Hablamos con el actor madrileño con motivo del estreno de la serie ‘Respira’ y demuestra dominar el arte de dejar sin respiración con la claridad y fuerza de sus mensajes.
En tiempos de corrección política, se agradece poder hablar con un actor al que no le asusta dar su opinión sin tapujos. En alguna ocasión, Alfonso Bassave ha asegurado que la labor promocional de sus proyectos, que a algunos actores les resulta cansina, le atrae, y basta con hablar unos instantes con él para comprobarlo. Reflexivo sin resultar pedante (algo que no es tan fácil como parece) y conversador de calidad, hablamos con él con motivo del estreno de ‘Respira’, el primer drama hospitalario de Netflix en España creado por Carlos Montero (Élite) en el que el actor madrileño comparte cartel con Najwa Nimri, Aitana Sánchez Gijón, Blanca Suárez, Manu Ríos y Borja Luna, entre otros.
Entrevista con Alfonso Bassave, uno de los protagonistas de Respira, la nueva serie de NETFLIX
Total look LOEWE
Anillo UNODE50
Fotos Manu Bermúdez
Estilismo María Verardini
Asistente estilismo Ando Jiménez
Grooming Nerina Frean
Entrevista Marita Alonso
Gracias a NETFLIX
Jon Usabiaga
A6 Cinema
Goyo Ramos
Trabajar en una serie de Carlos Montero, responsable de un fenómeno tan abrumador como ‘Élite’, ¿impone una presión extra?
Llevo lo suficiente en esta industria como para intentar no pensar en todas las presiones paralelas al trabajo, posible éxito o no de los trabajos, resultados, audiencias etc. Intento no darles demasiada bola porque al final no ayudan al trabajo del actor. De hecho, cuanto más libres de amarras y presiones estemos, más capaces seremos de crear, generar y expresar. Nuestro trabajo es sensible, porque trabajamos con nosotros mismos y necesitamos estar anímicamente lo mejor posible para poder volar. En el proceso previo hay cierta presión, porque en el casting te evalúan y juzgan hasta que por fín te escogen; después, mientras ruedas, hay presiones para hacerlo lo mejor posible y cumplir expectativas y cuando terminas, tienes que luchar para que la promoción vaya bien. Son tantas cosas fuera de nuestra órbita que en realidad, lo único que está en nuestras manos es manejar nuestra energía como actores y como seres humanos lo mejor posible para tener toda la capacidad creativa disponible y así poder actuar de la manera más libre y lúdica de la que seamos capaces. Y para conseguir eso intento no prestar excesiva atención a esas cosas, bien sea Carlos Montero o Scorsese jajaha
Dicho eso no te niego que tenía ganas de estar en ‘Respira’ porque quería trabajar con Montero. Él y su equipo han demostrado que conocen al espectador y manejan con mucha inteligencia los ritmos de la ficción y los temas que al público le interesan. Además quería hacer una serie de Netflix como esta, comercial y con aspiración global y que tiene pinta de que va a funcionar. Por supuesto eso nunca está asegurado y muchas veces uno cree que algo va a funcionar bien y luego pasa sin pena ni gloria y viceversa. En este caso la verdad que tanto el equipo artístico como Netflix tenemos mucha confianza en lo que hemos hecho!
Total look DSQUARED2
Anillo JOYAS ANTIGUAS SARDINERO
Al hablar de los procesos de casting, últimamente algunos actores me han dicho que se encuentran con que es complicado que les den determinados papeles o que ni se les permita casi aspirar a ellos porque de primeras, “no encajan” en lo que tienen en mente los responsables. ¿Crees que tu físico te ha condicionado en este aspecto?
Creo que en general, en España, tenemos un temita en este sentido. Hay un problema con la imaginación y con las posibilidades que se dan a los actores al crear personajes, porque opino que se favorece poco la composición de personaje. Desde el origen de los proyectos, imaginan a los actores que podrían hacerlo y van poco más allá. Obviamente, tenemos unos físicos que en parte condicionan, pero no tendrían que hacerlo tanto como lo hacen. Algo diferente ocurre con los actores muy consagrados, pues al serlo, les quieren por haber demostrado su valía y ahí se asumen más riesgos. Por ejemplo, como es lógico, se elige a Javier Bardem (posiblemente uno de los mejores actores del mundo ) para un personaje que a priori no le pega tanto y se le deja que haga lo que quiera. Pero para el resto de los mortales (jajaha) creo que hay que dar más oportunidades. Para un perfil se imaginan al más reconocido y mediático, y si no puede, van bajando, pero siempre dentro de un perfil. Imagino que mi físico me habrá condicionado en ciertos aspectos, como a todos mis compañeros. Se me suele llamar para interpretar a personajes parecidos y ahí está mi responsabilidad de ir con propuestas diferentes a las pruebas. Hay una parte que está en nuestra mano para enseñar cosas diferentes, pero luego está la industria que, a mi juicio, arriesga poco.
Pero esto no lo digo por ‘Respira’, donde hay un reparto maravilloso, muy diverso, valiente, con gente mediática y consagrada y gente desconocida, muchos de ellos muy jóvenes pero muy buenos, que han hecho unos trabajos increíbles y van a dar mucho de qué hablar. Esto último es fundamental, porque creo que es otro deber de la industria descubrir gente joven y renovar los elencos y el panorama. Blanca Javaloy, directora de casting y su equipo, junto con la producción, han hecho un maravilloso curro de casting. Y este trabajo empieza en el proceso de selección y las pruebas. Yo hice dos pruebas y son de las más guays que he hecho en mucho tiempo por el espacio que se me dió y por la libertad para probar y enseñar. El equipo de casting se toman muy en serio su trabajo y hacen un gran trabajo de investigación con actores nuevos, algo que creo que tendría que ser una obligación, además de crear el ambiente perfecto para que el actor o actriz pueda trabajar a gusto. A veces vas a un casting y apenas te dan 10 min para enseñar la propuesta que llevas, no te dan tiempo ni libertad para probar. Eso lo hemos vivido todos los actores y es muy frustrante, poco respetuoso con el oficio y muy perjudicial para el objetivo final que se quiere conseguir: encontrar al mejor para el personaje. En el caso de Respira fue todo lo contrario y ojalá los castings fueran cada vez más así.