Pocas empresas hay en el mundo como LEGO. Han sido capaces de crear todo un universo alrededor de sus construcciones de juguete y ofrecen desde series animadas para niños (y no tan niños), películas de cine y hasta parques temáticos.

Pero su parte más interesante, es LEGO Technic, donde puedes encontrar reproducciones de los modelos deportivos del mundo, aviones, barcos o cosas como un Bugatti Chiron de LEGO a tamaño real hecho con piezas de LEGO Technic. No lo puedes comprar, olvídalo, pero mola demasiado para no enseñarlo.

bugatti chiron de lego madmenmag

Cuando escuchas el nombre de LEGO, seguro que piensas en ese logo de fondo rojo y letras blancas que representa a una empresa de juguetes, una que se dedica a crear diferentes construcciones con los típicos bloques como la antigua TENTE, que si estás entrado en canas, es muy posible que te suene más que LEGO. Sin embargo, ésta última es la única que actualmente sigue en marcha tras el cierre de la española TENTE en 2007. Y realmente, estarás en lo cierto, hablamos de la empresa de juguetes que ahora mismo está considerada como una de las mejores y más innovadoras empresas del mundo. ¿Por qué? Porque son realmente unos artistas. Y no lo decimos porque nos guste LEGO, que no es algo que vayamos a negar, sino porque en el fondo, es así.

Así es el nuevo Bugatti Chiron de LEGO

Piénsalo detenidamente. LEGO no sólo ofrece juguetes de construcción mediante los famosos bloques de plástico con sus característicos muñecos. LEGO es responsable de series animadas para niños, de películas de cine, tienen un parque temático y además, tiene acuerdos con la mayoría de empresas del mundo para reproducir sus productos mediante sus bloques. No importa si es un barco, un avión, una moto o un coche. Incluso tiene réplicas de trenes y edificios. En este caso nos vamos a quedar en la rama de las cuatro ruedas, con los coches. LEGO tiene acuerdos con muchísimas marcas como Porsche, Ferrari, BMW e incluso Bugatti, aún y a pesar de lo exclusiva y lujosa que es la firma francesa de automóviles. Es más, la reproducción más cara y compleja que tiene la juguetera en catálogo es un Bugatti Chiron de LEGO, que por si no lo conoces, es actualmente el coche de producción más potente y rápido del mundo, con 1.500 CV y 420 km/h. Todo ello a cambio de algo más de dos millones de euros.

bugatti chiron de lego madmenmag
bugatti chiron de lego madmenmag
bugatti chiron de lego madmenmag
bugatti chiron de lego madmenmag
bugatti chiron de lego madmenmag

Es curioso que el juguete más caro y complejo de una empresa como LEGO, sea precisamente uno de los coches más caros y complejos del mundo. Pero la división LEGO Technic, que es como se llama la parte de la empresa que se dedica a vehículos y cosas similares, ha ido un poco más allá y han creado nada menos que un Bugatti Chiron a tamaño real con sus famosos bloques de plástico. Puede parecer una minucia, pero se trata de un proyecto tremendamente complicado y tan difícil técnicamente como diseñar un coche ‘de verdad’. Y lo ponemos entre comillas porque esta creación de la juguetera danesa es totalmente funcional. Es una locura fabricada con piezas de plástico como las que cualquier niño tiene en su cuarto, que anda, que se puede conducir y que alcanza los 20 km/h. Obviamente, la velocidad es un gigantesco contraste frente al modelo real, pero teniendo en cuenta lo que han necesitado para la creación, no podemos dejar de afirmar que es toda una maravilla técnica y de diseño. Y no es ninguna tontería, pues incluso el habitáculo (asientos, salpicadero, volante, selector del cambio, pedales, suelo, paneles de las puertas…) está realizado mediante piezas de LEGO.

Cómo se hizo el Bugatti Chiron de LEGO

La idea de crear esta construcción a escala 1:1 surgió del equipo de diseño de LEGO Technic. Cuando el diseñador Aurélien Rouffiange y su equipo terminaron de crear la maqueta de escala 1:8, se les ocurrió debatir sobre cuál sería el mayor desafío que podrían enfrentar con el sistema de construcción LEGO. Es lógico cuál fue el resultado, ¿verdad? Para llevar a buen puerto tan peregrina idea, acudieron a las instalaciones de la compañía en Kladno, en la República Checa, donde los diseñadores están acostumbrados a proyectos de envergadura semejante ya que son los responsables, entre otras cosas, de los parques LEGOLAND repartidos por el mundo. La propuesta fue muy bien recibida pues en poco tiempo se creó el equipo de trabajo de 16 personas y comenzaron con los cálculos. Porque sí, hicieron falta algunas sumas y restas para realizar este coche con LEGO Technic. Hay que aclarar que LEGO Technic no es exactamente como un LEGO normal, aquí los componentes son algo diferentes tanto en forma como en montaje. A las fotos nos remitimos.

bugatti chiron de lego madmenmag

Finalmente, para crear el Bugatti Chiron de LEGO con piezas de plástico fueron necesarias nada menos que 13.000 horas. Haz la cuenta si quieres: un día tiene 24 horas, dividido entre 13.000, da 541,66 días. Si cada mes tiene 30 días, hicieron falta algo más de 18 meses para completarlo. Es decir, año y medio. Y ojo, porque el trabajo se las trae. Cuenta con más de un millón de piezas y componentes LEGO Technic de 339 tipos diferentes. No se ha empleado ningún tipo de adhesivo. Monta 2.304 motores LEGO Power Functions que le otorgan 5,9 CV y 92 Nm de par, que requieren para hacer andar al coche un total de 4.032 engranajes LEGO Technic. El alerón trasero es funcional como el modelo real, el velocímetro es funcional aún habiéndose fabricado con piezas de LEGO y pesa nada menos que 1.500 kilos.

Una obra de ingeniería digna de un museo que fue probada en el mes de junio en la pista de pruebas de Ehra-Lessien, a las afueras de Wolfsburgo, Alemania, la misma pista de pruebas donde se probó el Bugatti Chiron ‘de verdad’. El responsable de conducirlo fue Andy Wallace, piloto de desarrollo oficial de Bugatti y ex ganador de las 24 Horas de Le Mans.

La próxima vez que veas una caja de LEGO y sobre todo, una de LEGO Technic, seguro que no volverás a pensar que se trata de un simple juguete. Con esas cosas han sido capaces de fabricar un coche que funciona y anda. Un coche que puede ser conducido, aunque sea a una velocidad simbólica de 20 km/h.

¿Te ha gustado en nuevo Bugatti Chiron de Lego? Tenemos más novedades en nuestra sección motor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.