MM: ¿Tu concepto filosófico preferido?

CC: Últimamente estoy leyendo mucho alrededor de la autocensura. Es un concepto que me interesa. Ya no de la censura impuesta, que existe, si no de como nosotros mismos nos autocensuramos para integrarnos en un ambiente social que nos interesa. Cómo somos capaces de corregir y modificar nuestro discurso en base al contexto en el que estamos. Me parece un concepto super interesante. Cómo llegamos a callarnos cosas por el que dirán.

carlos-cuevas-fotos

MM: ¿Hay algo que te hayas autocensurado en esta entrevista?

CC: Seguramente claro que sí, constantemente, nos autocensuramos a la hora de hablar de todo.

MM: La figura de los profesores en la serie hacen de “efecto espejo” a tu personaje Pol. ¿En tu vida, quién te hace de efecto de espejo?

CC: Busco constantemente referentes. No soy muy mitómano. No pongo a la gente en un pedestal, pero busco constantemente referentes, no solo actores, escritores, artistas. Un actor que admiro muchísimo Eduard Fernández. A veces pienso antes de rodar: ¿cómo haría esto Eduard? Yo lo tengo en cuenta. Pero igual tengo más anti-referentes que referentes. Tengo muy claro lo que no quiero hacer.

Entonces cuando me planteo cómo encarar una secuencia digo: no lo quiero hacer como esta persona que me parece una mierda. Intento saber dónde no quiero ir. Respeto mucho la figura del director, tengo mi criterio y lo defiendo a capa y espada, pero al final los actores estamos al servicio de una historia que está siendo contada del punto de vista de un director. Los actores estamos todo el rato con el ego, y el yo y el me miro, pero tenemos que saber que es muy importante el delegar y saber confiar en un director y aunque una propuesta no la veas, le hagas caso. A veces me salgo con la mía, pero hay que saber escuchar, que si no, estás trabajando solo.

carlos-cuevas-fotos-2

MM: Has dicho que tú  seguirías encantado interpretando este papel hasta que ya no colases como alumno por tu edad. ¿Qué opina Carlos Cuevas de las series de adolescentes interpretadas por adultos? Un ejemplo clásico es “Sensación de vivir” que tenían todos más de 20 años e interpretaban a teenagers. 

CC: Me parece una decisión cobarde porque ni un director de casting, ni un director están creyendo que gente joven va a poder solventar esa papeleta. Entonces cogen a gente adulta que ha trabajado. Estoy muy a favor de currar con gente debutante. Hay que confiar en gente joven y hay gente joven con mucha hambre, que lee y que estudia y va al teatro. Últimamente he visto la serie ‘Euforia’ y son chavales de veinte años con un nivelón. Hay gente muy buena, pero hay que encontrarla.

MM: ¿Hablando de interpretar a adolescentes, cómo te preparaste para interpretar a un ficticio YouTuber de éxito en la serie ‘El ministerio del Tiempo’? ¿Sigues a algún YouTuber?

carlos-cuevas-fotos

CC: El mundo YouTuber pertenece a una generación más joven que yo. Yo no me he criado viendo YouTube. Yo me crié viendo dibujos en la tele, pero en cambio, chavales que conozco ahora que tienen 12 años, en vez de ver dibujos en la tele ven YouTubers. Cuando me llegó la propuesta no había visto en mi vida a un YouTuber. Había oído  hablar del concepto, pero no lo había visto nunca… y flipé. Me pasé dos semanas viendo YouTubers.

MM: ¿Y te enganchaste a alguno?

CC: No. No volví a ver más. 

MM: ¿No hay YouTubers de filosofía? 

CC: No.

MM: Podríais hacerlo tú.

CC: No sé tanto.

MM: Bueno, podrías hacer de anti-Mr. Wonderful.

CC: Eso sí que lo voy hacer.

No te pierdas MERLÍ. Sapere Aude, la nueva serie de Movistar+ ¡El 5 de Diciembre online!

sapere aude cartel oficial

Y si además de esta entrevista con Carlos Cuevas quieres seguir disfrutando de buen contenido gratis… ¿Te parece si recordamos la entrevista que publicamos con Jaime Lorente?