Cuando hicimos este viaje con Alfonso Bassave la Covid-19 todavía no estaba en nuestras vidas. En nuestro mundo había abrazos, besos y vuelos sin más preocupación que estirar las piernas a cada rato.

Lunes, 15 de Junio de 2020

Al poco de llegar de la isla, durante el confinamiento, los looks de Alfonso Bassave han ido cambiando en base a seis chandales distintos que iba turnando, ha hecho compras online absurdas, video castings, mucho trabajo personal y ha aprendido a hacer albóndigas.

Pero hubo un mundo antes… y uno de los últimos planes de Alfonso en ese mundo fue este viaje a Fuerteventura que te mostramos.

Volvemos a viajar, y Fuerteventura es un buen destino para empezar a reencontrarnos.

Fotos de Vincent Urbani
MUAH Juan Pacheco (The Lab Makeup Studio)
para I.C.O.N y M.A.C Cosmetics
Realización Manu Bermúdez
Entrevista Ana Ureña

paisajes-de-fuerteventura

¿Habías venido alguna vez a esta isla?

Era la primera vez que iba a Fuerteventura. He ido mucho a Lanzarote y varias veces a Gran Canaria y tenía muchas ganas de conocer Fuerteventura y su paisaje volcánico y lunar. Es un lugar que me fascina para pasar un tiempo. Me parece que tiene una energía brutal. El silencio que hay en esa isla no lo hay en ningún sitio. El hecho de que no haya tanta vegetación, que no haya tantos pájaros, crea una atmósfera fascinante. Me atraen mucho sus paisajes super raros e increíbles. Y tiene unas playas alucinantes porque en una misma isla tienes diferentes tonos en la arena de las playas, en el mar, en el agua. Además yo soy un amante de las palmeras y es básicamente el único árbol que hay (risas).

Osea que volverías a Fuerteventura a pasar unas vacaciones…

Creo que ahora es el momento del turismo dentro de España. Si podemos hacer algo por nuestra industria, por nuestro turismo y por el sector servicios, es ahora. Y desde luego Fuerteventura es un destino perfecto. Estuvimos en un pueblo – Majanicho – haciendo fotos y había unas casas al borde del mar, que yo pensaba: me vengo aquí dos semanas con cuatro libros y a vivir la vida. Para mí no hay nada como estar en contacto con la naturaleza, impactar lo menos posible en el ecosistema y bajar un poco la necesidad de comprar cosas por Amazon (risas).


Total look SELECTED HOMME


alfonso-bassave-en-fuerteventura
editorial-de-moda-masculina-islas-canarias

“No hay nada como estar en contacto con la naturaleza, impactar lo menos posible en el ecosistema y bajar un poco la necesidad de comprar cosas por Amazon (risas)”.


alfonso-bassave-editorial-moda

Dinos la verdad, ¿has comprado muchas cosas absurdas online durante el confinamiento?

He comprado bastantes cosas absurdas en Amazon. Entre ellas un sujeta-planchas y luces de led para dentro del armario. Pero dicho esto, lo más codiciado durante el confinamiento ha sido la harina.

Para la repostería, sí. Parece que la gente ha entrado en el confinamiento como ha entrado y ha salido siendo Cordon Bleu o maestro de yoga. ¿Tú has encontrado un nuevo hobby?

No, nuevo hobby no. Ha ido por etapas. He tenido momentos más productivos y otros menos productivos. Creo que es parte del proceso del confinamiento. Empecé muy fuerte. O entrenaba o hacía  yoga todos los días. Me metí en un grupo donde mandaban una meditación al día y unos deberes. Pero eso fueron las tres primeras semanas. Luego vinieron otras tres semanas de mandarlo todo la mierda. Pasé de meditar, pasé de cocinar y me comí unas cuantas lasañas congeladas. Ha habido un poco de todo. Al final lo importante es un equilibro.


“Pasé de meditar, pasé de cocinar y me comí unas cuantas lasañas congeladas. Ha habido un poco de todo”.


alquiler coches fuerteventura
lajares-fuerteventura

Total look FENDI


alfonso-bassave-fuerteventura-entrevista
alfonso-bassave-madmenmag-entrevista

¿Y la harina?

Es que soy más de comer que de cocinar. Y tengo la suerte, o la desgracia, que a mi pareja le encanta la repostería y, claro, tarta aquí, galletas allá…¡La perdición vamos!

Qué suerte tener una pareja que cocina bien.

