Bely Basarte, una de las cantantes españolas que deben su éxito al fenómeno Youtube, se atreve a mezclar pop y electrónica en su nuevo álbum. ¡Y nos cuenta todos los detalles!

Bely Basarte acaba de publicar Roma, el primer trabajo del que será su nuevo disco y asegura que para amenizar la espera habrá más adelantos ¿Te apetece saber lo que no ha contado? ¡Sigue leyendo!

Entrevistamos a Bely Basarte

bely-basarte-fotos

¿Qué tal va esta promoción tan distinta? Por decirlo de alguna manera…

Bien. Me gustaría poder hacer las entrevistas cara a cara, pero bueno. No queda más remedio…

¿En algún momento se planteó cambiar la fecha del lanzamiento por todo este tema del COVID-19?

No, la verdad que no. Veía claro que en este momento tan raro y pesimista necesitaba sacar Roma. Es un tema optimista y además comienza diciendo “Hoy amanezco en plena primavera”… Tenía que salir ahora (risas).

¿El disco nuevo cuándo sale?

Pues todavía no lo puedo decir. Será en unos meses, no dentro de mucho. Si que queremos hacer algún adelanto más para que no se haga larga la espera. La cuarentena en eso si que nos ha chafado los planes porque queríamos grabar un videoclip… pero habrá que post ponerlo también. Es un reto al que nos toca enfrentarnos, que le vamos a hacer.

Durante la cuarentena ha surgido el festival #YoMeQuedoEnCasa en el que has participado cantando en directo mediante instagram. Para ti ha debido ser volver a los orígenes en Youtube ¿no?

Totalmente (risas). Lo de cantar delante de una cámara es algo que tengo dominado (risas). No me intimida. Me pareció una forma muy bonita de entretener. Había 23,000 personas conectadas ¡Una maravilla! Al final nos da unas posibilidades y una ventana al mundo genial. Que es un poco el motivo por el que empecé a hacer vídeos en Youtube, poder llegar a mucha gente grabando desde mi cuarto. Y ahora, mira, no nos queda otra que hacerlo así.

De empezar a hacer vídeos de Youtube a tener discográfica y cantar de manera profesional… ¿Cómo ha sido el proceso?

Para mí ha sido el tiempo justo como para sentir que lo he vivido todo, cada fase, plenamente. También he podido asimilarlo, afianzarlo… He celebrado la llegada a mil suscriptores, a cinco mil, a veinte mil, a dos cientos mil… medio millón. No ha sido de la noche a la mañana. Ha sido poco a poco, aprendiendo de errores, encontrando mi sonido… Ha sido lento y muy gratificante.

Lo de la discográfica surgió porque no me daban las manos para hacer todo. Fue bonito ver que había un equipo de profesionales, que llevaban muchos años haciendo esto, que apostaban por mi y por mi trabajo.

¿A nivel creativo has visto algún cambio al pasar de trabajar sola a tener un equipo?

En ese sentido la discográfica me da absoluta libertad y en este disco creo que se ve muy reflejado que he hecho lo que me ha dado la gana. No quería prejuicios, tener que sonar de una manera por hacer más pop. Quería que no hubiera límites y que pudiéramos fluir haciendo las locuras que nos sugieran. Que nadie llamara diciendo “hay que meter más guitarras acústicas o más piano porque es más Bely”. Quería que fuera un trabajo libre.

En el vídeo de Roma hay recursos estéticos de algunos de tus primeros vídeos de covers. Me refiero, por ejemplo, al uso de un proyector, el tipo de planos…

Si, si. Así es. El vídeo ha sido cosa de BANDID, un equipo maravilloso y súper entregado. Son muy detallistas y perfeccionistas y mola que eso se vea en la parte estética. Esto que dices lo propusieron ellos y me pareció muy bonito hacer guiños a esos vídeos de Youtube en los que estoy en mi cuarto, en la cama, con las proyecciones,… De alguna manera me parece la evolución de lo que era antes a ahora con todo este equipo.

¿Piensas seguir haciendo álbumes de covers o te vas a centrar más en tu música?

He seguido haciendo los EP’S de covers principalmente para no dejar de crear contenido. Mis seguidores estaban acostumbrados a tener un tema nuevo cada viernes y, ahora, no quería que fuera sacar un álbum y dejar de darles nada durante mucho tiempo. Por eso, aunque estaba trabajando en el álbum, he querido seguir haciéndolo. Pero creo que la época de las covers y Youtube para mi ha terminado. Fue muy bonita y me ha regalado todo lo que tengo y soy, pero ahora me siento en otro momento. En otro sitio a nivel musical. A lo que quiero dedicar mi tiempo es a mi música y a mi sonido.

¿Cómo definirías el álbum que vas a lanzar?

Pues es diferente. En Roma se empieza a apreciar el mix entre el lugar de donde viene el disco anterior y la electrónica de Garabato. Hemos encontrado un punto medio entre mi mundo y el suyo. Roma es una buena referencia de lo que va a ser el álbum. Las melodías, las letras…

¿Qué dirías que es lo que más te inspira a la hora de componer?

