¿Cuánto vértigo sientes al lanzarse en solitario?
En el disco cuento ese proceso que he vivido; es un álbum en el que he querido compartirlo con la gente para transmitir el vértigo y la incertidumbre que se siente al no saber bien dónde vas y sentir mil cosas a la vez. Ahí surgió el inicio de ‘Vértigo’, la primera canción del disco.
En el álbum también hay un mensaje de reinvención. Supongo que es complicado atreverse a cambiar cuando algo funciona bien, ¿no?
Lo de “funcionar” depende de para quién. “Funcionar” puede ser estar agusto con lo que estás haciendo dependiendo de dónde pongas la brújula. Si la pones dentro, funcionar es estar contento y a tope con lo que estás haciendo. Si medimos por los resultados externos, por tener un millón de oyentes mensuales y sólo nos fijamos en eso, igual no nos movemos nunca y hacemos siempre lo mismo.
Jersey HM ATELIER
¿Que tiene Andrés en solitario que no tenía Andrés en DVICIO?
Definitivamente sigo siendo yo, porque no sé ponerme esa máscara de “ahora soy el artista” . No hay ni una máscara ni un disfraz que me ponga para representar al músico, porque soy músico las 24 horas y eso no va a cambiar. En este caso, sobre todo lo que cambia es el paso del tiempo. Empecé DVICIO con 16 años y la banda terminó cuando tenía 29, por lo que estuve mucho tiempo trabajando en un grupo que ha sido maravilloso. La diferencia más grande diría que es la forma que tengo de entender la vida, de expresarme, de relacionarme con mi universo artístico y creativo, de lo que quiero decir y cómo quiero decirlo y de hacerme responsable de cada parte del disco. Este es el primer álbum en el que de verdad estoy encima de todo, desde los visuales hasta la portada. Ha sido algo que me apetecía que fuera muy artesano, algo ‘handmade’ hecho por mí. De hecho, el cuadro de la portada lo fui pintando a lo largo del año pasado. Ha sido un proceso de reconectar con esa parte artística.
¿Qué transmite ese cuadro?
Es una mezcla de sensaciones, viajes, momentos y reflexiones que he tenido, así como de miedos, inseguridades, momentos de euforia y otros de viajes en familia. Es una imagen que para mí tiene mucho significado. El cuadro representa el viaje desde que empiezo a crear el disco hasta que lo publico.
Jersey AMERICAN VINTAGE
¿Cómo es controlarlo todo, poder elegir y no ser parte de un engranaje, como pasa en un grupo a veces?
Por una parte es bonito y sacrificado. Implica mucho trabajo y sobre todo, no puedes desconectar. Un artista, como siento que le pasa por ejemplo a un psicólogo, lo es las 24 horas. Yo estoy esas 24 horas con ese motorcito encendido y no puedo tirar balones fuera, porque me responsabilizo al 100 % de cada proceso, y en este álbum todavía más, pero por voluntad propia. Podía haber encargado por ejemplo a un diseñador la portada del disco, pero quería que fuera muy personal y crear así un universo visual, algo que nunca había hecho. Veo que la gente ha ido entendiéndolo poco a poco. El disco salió en mayo y veo cómo ha ido calando y siento esa congruencia a la hora de expresarse.
Y al abrirte tanto, ¿no sientes cierto pudor?
No, porque he conseguido estar cómodo con mi vulnerabilidad, me relaciono bien con ella y siento que hablo algo que en el fondo, le pasa a todo el mundo. Me separé de una banda y de mi pareja a la vez y soy consciente de que hay gente que pasa por procesos de cambios más radicales como por ejemplo, cambiar de género. ¡Imaginate la crisis de identidad que puede tener quien pasa por eso! En el fondo, el mensaje es predicar con algo que he vivido, sufrido y aprendido a tolerar y al hacerlo, he encontrado una identidad. Creo que he inspirado a gente que ha captado el mensaje.