pocos alimentos en los que se encuentran los nueve aminoácidos fundamentales para construir masa muscular y recuperarte mejor después de un entrenamiento duro.

También favorece la regulación el colesterol en sangre, ayuda a que tu pelo crezca más fuerte, reduce la presión arterial por su alto contenido en magnesio y, por su contenido en fibra, resulta perfecta para regular el tránsito intestinal.

¿Cómo se cocina la quinoa?

Exactamente igual que el arroz, hervida en agua. Tres partes de agua y una de quinoa es la proporción perfecta. Tras lavarla y cocerla unos 15 minutos, ya estará lista para ser la guarnición perfecta de un plato de carne o como ingrediente base o extra de una buena ensalada.

SEMILLAS DE CHÍA

Las semillas de chía, originarias de México y Guatemala, sirvieron como alimento en la cultura azteca durante siglos hasta que cayeron en el olvido. La cocina moderna las ha recuperado, sobre todo, por su versatilidad en la cocina y por aportar el triple de antioxidantes que la mayoría de frutos rojos.

superalimentos-madmenmag-nutricion-cuidado-personal-masculino-chia

El poder antioxidante de las semillas de chía

La contaminación, el humo del tabaco, herbicidas y algunas grasas saturadas que ingerimos liberan en nuestro organismo radicales libres. Para luchar contra sus efectos, el envejecimiento y oxidación celular, la naturaleza nos ha proporcionado los alimentos ricos en antioxidantes y las semillas de chía son uno de los más potentes.

Los antioxidantes más importantes que contienen la chía son el ácido clorogénico y el ácido cafeico, además de contener Miricetina, Quercetina y Kaempferol. Ambos compuestos son antioxidantes primarios y sinérgicos y contribuyen en una mayor proporción a la fuerte actividad antioxidante de la chía.

Entre su composición encontramos antioxidantes como la Quercetina y los ácidos Cafeico y Clorogénico. Muchas investigaciones demuestran que la Quercetina es un poderoso antioxidante capaz de prevenir la oxidación de las grasas, proteínas y ADN. El ácido Cafeico y el ácido Clorogénico, protegen de los radicales libres e inhiben la per oxidación grasa. Estas propiedades antioxidantes son mucho más fuertes que antioxidantes comunes como la vitamina C y vitamina E.

Además, las semillas de chía ayudan a regular el apetito y, por su alto contenido en fibra, resultan perfectas para expulsar las toxinas del aparato digestivo correctamente.

¿Cómo se cocinan las semillas de chía?

Su versatilidad en la cocina se debe, principalmente, a que no requieren ser cocinadas. Las semillas de chía se pueden añadir al pan rallado cuando hagas Nuggets, a yogures y batidos, a ensaladas, a salsas,… Las posibilidades son infinitas y variarán únicamente de tus gustos. Su sabor, ligeramente tostado y con cierto parecido al de las nueces hacen que combinen con muchos de tus platos.

CÚRCUMA

Originaria de India, esta planta ha sido consumida como especia durante miles de años. Su intenso color amarillo tiñe los platos y su sabor no pasa desapercibido. Es una de las especias con mayor presencia en el famoso curry (si, el curry es una mezcla de especias como ají, albahaca, cúrcuma, pimienta,…).

superalimentos-madmenmag-nutricion-cuidado-personal-masculino-curcuma

El poder antidepresivo y anticancerígeno de la cúrcuma

A pesar de tener múltiples propiedades, la cúrcuma ha sido empleada desde la antigüedad como tratamiento para la depresión y los bajos estados de ánimo. Hoy en día sabemos que sus compuestos producen un aumento en la producción de serotonina (el neurotransmisor de la felicidad) y es por ello que reduce los niveles de estrés y ansiedad y puede ser usado en pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares.

Otros estudios actuales le atribuyen además un potente poder anticancerígeno, resultando perfecta para paliar los efectos del tratamiento de quimioterapia.  La cúrcuma contiene 10 componentes anticancerígenos (al menos), entre los que se destaca la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno.

Entre otros beneficios la cúrcuma resulta un potente antinflamatorio, ayuda a mejorar los procesos de bronquitis y problemas respiratorios y aumenta las defensas.

¿Cómo cocinar con cúrcuma?

Úsala como especia en tus platos de arroz o quinoa o como condimento de carmes blancas (pollo, pavo,…). Su sabor engancha.

BIMI

¿Se te ha quedado cara de no saber de qué te hablamos? Pues estás muy anticuado. El bimi es una verdura que surge del cruce de otras dos que te suenan más: el brócoli y la col china. Las semillas del bimi fueron sintetizadas por primera vez en 1993 y cada vez son más los restaurantes de afamados chefs que cuentan con ella en sus platos. En España, y Europa en general, es conocida desde el año 2005 y popularmente también es conocida con el nombre de baby brócoli.

superalimentos-madmenmag-nutricion-cuidado-personal-masculino-bimi

¿Qué beneficios aporta el bimi?

Ninguna otra verdura tiene el poder nutricional del bimi. Su alto contenido en vitamina C (más que 10 naranjas juntas), en fibra, proteínas y minerales la convierten en objeto de deseo y curiosidad de nutricionistas de todo el mundo. Además, su suave sabor y textura, la convierten en un ingrediente perfecto para acompañar todo tipo de platos.

¿Cómo se cocina el bimi?

Exactamente igual que su hermano mayor, el brócoli. Al vapor, a la plancha… esta verdura, además, tiene la propiedad de aguantar más tiempo en la nevera, por lo que resulta perfecta para aquellos que todavía no se han concienciado de la importancia de consumir vegetales y no quieren estar tirando los pocos que compran cada semana.

AJO NEGRO

Obtenido a partir de la fermentación, de 60 a 90 días, del ajo fresco en agua de mar, el ajo negro se ha convertido en un superalimento por conseguir potenciar todos los beneficios que aporta el ajo sin sus inconvenientes de sabor y olor.

superalimentos-madmenmag-nutricion-cuidado-personal-masculino-ajo-negro

El ajo negro, el antibiótico natural

Infecciones de todo tipo, problemas dermatológicos… Te sorprendería la capacidad de este superalimento para acabar con muchos de los problemas de salud más comunes del invierno.  En crudo, proporciona 18 de los 20 aminoácidos esenciales, resulta un potente antioxidante y mejora visiblemente la salud de la piel.

Además ayuda a las células de la sangre a eliminar el colesterol, mejora la circulación, protege el corazón y regula el azúcar en sangre. ¿Te parecen pocos beneficios?

¿Cómo cocino el ajo negro?

Se puede comer en crudo, salteado,… sus usos son exactamente los mismos que el ajo blanco. Eso sí, ten en cuenta que su sabor llega a ser dulce, no esperes el mismo sabor que deja en un sofrito el ajo blanco.

¿Te ha gustado este artículo?
Aquí encontrarás más para mejorar tu salud y cuidado personal.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.