El reparto es de nivel. ¿Qué clima se ha vivido en el rodaje? Porque cada uno tiene una metodología para interpretar, habrá quien necesite estar siempre metido en su personaje, quien sea más relajado…

En general hay muchas leyendas al respecto y en mi opinión, es algo que sobre todo viene de Estados Unidos y las mil historias que se cuentan de las estrellas, rodajes y sus excentricidades. El 98 % de lo que he vivido en mi carrera son rodajes en los que los equipos son amables y los actores tienen dinámicas razonables. Por descontado, cada uno tiene sus métodos de trabajo, pero es algo que se integra bien. Si por ejemplo mi compañero necesita estar concentrado y no me va hablar en toda la mañana porque necesita estar en el papel, no pasa nada. Ahí entra el sentido común y cada uno tenemos diferentes maneras de acercarnos a los personajes. En ‘Respira’ ha sido súper fácil, porque todos hemos remado a favor. Nos hemos llevado genial en set y hemos congeniado mucho, incluso nos hemos pegado algunas fiestas juntos. Creo que además hay una parte de responsabilidad de la producción a la hora de elegir no sólo a los actores, sino a todo el equipo, para que haya un ambiente favorable. En este rodaje hemos contado con equipos jóvenes y diversos y os puedo asegurar que en estos meses, no he oído voces ni gritos y el ambiente ha sido el mejor.


PANTALONES PALOMA SUÁREZ
TANK TOP CODE22
GABARDINA MOMONI
MOCASINES FERRAGAMO
JOYAS JOYAS ANTIGUAS SARDINERO


La serie le hace una buena radiografía a la crisis de la sanidad pública en España ¿Crees que habrá a quien le moleste?

Aborda un tema polémico, actual y por supuesto sensible, porque estamos hablando de la salud de la gente. Creo que generará debate y heridas pero porque estamos en un momento en el que cualquier cosa genera enfrentamientos encarnizados. Una de las cosas que más me atrajo del proyecto era la temática. Este es un momento decisivo en cuestión de la sanidad, donde tenemos dos ejemplos: España y Estados Unidos, donde casi no hay sanidad pública y es un desastre. Incluso con seguros privados, hay determinadas enfermedades que no te las cubre el seguro y la gente está con cada enfermedad a un paso de la bancarrota. Es el gran tema de la serie y es una temática sensible de la que hay que hablar. La serie no es maniquea, porque están representadas todas las posibles opiniones, diferentes puntos de vista y ya el espectador se posicionará dónde quiera. Al final, considero que el 90% de los españoles lo que queremos es que nuestra sanidad sea fuerte y que los sanitarios estén cuidados y respetados; con eso puede empatizar cualquier espectador. Es indignante cómo les tenemos y al investigar de cara a la serie, nos encontramos con que los sanitarios están desesperados, en condiciones cada vez peores y un escenario insostenible a largo plazo; no hemos aprendido nada de la Pandemia. Ojalá podamos ir revirtiendo esa situación para lo cual hace falta voluntad política y decidir a qué aspectos de la vida común se le da prioridad.

Tras la serie ‘El Síndrome de Ulises’, después de haber participado en ‘Hospital Central’ y ahora con ‘Respira’… ¿Estás a una serie de que te den el diploma de medicina?

En realidad, en ninguna de las series he sido especialmente médico y en este caso concreto mi personaje al ser el director del hospital es más un gestor casi político que un médico. De hecho cuando le toca actuar como tal está incluso desentrenado. Dicho eso hemos tenido mucho asesoramiento y muchas prácticas con el tema y confío en que así se verá.

Como casi doctor, haz un diagnóstico de tu carrera.

