Aitor Luna ha vivido estos últimos meses con la sensación de ser un soldado en tiempos de guerra. Tuvo síntomas de la Covid-19 y estar en casa y cumplir las medidas de seguridad han sido las armas con las que ha salido a pelear en un frente en el que, según el mismo dice, se ha sentido un privilegiado.

Nos encontramos con un viejo amigo, en nuestra primera sesión de fotos post Covid-19, para ponernos al día. ¿La excusa? Celebrar su vuelta al cine con la película La isla de las mentiras, – recientemente estrenada en Filmin – un thriller a fuego lento en el que ha podido disfrutar de la profesión como a él le gusta hacerlo. ¿Nos acompañas?

Entrevistamos a Aitor Luna

Fotos de Gerard Estadella
Asistente de fotografía Adrián Campos
MUAH Juan Pacheco (The Lab Makeup Studio)
para M.A.C Cosmetics e I.C.O.N by Mön Team
Estilismo Lucas Mundi
Entrevista Manu Bermúdez

Localización Hotel RIU Plaza España (Madrid)

editorial-de-moda-masculina-verano-2020
autografo-aitor-luna

Antes de nada me gustaría saber cómo has vivido el confinamiento y todo lo que ha sucedido con la Covid-19…

Bueno, al principio más revuelto por temas personales, nada que ver con la pandemia. Pero lo he llevado muy bien, la verdad. Me ha gustado estar solo. Hay mucha gente que no se aguanta a si misma y en ese sentido me siento afortunado. Con ganas de ver a la familia y con miedo por mi abuela, que tiene 89 años… Pero lo que respecta a mi lo he llevado bien.

Bueno, no solo es cómo lo vives tú. Nos afecta lo que le sucede a nuestro entorno.

Claro. Así es. Pero bueno, al final soy un privilegiado. Mi familia ha estado bien y yo tranquilo. La verdad es que no sé si lo pasé (la Covid-19) porque estuve unos días con fiebre y perdí el olfato.

¿Ah si? ¿Tuviste síntomas?

Pues eso. Tuve fiebre, perdí el olfato… Eran los síntomas que decían más comunes y, sinceramente, creo que lo pasé. Pero no lo sé seguro. Y encima que he sido de los que lo ha hecho bien… Encerrado, saliendo a comprar lo menos posible… No he sido de los que se han saltado el confinamiento a la mínima, que ha habido mucha gente así.


Total look MANGO MAN / Reloj BVLGARI IBIZA


aitor-luna-retrato
reloj-bvlgari-ibiza-relojes-de-lujo-para-hombre
gerard-estadella-fotografo-moda

Tuve fiebre, perdí el olfato… Eran los síntomas que decían más comunes y, sinceramente, creo que lo pasé.


¿Durante el confinamiento te ha dado por algún hobby?

No, la verdad. Me he dedicado a estar conmigo, tranquilo… No me ha dado por hacer de todo para evitar el aburrimiento.

Esto ha sido una guerra. Y en lugar de llamarnos a filas nos han mandado quedarnos en casa. Y somos afortunados de tenerla, de poder comprar comida… Hay gente que lo tiene muy mal, pero nosotros tenemos de todo. Para entretenernos, para descansar… Al final es saber adaptarte, estar a gusto con lo que te toque. No queda otra. La gente que no ha cobrado todavía un ERTE o que no tiene dinero para poder hacer la compra, ellos tienen derecho a quejarse. ¿Yo? Yo soy un afortunado y, por suerte, todo mi entorno también. Y encima tengo terraza…

Lo de la terraza ha estado muy cotizado, cierto.

Claro, es que da la vida.

¿A nivel profesional te ha afectado?

Pues no, la verdad. No tenía nada entre manos en ese momento. Un poco como es nuestra realidad. Terminas un trabajo y lo mismo no curras más en medio año. Y tampoco sales tanto porque en Madrid salir es gastar dinero, y hay que ahorrar. Esa es muy la vida del actor. Paras y paras. Y lo mismo es un año.

Bueno, venías de trabajar bastante…

Si, el año pasado. Hice La isla de las mentiras, que se acaba de estrenar, Valeria y una serie que estuve rodando en México tres meses. En eso no me puedo quejar.

Aunque mi espíritu de hormiga ahorradora hizo un movimiento un poco torpe… Metí en la hipoteca más de lo que gané en México y no me esperaba la hostia que me ha metido Hacienda, pensaba que iba a ser menos. Puedo ir tirando, estoy bien, pero no estaría mal empezar a currar ya (risas).

¿Cómo esperas que sea el trabajo post-covid?

Hombre, técnicamente habrá exigencias de seguridad. Por ejemplo, algunas productoras no te dejan hacer otros trabajos si no tienen medidas de seguridad iguales a las suyas. De poco sirve que te hagas las pruebas cada día en un rodaje si luego vas a otro y no se las hacen a nadie o no se aplican medidas tan estrictas. Va a ser un poco más pesado de lo que ya era un rodaje (risas). A ver cómo se lo toma la gente y como avanza…

Solo poder decir que estás activo trabajando ya es una suerte.

Llega un momento, y más con esto que ha pasado, que te das cuenta de que la vida se va en un momento. Lo único que quiero es trabajar y disfrutar con mi gente. No tengo ambición por ser el protagonista de la siguiente película de Almodóvar o de Spielberg, me da igual. No tengo la energía puesta ahí. Quiero currar y disfrutar de la vida. Eso es todo.

Pero no es algo nuevo, mi camino siempre ha sido así. Me he enfrentado a esto siempre con las decisiones que he tomado poniéndome a gente en contra.


Total look SELECTED HOMME / Reloj BVLGARI IBIZA


moda-masculina-verano-2020moda-masculina-verano-2020

No tengo ambición por ser el protagonista de la siguiente película de Almodóvar o de Spielberg, me da igual. No tengo la energía puesta ahí.