Pues estar un poco rota emocionalmente. Para mi la guitarra y la música son una terapia. Donde me abro y mi forma de sanar las heridas. De música escucho casi todos los géneros… Y todo lo que escucho me puede influenciar de alguna manera.

¿El trap te gusta?

No es mi género favorito pero también lo escucho. Creo que, como en cualquier profesión, hay que informarse y conocer lo que está pasando alrededor.

¿Y de la tendencia estética derivada del trap? ¿Qué opinas?

Cada uno tiene su personaje, su estética, y no es cuestionable. Cada uno tiene que hacer lo que quiera hacer y la gente que lo asimile y lo asuma como pueda y quiera.

¡Sigue leyendo la entrevista con Bely Basarte!

chica-con-tatuajes

Creo que en su momento no era consciente del trabajo que implica. Lo que hay detrás. Parece que si eres artista te ficha una discográfica, lo petas y vives la vida. Pero para nada.

Tu estética, con tatoos y piercings, es bastante dura. Contrasta bastante con lo soft de tu música…

Son compatibles. Soy muy de quitar prejuicios y llevar tatoos no debe ser sinónimo de hacer trap o hardcore.

He leído que la interpretación te llama mucho la atención… ¿Hay proyectos en marcha?

Pues si, me encantaría hacer algo. Hacía teatro musical de pequeña y lo disfrutaba muchísimo. Me encantaría probar con la interpretación, ver qué pasa. Quizá un corto con mi música… Bueno, no paro de pensar ideas que ojalá se hagan realidad. Igual que lo que estoy viviendo, que lo veía lejano y, mira, está pasando.

¿Es esta profesión como la imaginabas?

Creo que en su momento no era consciente del trabajo que implica. Lo que hay detrás. Parece que si eres artista te ficha una discográfica, lo petas y vives la vida. Pero para nada. Admiro mucho a todos los que escogen lo artístico porque, además, a pesar de todo el esfuerzo no tienes asegurado nada. Ni el éxito ni nada.

¿Qué dirías que es lo que más te ha enseñado tu faceta como youtuber?

Sobre todo el sacrificio. El dedicar tiempo a preparar un vídeo sin que nadie te lo exija. Solamente tu. Es una exigencia con uno mismo y al final aprendes a ser tu propio jefe…

¿Has tenido que sacrificar mucho por tu vocación?

Quizá lo que más me ha costado fue, sobre todo, el tema de los amigos. No entendían que no saliera un viernes porque tenía un concierto el sábado. No les he podido dedicar todo el tiempo que me hubiera gustado. Cada dos por tres les doy las gracias por seguir ahí. Intento que el poco tiempo que pase con ellos nos cunda más.

¿Esta cuarentena te ha inspirado temas nuevos?

Pues sí. Estoy componiendo. Aunque es verdad que con la salida de Roma estoy muy centrada en redes sociales, leer reacciones, compartir con los seguidores.. Pero si que están surgiendo cosas. Las noches, la guitarra y yo somos un combo infalible (risas).

¿Qué reacciones te has encontrado al nuevo trabajo?

Pues todo muy bueno, la verdad. Estoy feliz. Por suerte no he encontrado nada negativo (risas). Creo que a la gente le ha traído mucha positividad en este día de la marmota tan extraño… Hay gente haciendo dibujos inspirados en la canción, versiones, vídeos haciendo playbacks… El club de fans ha hecho un vídeo chulísimo. Cada uno a puesto en su descripción de Twitter una frase de la canción y han creado un lyric vídeo pasando por los perfiles de todos ¡Una maravilla! Mola mucho que a la gente le llegue tanto y que la disfruten.

¿Qué es lo que más ganas tienes de hacer cuando todo vuelva a la normalidad?

Ahora mismo lo que más me apetece es tocar estas canciones nuevas. Es un sonido distinto que llevamos trabajando mucha tiempo y tengo ganas de tocarlo con mi banda delante de gente. La idea es darle una vuelta a lo que veníamos haciendo.

Todo este tiempo estará ayudando a que surjan buenas y nuevas ideas…

Si. Por supuesto. De hecho habíamos alquilado una sala durante dos semanas para montarlo y ver cada detalle. Lo hemos tenido que aplazar pero estamos conectadísimos por Skype haciendo videollamadas y avanzando trabajo gracias a la tecnología.

Estamos todos dándole caña a las videollamadas.

¡Bueno! ¡Es que estoy haciendo videollamadas con gente a la que hacía años que no veía! Que dices… que tenga que pasar esto para que nos veamos… (risas) Pero así es.

Va a ser caldo de cultivo para nuevos youtubers…

Eso sí (risas) la gente pierde el miedo a la cámara.

¿Te ha gustado nuestra entrevista con Bely Basarte? No dejes de leer la que publicamos con Natalia Lacunza para celebrar el lanzamiento de EP2, su nuevo disco.

natalia-lacunza-ep2

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!