Uf qué difícil hacer esos análisis de uno mismo jajaja La prioridad para mí es mi crecimiento personal y creativo. Esta profesión es un trabajo maravilloso para aprender de uno mismo y acerca del ser humano. En ese sentido mi crecimiento y evolución a lo largo de esta carrera, a la que tengo que sumarle la ayuda de terapia, cursos y formaciones, los valoraría como positivos. Estoy satisfecho con lo recorrido a nivel personal, porque he aprendido de la vida, partiendo de los muchos privilegios con los que he contado y de los que no dejo de ser consciente, y he podido aprender de mí mismo y disfrutar el camino. Desde lo profesional, y mirando el vaso medio lleno, que es cómo yo intento ver la vida, llevo 25 años viviendo de esto y eso, ‘per se’, ya es un logro. Pago mis facturas, llevo una vida plena y profesionalmente estimulante y no dejo de aprender con cada proyecto. He hecho series y películas interesantes en las que he disfrutado y crecido; he participado en historias que han tenido un valor en su momento y he sido testigo de la evolución del audiovisual en España. Y por supuesto, he conocido a compañeros maravillosos. Estoy satisfecho. Considero mi carrera un puro éxito, pero no en el aspecto de fama o dinero, sino desde el plano del éxito personal. Por supuesto me queda aún mucho por hacer, muchos personajes por interpretar y mucha gente con la que trabajar. Deseando estoy.


Traje FATTY GLASSY
Mocasines HISPANITAS


Era complicado no hacer un panfleto político, pero la serie lo ha logrado. ¿Alguna vez en tu carrera te han dicho que no te posiciones políticamente o que no opines de según qué temas?

A lo mejor suena a sobrado, pero nadie se ha atrevido a decirme que no hable de algo. Ni de cosas personales, ni políticas, ni sociales. No sé por qué. Lo agradezco, porque si me lo hubieran dicho, habría dicho que esta es mi vida, es mi responsabilidad y voy a hacer lo que me salga de ahí. He hecho lo que he considerado en cada momento de acuerdo a mis propios principios Como te decía, lo más importante para mí es mi crecimiento personal y actuar respetando mis valores y mi ética, y he intentado que eso siempre vaya por delante de mi carrera. Nunca me he visto en una situación en la que dudar acerca de si hablar o no, porque hablo de lo que me apetece. ¿Ha repercutido eso en mi carrera? No lo sé, quizás sí. Prefiero estar feliz conmigo mismo a intentar meterme en el molde en el que alguien espera que encaje. Lo contrario es un camino directo hacia la frustración y el miedo y desde luego la pérdida del criterio propio que debería ser lo que nos hace únicos como artistas.

Aitana Sánchez-Gijón, unas de tus compañeras de reparto en ‘Respira’, dijo que le sorprendió que un hospital es “una colmena humana”. Siendo tú el director del hospital, ¿cómo ves esa colmena?

Es una imagen preciosa la que evoca Aitana, que por cierto es un gusto de compañera y todo un referente. Ha sido un regalo trabajar con ella, porque he crecido con ella como espectador y como actor, por lo que además habernos hecho amigos es maravilloso.

Un hospital es un engranaje enorme en el que trabaja mucha gente. Mi personaje intenta ser profesional y hacer bien su trabajo, algo que es complicado cuando la vida de tanta gente depende de ti, especialmente en circunstancias difíciles como las que tiene la sanidad pública y ante la huelga general que plantea la serie. La función de mi personaje es un verdadero encaje de bolillos y tiene que conciliar diferentes intereses y aspectos, tanto humanos como empresariales. Lo interesante es que la vida no es blanco o negro e incluso en las historias de Marvel, el héroe o el villano tiene que tener momentos de conflicto y dilema interno; cuanto más contradictorios sean estos dilemas y cuántas más capas haya, más interesante es un personaje de cara a interpretarlo. En el caso de Lluis, no sólo tiene que enfrentar esos dilemas en el ámbito profesional y manejar una huelga sin servicios mínimos sino que además tendrá una situación personal y familiar también compleja en la que deberá tomar decisiones difíciles y con las que el espectador podrá identificarse y seguro que le generará debate porque además son temas súper actuales.

No te pierdas la última página de nuestra entrevista y sesión de fotos con Alfonso Bassave ¡Sigue leyendo!