Exacto, también está la otra cara, pasar de tener muchos proyectos a meses de parón…
Es algo que los actores nos pasa mucho. Puedes estar meses sin hacer algo, aunque pueden ser una oportunidad para formarte, o simplemente vivir y quedar con tu gente querida. En la sociedad occidental pensamos que la identidad del ser humano pasa solo por el trabajo y el éxito, y eso es solo un campo de frustración. La vida tiene cosas maravillosas, empezando por los vínculos con los demás.
¿Y cómo se gestiona algo tan irregular sin perder la cabeza?
Nuestra profesión tiene esta dinámica irregular que a mí me encanta y me funciona, pero pillarle el punto no es fácil. Emocionalmente te sientes muy aplaudido o muy rechazado, y por eso gran parte del trabajo del actor es la salud mental. Yo diría que es muy importante entender que no hay que tomárselo a lo personal. A veces no tiene que ver contigo que no te den proyectos, y parte del trabajo es entenderlo, por eso es una profesión tan complicada y emocionalmente retadora.
Camisa OTRURA
Reloj HERMÈS
Look beauty TOM FORD
Y además de todo eso, parece que los actores de hoy en día tenéis que ser hombre orquesta; cantar bailar, actuar, luchar….
Creo que siempre ha pasado de alguna forma. En el Hollywood clásico Rita Hayworth era actriz, modelo, bailarina y cantante. Lo que se espera del actor es que tenga el mayor número posible de herramientas para poder hacer el mayor número de personajes y proyectos. Si además de buen actor cantas, pues mira qué maravilla. Si sabes esgrima y montas a caballo, mejor todavía. En ese sentido cada uno tiene que buscar su punto medio. Lo que es imposible es estar formado en todas las artes. Tenemos que hacer lo posible por seguir aprendiendo pero a veces necesitamos ayuda por parte de la producción y ahí entra la figura del coach.
Cada uno trabaja sus fuertes, pero no se puede saber de todo. Si quieres que sea boxeador, lo suyo es tener un coach dos meses antes del rodaje que te ponga a boxear a muerte, para que en pantalla puedas hacerlo bien y llegar donde se te exige. Hay que tratar que el actor de su mejor versión siendo consciente de que no se puede llegar a absolutamente todo.
Reloj y pañuelo HERMÈS
Look beauty TOM FORD
En “El favor” contáis una historia de conflicto desde la comedia… ¿Cómo reaccionaste al leer el guion?
Es una comedia de enredo delirante y muy divertida. Para mí ha sido una película reto, porque mi personaje juega el papel de espectador, ese que observa a la familia protagonista y sus locuras, pero sin tener tanto de comedia. He tenido que hacer un ejercicio de ego y asumir que un personaje tiene otra función en la historia.