¿A qué te refieres? ¿Gente que se haya enfadado por que no hayas aceptado un trabajo?

Tampoco enfadado, pero en este mundo no llevamos bien el rechazo. Y hay personas a las que les sienta muy mal que les digas un no. A un director de casting, por ejemplo, le dices que no a un trabajo y se siente atacado ¿Sabes? He sufrido vetos por parte de alguno… Pero soy fuerte. Ya estoy acostumbrado. Por eso me estoy preocupando de pagar mi hipoteca, para no depender tanto del trabajo.

Y poder mandar a la mierda a todos antes…

Totalmente. Tener mi casa, tener la otra en alquiler y vivir de eso.

Lo tienes ya pensado

Bueno, es el objetivo desde siempre. No he ganado un dineral pero siempre he sido muy hormiguita. Cuando me daban cien pesetas de paga ahorraba cincuenta. Con eso me compre la primera guitarra electro acústica, y me costó 52 200 pesetas (risas). He ahorrado siempre.

Y me ha pasado igual con la primera casa, la de Lavapiés, y ahora con esta procuro hacer lo mismo. Mi intención es ser libre económicamente lo antes posible. Porque entre mi forma de ser, los vetos de la peña, las mierdas de esta profesión y que yo no soy de criar fama… Creo que me viene bien poder serlo cuanto antes (risas).


Camisa y pantalón SELECTED HOMME / Reloj BVLGARI IBIZA / Sandalias FENDI


tendencias-de-moda-masculina-verano
aitor-luna-actores-españoles-mas-guapos
calzado-para-hombre-sandalias-de-piel-marron

A un director de casting le dices que no a un trabajo y se siente atacado ¿Sabes? He sufrido vetos por parte de alguno.


Vamos a hablar un poco de trabajo. Tus últimos proyectos, La isla de las mentiras y Valeria, no pueden ser más distintos. ¿Qué lujazo, no? Una serie en plan comedia romántica adolescente y un thriller pausado…

Llegando a diferentes tipos de público, que también es interesante.

Valeria ha sido un exitazo, supongo que lo habrás notado en número de seguidores.

Que va, es que luego con las redes sociales… No me sale. No soy de subir cosas, ni de interactuar. Soy un soso (risas). Sé que hay que hacerlo y es un handicap para mí que tengo que superar… Pero hay algo que… Lo pongo por obligación, qué quieres que te diga. Hoy en día los trabajos te exigen que los muevas en Instagram. Pero para subir cosas de mi vida…

Bueno, al final tienes que hacer lo que a ti te apetezca ¿no? Son tus redes sociales y, sin pretenderlo, tienes un buen número de seguidores.

Si, yo opino así también, pero según la realidad de hoy en día no es muy productivo. Sin más. Agradezco a la gente que me sigue porque no les doy nada de cancha… (risas). Lo siento pero es lo que hay.

En ese sentido mucho mejor trabajos como los de La isla de las mentiras… Una película para un público más adulto y “cultureta” si quieres.

Pues sí, totalmente. Además no he hecho mucho cine y me apetece. Tampoco ha surgido y lo que ha salido igual no me ha interesado. Para ser el chulo de turno en una comedia prefiero hacer un personaje pequeño pero que sea interesante y que me llene por algún lado.


Total look FENDI / Cinturón Blue Hole Men


sastreria-masculina
tendencias-de-moda-masculina-sastreria-para-hombre

Para ser el chulo de turno en una comedia prefiero hacer un personaje pequeño pero que sea interesante y que me llene por algún lado.


¿Qué viste en el guión de La isla de las mentiras para que te apeteciera hacerla?

Pues me gustó mucho que fueran tres mujeres las protagonistas. Hacen falta historias de mujeres valientes que están en la sombra. De base me gustó eso, y luego la historia en sí. La isla, el ambiente… Que fuera el primer largo de una directora nobel… Muchas razones. Yo a todas estas cosas así me apunto porque hay una energía que mola. Gente sana que va a dejar lo mejor y a disfrutar. Sin egos y sin historias, disfrutando del oficio.

¿Qué dirías que es lo que más te gustado del rodaje?

Los ensayos, sin duda. Mola tener tiempo, hacer ensayos de cada escena con la directora. Sin prisas, sin agobios y sin presión.

Además rodamos en Galicia, que me encanta. En la Isla de Sálvora. La peli está inspirada en el hundimiento del que llaman el “Titanic gallego”, un barco que se estrelló con las rocas de la isla.

Esto mola de vuestro trabajo, poder viajar y disfrutar de sitios nuevos.

Totalmente, me encanta. Después estuve en México rodando una serie que se ha estrenado en Estado Unidos hace unas semanas y que luego pasará a Netflix. “Enemigo intimo”. Es una narco serie que ya va por la segunda temporada y mi personaje aparece en ella. Estuve rodando sesenta capítulos en tres meses, ha sido lo más militar que he hecho.

¿De cara a futuro qué proyectos tienes?

De momento lo más palpable es la segunda temporada de Valeria. También tengo otras cosas pero, por el momento, creo que es mejor no contarlas (risas). Y disfrutar de la vida, eso siempre.

Pues hablaremos cuando sucedan ¿hecho?

Claro hombre, cuando quieras.

¡Un abrazo y mucho éxito con la peli!

Gracias, hablamos pronto.

No te pierdas La isla de las mentiras, el thriller protagonizado por Aitor Luna. ¡Ya la tienes disponible en Filmin!

la isla de las mentiras cartel oficial

Celebramos el lanzamiento de la nueva novela de Pablo Rivero con esta sesión de fotos y entrevista ¡No puedes perdértelo!

pablo-rivero-escritor