En los últimos años, la práctica del surf se ha comenzado a utilizar como terapia para afrontar diversas enfermedades tanto psíquicas como físicas. Ya no se trata sólo de un deporte de aventuras practicado por profesionales y aficionados, sino que se presenta como una gran alternativa para el cuidado de la salud. A continuación, te contamos qué beneficios trae la práctica de este deporte. 

El surf como remedio frente a enfermedades físicas

La práctica de surf trae grandes beneficios para el cuerpo humano, al igual que otros deportes y actividades físicas. El fortalecimiento del sistema respiratorio, la mejora del equilibrio, la flexibilidad, y la tonificación de los músculos de los brazos, las piernas, el abdomen y la espalda son sólo algunos de los grandes resultados que se pueden obtener con la práctica de este ejercicio. También, se trata de un deporte que ayuda a fortalecer y mejorar la actividad cardiovascular, ya que es un ejercicio que permite un trabajo integral del todo el cuerpo, fortaleciendo la condición física del practicante. 

A partir del registro de los beneficios físicos que trae este deporte, se ha comenzado a utilizar como terapia en algunos usuarios que presentan diversas patologías y afecciones, tales como la rigidez muscular, e incluso es ideal en pacientes que presentan parálisis o problemas óseos luego de sufrir accidentes cerebrovasculares. La clave de la elección de esta terapia frente a otras radica en que el surf se practica en el agua, y esta proporciona una fluidez en los movimientos de los pacientes, ayudando a fortalecer rápidamente su actividad motora. 

El surf frente a enfermedades psíquicas 

Pero la práctica del surf no sólo trae beneficios físicos, sino que también trae sus consecuencias mentales y psíquicas. Lo cierto es que es un deporte que necesita de mucha concentración, ya que mantenerse arriba de la tabla superando los oleajes, requiere de un gran trabajo y actividad cerebral. Es por eso que los expertos afirman que el surf es un deporte ideal para desarrollar y estimular el cerebro, lo cual ayuda a evitar su deterioro y previene enfermedades neurológicas. 

Además de estimular la concentración y el trabajo cerebral, el surf aparece como una gran alternativa para paliar afecciones psíquicas, por lo que es utilizado como terapia en pacientes con estrés, depresión y ansiedad. Esto se debe a que, en su práctica, el deportista puede desconectarse y escapar por un momento de los problemas de su rutina diaria, presentándose como una alternativa para liberar tensiones, descansar y relajar su mente. En los últimos años, se ha convertido en una terapia ideal para personas que padecen el trastorno de estrés post traumático. El TEPT es una alteración mental que sufren aquellos que han atravesado alguna circunstancia altamente estresante y amenazante. En este sentido, el surf puede ayudar a estas personas a enfocarse en sí mismos, obtener un equilibrio entre su cuerpo y mente, y de ese modo salir de la parálisis en la que se encuentran.