¿Sigues una alimentación equilibrada, piensas que tienes una buena higiene bucal y, a pesar de eso, parece que tus dientes no dejan de oscurecer? ¡Esto te interesa!

El blanqueamiento dental despierta muchas dudas y según explica la doctora Marta Peydro, de clínica Peydro Herrero, la pérdida del tono blanco de los dientes se debe a innumerables factores y es algo normal: “Por un lado, a medida que van pasando los años, los pigmentos presentes en la comida, la bebida y otros elementos como los compuestos del tabaco, se van depositando a través del esmalte en la dentina y, progresivamente, ambos van oscureciendo. La mala higiene dental, con depósitos de placa bacteriana actuando sobre la superficie del esmalte, es otra de las causas de depósitos de colorantes y oscurecimiento dental. Por otra parte, el envejecimiento también es un factor de oscurecimiento dental por cambios en la estructura del esmalte como la dentina, que van haciéndose más opacos. Y por último, hábitos como el bruxismo y rechinamiento dental, van desgastando el esmalte y la dentina y estos, para protegerse, se van calcificando y haciéndose más oscuros. Según afirma la especialista”.

Le hemos preguntado todo lo que necesitamos saber para conseguir una sonrisa de anuncio.

Técnicas de blanqueamiento dental 

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas?

“Existen hoy día dos técnicas de blanqueamiento dental. Blanqueamiento dental en la consulta, que se realiza con un producto blanqueador de muy alta concentración, que puede ser quimioactivado o ser activado mediante luz. La segunda opción de tratamiento blanqueador es el tratamiento domiciliario, en el que se confeccionan unas férulas individualizadas para cada paciente para colocar en el interior de las mismas un producto blanqueador de baja concentración”.

¿Es eficaz para todo el mundo?

“Sí. Lo importante es diagnosticar la causa de oscurecimiento dental y elegir la técnica más adecuada para cada paciente, ya que no podemos seleccionar la misma técnica o concentración de producto blanqueador para un paciente que presenta oscurecimiento dental por hábitos alimenticios que en un paciente con tinción dental por medicación como tetraciclinas. También debemos tener en cuenta la edad del paciente, sus hábitos de vida,… En resumen, para conseguir los mejores resultados es muy importante seleccionar el tipo de tratamiento, de agente blanqueador y de concentración del producto utilizado para cada paciente en concreto”.

Mitos sobre el blanqueamiento dental: ni tiene efectos secundarios, ni daña el esmalte. 

¿Hay efectos secundarios?

“El más conocido, que se produce únicamente durante la realización del blanqueamiento dental, es la sensibilidad. Se trata de una sensibilidad transitoria que una vez finalizado el blanqueamiento, desaparece. No se da en todos los pacientes, y, de hecho, la mayoría de los pacientes no notan absolutamente nada. Asimismo, la intensidad de la sensibilidad también depende de cada paciente, y en absolutamente todos los casos, desaparece una vez finalizamos el tratamiento”

¿Daña el esmalte?

“No. Un blanqueamiento dental realizado por un odontólogo experto en la técnica con los agentes blanqueadores adecuados no daña el esmalte dental”

¿Existen contraindicaciones?

“Existen contraindicaciones absolutas, lo que significa que no se puede realizar el blanqueamiento dental en esos pacientes. Éstas contraindicaciones absolutas son mujeres embarazadas y mujeres en época de lactancia, Porque nunca se ha investigado sobre ellas, y en menores de 18 años, porque la ley no lo permite. Por otra parte, existen contraindicaciones relativas, lo que significa que son situaciones que, si se revierten, los pacientes sí que se pueden blanquear. Estas contraindicaciones relativas comprenden, entre otras: caries activas, inflamación gingival o gingivitis, enfermedad periodontal activa, dientes con obturaciones de amalgama de plata, dientes con infecciones del nervio,… Una vez solucionadas estas situaciones, el paciente sí que se podrá blanquear”

¿Cuánto dura el blanqueamiento dental?

“Cuando el tratamiento de blanqueamiento dental está perfectamente realizado, conseguimos eliminar completamente las moléculas complejas de pigmento que han oscurecido el esmalte y la dentina. Los estudios científicos describen que para que estas moléculas de colorante se vuelvan a reorganizar y el diente se vuelva a oscurecer, pueden pasar de tres a cinco años. Pero Es importante destacar que si el paciente sigue un protocolo muy sencillo de mantenimiento, Conseguimos que el blanqueamiento dental dure para toda la vida”

Los remedios caseros no funcionan para conseguir un buen resultado en materia de blanqueamiento dental

¿Existen remedios caseros efectivos para el blanqueamiento dental?

“No. No existe nada que pueda penetrar en el interior del diente y disolver los colorantes que han teñido la dentina y el esmalte”

¿Es bueno utilizar pasta blanqueante siempre?

“Las pastas blanqueadoras que se venden en farmacias y en grandes superficies no presentan en su composición agentes de blanqueamiento dental o, si los presentan, lo hacen en una concentración mínima. Y esto es así porque la legislación europea. Lo que presentan son diferentes tipos de limpiadores y otros compuestos que ayudan a que la superficie externa del diente esté más limpia. Lo que es importante es que estas pastas no presenten elementos abrasivos que puedan rayar a largo plazo la superficie del diente. Como estas características de abrasividad también deben estar controladas por ley, en general, no debería ser perjudicial el uso de estos dentífricos de manera habitual”

Los productos blanqueantes que venden en las farmacias, ¿son efectivos?

“Por ley, la cantidad de agente blanqueador que pueden llevar en su composición estos productos es mínima, por lo que la efectividad de los mismos es muy limitada”

Y tú ¿Sigues algún método para mantener una sonrisa cuidada? ¿Te has realizado algún blanqueamiento dental?

… Y con la sonrisa perfecta ¡No te pierdas nuestra selección de productos de cosmética masculina para verte mejor que nunca!

cuidado-facial-masculino-belleza-masculina-exfoliacion-facial-madmenmag-revista-masculina-revista-digital-masculina-blog-masculino