Bueno, “suerte”… mi barriga no dice lo mismo. He estado haciendo ayuno intermitente que creo que es lo que me ha mantenido sin engordar demasiado. Habré engordado unos kilillos. Sin el ayuno intermitente habría engordado bastantes más…. A mi el ayuno intermitente me ayuda a no engordar porque entras en cetosis – proceso de quemar grasas a partir de unas horas sin comer- y siento que me regula mejor el metabolismo y me desinfla. Me siento más ligero. Siento que me permite hacer mejores digestiones el resto del día y al final me siento mejor.

playa-del-aguila-fuerteventura

Hay gente que se ha dado la oportunidad de no hacer nada durante el confinamiento. De permitirse a sí mismo el no hacer nada…

Yo creo que es como en todo en la vida. Cada uno tienen que encontrar un poco sus ritmos, las cosas que le van bien y las que no le van bien, y en qué medida y en qué momento. Y así con todo. Con la alimentación lo mismo. Es bueno intentar comer sano, vale… pero si un día quiero comer una pizza con doble de queso, me la como y no pasa nada. Es bueno no beber excesivo alcohol… pero si un día me quiero pillar una borrachera con los amigos, me la pillo. El deporte, lo mismo. Es bueno entrenar… pero también es bueno de vez en cuando decir: ahora no hago nada. A veces el mismo cuerpo te lo pide. Hay días que empiezo a entrenar y si estoy cansado, paro. Porque si sigo, me hago una contractura. Yo intento que mande el sentido común y el punto medio. Y el punto medio a veces se consigue yendo a extremos. A veces hace falta comer todas las galletas de chocolate chips que te de la gana y al día siguiente te tomas un pollito a la plancha y unos espárragos. Soy bastante…

¿Coherente?

Más bien, indulgente conmigo mismo (risas). Es una mezcla de ponerme objetivos sin que esos objetivos me ahoguen y me supongan una sobre-exigencia, que creo que no es buena. Y desde ahí ir buscando la coherencia … siempre permitiendo ciertos desequilibrios, porque si no, vaya coñazo la vida.


Sahariana y camisa MANGO MAN, pantalón AMERICAN VINTAGE, calzado SELECTED HOMME


alfonso-bassave-madmenmag-editorial-moda-masculina
playa-del-aguila-fotos

“Voy buscando la coherencia… siempre permitiendo ciertos desequilibrios, porque si no, vaya coñazo la vida”.


editorial-moda-masculina-alfonso-bassave

Hablando de la vida, cuéntanos tus nuevos proyectos profesionales.

Tengo una película para final de año, una comedia, que es una coproducción entre España y México . Y antes de eso estaré con el rodaje de “Estoy Vivo”, que volvemos a rodar en agosto, en principio. También he hecho varias pruebas durante el confinamiento y de las que estoy esperado una respuesta.

Entiendo que no han sido presenciales…

No, te la grabas. Los actores hacemos mucho esto, sobre todo con EEUU. Te mandan un texto, te lo grabas y lo mandas. Yo tengo mucha experiencia con este formato, porque tengo representante en EEUU, y hago muchas pruebas para allí, pero ahora se ha utilizado la misma fórmula en España durante el confinamiento. Uno desarrolla capacidades de realización y acabas montando todo un set de rodaje en casa (risas).


Total look AMERICAN VINTAGE


alfonso-bassave-moda-masculina
alfonso-bassave-fotos

¿Tienes algún truco?

Pues sí. Bendito y maldito Amazon… que nos lo da todo y nos vuelve unos adictos a las compras absurdas. Toda la vida grabando estas pruebas, poniendo el móvil en una torre de libros, en una escalera, con la luz no sé qué, mientras le doy al play… y resulta que en Amazon venden unos trípodes con aro de luz para el teléfono. Me ha cambiado la vida.

¿Has desinfectado lo de Amazon cuando llegaba a casa?

Sí, y cuando saco a la perra desinfecto a la perra. Soy precavido. Cuanto más tarde nos contagiemos mejor. Estarán más desarrollados los tratamientos. Además el virus tiene menos carga viral y es menos peligroso. Yo estoy intentando retrasar el contagio. Y ahora en la desescalada estoy siendo prudente a la hora de quedar con gente. Veo que la gente se lanza en quedar con amigos en casas. Yo no estoy haciendo eso. Quedo con gente y me doy paseos, siempre al aire libre. Estoy siendo prudente porque la verdad que estar tres meses en casa encerrado y luego salir a lo loco me parece un poco absurdo.

Mucha gente se ha dejado de llevar con amigos durante el confinamiento y el desconfinamiento, por temas políticos. ¿Te ha pasado?

Esto ha sido un circulo vicioso… una dinámica en espiral de la cual todos somos responsables. El confinamiento nos ha puesto a todos más sensibles, para lo bueno y para lo malo. A eso se le suma el trabajo nefasto de los políticos de este país -de un lado y de otro- que están continuamente a la gresca y a dividir y a enfrentarnos, y a seguir con las dos Españas y a perpetuar el “tú más”, el “nosotros-ellos” y con lo que realmente estoy indignando. Me da vergüenza y bochorno ver los debates políticos de un lado y de otro. Creo que se van sumando cosas para que al final haya mucha crispación entre la gente. Incluso cuando no se quiere entrar en la crispación, al final entras. Aún subiendo cosas a redes sociales diciendo algo como “no añadamos crispación” o “respetad las ideologías del otro” o incluso “que haya más sentido común y más amor”… pues incluso subiendo eso, hay mucha gente que me escribe criticándolo. Que si soy un utópico, que ¡¿cómo que amor?! mientras estos están diciendo esto, que si vosotros los actores no sé qué… en fin que ni siquiera diciendo “no entremos en enfrentamientos” y animando al amor y al acercamiento, se salva la cosa. También eso puede ser polémico.


