Ante la llegada del gris otoño, tradicionalmente marcado por tonos oscuros y prendas sobrias, nos hemos propuesto darle un giro a nuestro armario y hacer de la moda un juego. Afortunadamente contamos con marcas y diseñadores que nos han presentado unas colecciones llenas de color, que invitan a la diversión, a experimentar y a expresarnos a través de la moda.

Moschino, el clásico más divertido

Creada en los años 80 por el diseñador Franco Moschino, la firma italiana se dio a conocer por su excentricidad, su crítica a la propia industria de la moda y unas llamativas campañas publicitarias de concienciación social. En 2013, la dirección creativa de la marca se puso en mano de Jeremy Scott, que con su irreverente visión del diseño, encajó perfectamente en la filosofía de Moschino. Sus colecciones están llenas de ironía, llamativos estampados y mezclas de color con las que muy pocos se atreven. Asimismo, su colección para esta otoño vuelve a ser referente de la moda más divertida, con una mezcla de vibrante color, tejidos iridiscentes, superposición de prendas y patchwork de estampados. Además, su emblema es un osito de peluche. Ciertamente, la diversión está servida.

The Elder Statesman, ande yo caliente…

Greg Galt fue el ganador del premio CFDA/Vogue Fashion Fund del año 2012, galardón que esta fundación creó tras los atentados del 11S para impulsar la carrera de diseñadores emergentes y cultivar una nueva generación de talentos americanos. El diseñador había creado, tan sólo unos años antes, The Elder Statesman; una firma de lujo especializada en cashmere que tiene su base en Los Ángeles. Precisamente de la costa oeste de los Estados Unidos es de donde nace su inspiración, creando prendas que se mueven entre el estilo surfero, las tendencias más hippies y una marcada vocación artesanal. Ciertamente la mezcla de color es la indiscutiblemente seña de identidad de esta marca de moda que lo va a petar este otoño.

ERL, diversión in the USA

También desde California viene la firma ERL, del diseñador Eli Russell Linnetz en asociación con Dover Street Market. Y si es cuestión de divertirse, a sus prendas no les gana nadie. Mete en una coctelera todos los estereotipos americanos, las películas de Pixar de los años 90, los icónicos skaters de Venice Beach y la serie Salvados por la campana y obtendrás cualquier de sus nostálgicas y desenfadadas colecciones. Erl apuesta este otoño por una moda también basada en el color además de en la revisión de prendas prendas clásicas. Como resultado, su última colección dinamita la imagen del jugador del rugby, del skater, del popular del instituto y del adolescente grunge. Bye bye al sueño americano.

Rolf Ekroth, prendas con vida propia

Es posible que de toda nuestra selección sea el más sobrio. Y no es que Rolf Ekroth no nos ofrezca color en sus propuestas; sino que su fuerza está en el juego de tamaños y patrones, en la versatilidad y funcionalidad de las prendas y en la revisión de un estilo militar que clamaba a gritos ser reinterpretado. Sus prendas hablan por si solas y se mueven entre la indumentaria marcial de un campamento militar y el aspecto desaliñado de los grunges noventeros. No por casualidad colección para este otoño se llama Zipper Blues, concepto que ha tomado prestado de la letra de «1979», de los Smashing Pumpkins. Este ejercicio de nostalgia se traduce en ponchos de lana cubierto de chapas, abrigos acolchados XXL y jerseys de punto grueso te convierten en pariente directo del mismísimo Espinete.

Thom Browne, el transformador del traje masculino

No hay nadie como los propios diseñadores americanos para reírse de sus estereotipos, clichés y del American way of life. Thom Browne es uno de esos creadores que se propusieron cambiar el encorsetado sector de los trajes masculinos. Ha sido uno de los precursores de vestir al hombre con traje de bermuda, con traje con falda y con siluetas impensables hasta su irrupción en la moda allá por el año 2006. Desde entonces no sólo ha transformado el clásico armario masculino sino que ha alcanzado logros como su icónica colaboración con Moncler, o vestir al Barça o a Michelle Obama. Su colección de moda para este otoño mezcla el color con tonos sobrios, vuelve a revisar el clásico uniforme estudiantil en una forma divertida y desenfadada; y utiliza detalles tan divertidos como una silueta de langosta en estampados y accesorios. No te pierdas sus desfiles. Son un verdadero espectáculo.

¿Te ha gustado esta selección de marcas y diseñadores llenas de color? Entérate de los colores que no puedes dejar de llevar esta nueva temporada.