Pedro Almodóvar se ha pronunciado sobre su presencia en los conocidos como ‘Papeles de Panamá’ asumiendo toda responsabilidad al asegurar que su “ignorancia no es una excusa”. Mientras  Julieta, cuyo estreno se ve salpicado por la polémica, viaja a Cannes.

El estreno de su último proyecto cinematográfico se ha visto empañado por la aparición de su nombre en uno de los escándalos de corrupción más sonados de los últimos meses. El caso de los “Papeles de Panamá” o “esos papeles infames”, como se refiere al caso el mismo Pedro Almodóvar, recogen que Agustín y Pedro fueron apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma estuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994.

A pesar de no haber indicios de imputación de delito, el cineasta ha declarado en la televisión de Castilla-La Mancha, según lo recogido por Europa Press, que era su hermano, Agustín Almodóvar, “quien se ocupaba del aspecto económico” mientras que él se dedicaba “a la creación”. El director añade además que “mi ignorancia no es una excusa. Soy absolutamente responsable y asumo, desde luego, toda la responsabilidad”.

A pesar de contar con un gran apoyo de la crítica y de los espectadores, Julieta se ve resentida en sus resultados de taquilla por este escándalo. La cinta, según datos tomados del blog Box Office de Pau Brunet, partía con expectativas moderadas ya que sólo se han distribuido 185 copias por España, 100 menos que las de Los amantes pasajeros. El resultado es, según Brunet (que se remite a los estudios de la consultora Rentrak), la peor recaudación de una película de Almodóvar en 20 años: 585.000 euros que, cuando se cierre el recuento, estarán más cerca de los 600.000.

Unos datos, como decíamos, que contrarrestan con los datos de la crítica y del sector, ya que el pasado viernes se hacía público que la película competirá por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, que se celebrará en la costa azul francesa del 11 al 22 de mayo.

fotografia nico bustos pedro almodovar julieta panama cannes

“Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir este año en el Festival de Cannes. A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser una gran edición. Cuando rodaba Julieta no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia. Voy al festival a trabajar, pero también espero poder ver buen cine. Cannes sigue siendo una celebración del cine de autor.” Pedro Almodovar

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.