Total look FENDI, gafas David Beckham Eyewear


alfonso-bassave-retrato
majanicho-fuerteventura

“Ni siquiera diciendo “no entremos en enfrentamientos” y animando al amor y al acercamiento, se salva la cosa. También eso puede ser polémico”.


alfonso-bassave-vincent-urbani

Hablanos de tu próximo estreno.

Si no me equivoco antes de final de año sè estrenará “Antidisturbios” pero no se fecha exacta.

Nota al lector: Esta serie de ficción de seis episodios trata sobre un equipo de Asuntos Internos encargado de investigar un desahucio y en la cual Bassave interpreta a un funcionario. Entre sus compañeros de reparto están Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Patrick Criado, Raúl Prieto y Vicky Luengo.

¿Y alguna anécdota?

A parte de rodar con mi amigo Ruy que siempre es un gusto porque es un pedazo de director, él se empeño en sacarme de mi look habitual. Queríamos romper con mi look de barba y pelito hacia delante y buscar al Bassave menos favorecido. El personaje es un funcionario gris y aburrido. Creo que lo conseguimos: afeitado, con el pelo con la raya a un lado, con una barriga postiza y con una ropa que me fui a comprar a Humana. Aunque el jefe de vestuario era muy bueno, no llegábamos a encontrar ese punto de funcionario aburrido y que huele un poco a rancio. Fui y me compré ocho camisas y tres pantalones y lo llevé todo a vestuario y les encantó. Así que el look de mi personaje es bastante imposible (risas).


Traje DUARTE, camiseta MANGO MAN, bolso FENDI


alfonso-bassave-en-el-barranco-de-los-enamorados

¿Cuál es la última noticia de fake news que te ha hecho gracia?

Una de las cosas más surrealistas, y en el fondo terribles, que he visto estos días desgraciadamente no es fake news si no completamente cierto… El animal de presidente de EEUU recomendando inyectarse desinfectante o golpear la piel con una luz muy potente… patético y peligroso. Pero bueno, antes y después nos ha seguido deleitando con declaraciones y actuaciones menos graciosas y todavía más peligrosas…


Total look MANGO MAN


alfonso-bassave-fotos-vincent-urbani
alfonso-bassave-editorial-moda-masculina-fuerteventura

Hablando de EEUU, ¿has participado de alguna manera activa en el movimiento Black Lives Matter?

Es un momento histórico, difícil y necesario. Es una realidad que debemos afrontar como sociedad porque, a pesar de que indudablemente se ha avanzado mucho en cuanto a derechos civiles y conciencia social en el último siglo, todavía queda mucho camino por recorrer. Y ese camino empieza por uno mismo. Creo que es fundamental como sociedad que empecemos por revisarnos a nivel individual. Y por supuesto también revisar y reformar un montón de dinámicas a nivel global.

En mi caso estoy intentando informarme, escuchar, leer. Afortunadamente a día de hoy la información está mucho más al alcance de la mano, el intercambio de experiencias, de sensibilidades es mayor; hay muchos libros, documentales, podcasts… etc, para que vayamos tomando conciencia de algo que no puede esperar más. No es tema de ideología, de política. Es humanidad. Son derechos fundamentales. Y así con el racismo, que sobra decir que no es un tema exclusivamente americano aunque en su historia y a día de hoy siga siendo algo terrible, también en Europa lo hay, pero también con otros temas como la igualdad de la mujer, los derechos LGTBIQ+, las políticas de inmigración y derechos de los refugiados y desgraciadamente un largo etc. hay pensadores que dicen que las sociedades cada cierto tiempo se “suicidan”.

Creo que actualmente y después de la historia del SXX y sus diferentes conflictos y avances, la gente en general está más informada, es más empática y tiene más respeto por el otro. Por la existencia de diferentes realidades. Pero en la medida en que esa conciencia grupal aumenta, también lo hace la fuerza contraria. Cada vez más fascismo, racismo, populismo. Y así como en el fango de la mediocre política local intento no entrar, siempre lucharé desde mi humilde posición (no me considero un embajador de la ONU jajaj) por la defensa de los derechos humanos. Una sociedad debe avanzar, proteger a las minorías, blindar ciertos derechos, entender que hay determinadas cosas que ya no se pueden cuestionar y retroceder. Si no iremos tropezando siempre sobre las mismas injusticias…

¿Te ha gustado nuestro viaje con Alfonso Bassave a Fuerteventura? Este verano, escápate a la playa de las Islas Canarias. Un viaje que te devolverá a la normalidad.

gucci eyewear summer 2020 tendencias gafas de sol extremadas

Prepárate para el viaje con las últimas tendencias más extremadas en gafas de sol. ¡Aquí te las mostramos!