Durante estos años sé que has hecho mucho teatro alejándote un poco de cine y televisión ¿Ha sido un parón voluntario o por falta de proyectos?
Al final todo es cíclico. Por suerte durante muchos años hice mucha ficción pero no había tenido tiempo de hacer teatro, que es mi pasión y dónde empecé. He producido teatro y siempre he estado vinculado a él. Poco a poco fui haciendo más proyectos teatrales porque había personajes e historias que me parecían más interesantes que lo que podía aparecer como opción para interpretar en ficciones. Al final también es cuestión de hacia dónde vas tú, que cuanto menos dedicas a una cosa menos opciones surgen de esa cosa,… Si toda mi energía está puesta en el teatro, creando grupos de entrenamiento teatral y produciendo y haciéndolo, la consecuencia lógica es que me dedique más a eso.
Si toda mi energía está puesta en el teatro, creando grupos de entrenamiento teatral y produciendo y haciéndolo, la consecuencia lógica es que me dedique más a eso.
Si, es lógico. No sé si el boom mediático que tuviste con Yo soy Bea tuvo algo que ver también ¿Pudo haber algo de saturación?
No, porque al final en aquella época tampoco tenía tanto tiempo como para notarlo, estaba siempre trabajando. Lo noté después. Pero, vamos, que lo primero que hice nada más terminar Yo soy Bea fue producir Romeo y Julieta. De lo que tenía ganas era de volver a las tablas. En tu vida vas eligiendo hacia dónde quieres ir y supongo que es por eso. Ya había hecho ficción y me apetecía volver a la raíz del oficio, al teatro.
Porque con este rollito que rodea a la profesión de flashes, photocalls, moda… ¿Te llevas bien?
Creo que la pregunta es si me interesa o no me interesa. Lo concibo como una parte del trabajo y, evidentemente, tiene que existir. Pero no es la parte que más me interesa del oficio y además no depende tanto de mí. No tiene que ver conmigo, es algo de la industria. Estoy más interesado en la creación y desarrollo del producto que en venderlo en sí. No sé si suena muy místico pero…
No, te entiendo perfectamente. He hablado con muchos actores y hay muchos que opinan como tú.
Es que realmente mi trabajo como actor no tiene nada que ver con eso. Ahora formo parte de un sitio que se llama ARTS, nos dedicamos al entrenamiento actoral, investigación y creación. Aquí me puedo pasar al día seis horas tranquilamente.
¿De qué va esto?
Está dirigido por Darío Valtancoli y la palabras ARTS, artes en inglés, son las siglas de Acting Research and Training Studio. Somos un grupo de actores que venimos a trabajar cada día e investigamos sobre nuestro oficio basándonos en las acciones físicas. Hay grupos de formación, de entrenamiento de actores profesionales y estamos en proceso de creación de nuestros propios espectáculos. En eso estamos.
Por lo que me estás diciendo está claro que tu punto de vista de la profesión, explicado de forma fácil, es más esencial. Lo que significa ser actor desde la raíz ¿No?
Si, eso es. Esto es un oficio, un arte. No es hacerte una foto con el culo para fuera en Instagram.
(Risas) Muy gráfico.
Si, claro. Es que al final nosotros a esto le dedicamos muchas horas. A investigar nuevas formas de comunicación, cómo transmitir al público,… Cosas que mejoren al ser humano y al mundo. Eso es mi oficio, lo que hace que me levante cada mañana. Y si me llaman de una serie, si me encaja y me gusta, feliz. Me encanta la ficción y lo disfruto. Pero lo que me levanta cada mañana es venir a ARTS y empezar a investigar.
Y teniendo esa visión de la profesión ¿Cómo vives que lo que triunfe sea todo lo contrario?
Lo importante para mí es hacerme la pregunta de a qué dedico mi vida. La otra parte… Es ajena a mí.
Parón de unos años centrado en investigación actoral y teatro, ok. Y ahora, según creo, estrenas esta peli y acabas de terminar el rodaje de otra (Donde caben dos). Además te incorporas a Servir y proteger, y estás rodando la segunda temporada de Vida perfecta, la serie de Leticia Dolera para Movistar +… Discúlpame que no entienda nada ¿Qué ha pasado? (Risas)
(Risas) No lo sé tío.
Se te ha ido un poco de las manos el discurso… (risas) Igual es que ya habías investigado mucho.
(Risas) Me he pasado con el entrenamiento (Risas). Y te falta La odisea de Vasi, que está en Filmin desde hace muy pocos días.
Pues tú dirás qué ha pasado para este chico tan investigador que estaba tan centrado en el teatro esté en seis proyectos de ficción este año…
Es, como te decía al comienzo de la entrevista, que todo es cíclico. Igual curré mucho en ficción al comienzo de mis treinta años y ahora que estoy en los cuarenta es como que también estoy en otro perfil… No lo sé. Yo siempre he estado haciendo castings para ficción, igual no tanto como ahora pero sí hacía.
Pero entiendo tu confusión, últimamente hay más ficción y estoy encantado, la verdad. Además se junta con que estoy en muy buen momento con ARTS, haciendo cosas muy chulas. Compaginar ambas es genial.