Reconoce que esta profesión se basa en aprender a esperar sin caer en la desesperación y sin duda, la actriz ha sabido mantener la calma y aprovechar cada oportunidad para mostrar su talento y su versatilidad interpretativa.
No ha de ser fácil tener que luchar contra papeles estereotipados y algunos prejuicios ciertamente anacrónicos y desquiciantes, pero Chacha Huang se asegura de luchar contra los clichés para que el cine deje de perpetuar ciertas fórmulas anticuadas que encajan dentro del manual no escrito del señoro 3.0. Llegó a España desde China a través de un acuerdo con la Universidad de Salamanca. Entonces no sabía que el campus de la facultad para estudiar turismo se encontraba en Ávila, y quizás ahí comenzó su primera experiencia con el cine, porque el título “De China a Ávila” habría funcionado en la gran pantalla. Aprendió español, inició un grado en Literatura y como ocurre en toda buena novela, su vida dio un giro. Tras coquetear con la moda, se enamoró del cine, donde ha dado vida a personajes arriesgados y sumamente interesantes. Es una de las protagonistas de ‘On the Go’, el debut direccional de Julia de Castro, y presentó el pasado mes en el Festival de San Sebastián ‘Emmanuelle’, la película con la que Audrey Diwan da una nueva visión a la mítica película erótica de 1974. Antes de nuestra charla, se interponen en nuestro encuentro clases de yoga, trenes y viajes, pero cuando por fin podemos hablar, compruebo que cualquier bache ha merecido el esfuerzo. Hablar con Chacha Huang es, sencillamente, un placer.
Total look LOEWE
Look beauty DIOR
Fotos y realización Manu Bermúdez
Asistente estilismo Natalia Muñoz
MUAH Nerina Freán
para DIOR beauty
Entrevista Marita Alonso
Gracias a Marta Gómez
MERAKI AGENTS
¿Cómo fue ese shock de pasar de China a Ávila?
Imaginaba una ciudad europea y llegué a un sitio casi con paredes. La ciudad es muy pequeña y poco después de mi llegada, empezó el frío, que duró hasta mayo del siguiente año, precisamente cuando terminaba mi curso de español. Durante ese período iba mucho a Salamanca y a Madrid. Había días en los que cerraban carreteras y por ello, se cerraba la escuela y teníamos que encerrarnos en el piso. Nunca había vivido algo así: soy del sur de China y había visto pocas veces la nieve en mi vida. Decidí terminar los estudios en Madrid.
¿Qué te sedujo de la capital?
Aunque es una ciudad que me encanta, cuando llevo ahí un período relativamente largo, me apetece ir a otro lugar. Madrid ha generado para mí un sentido de casa y de hogar. Cuando necesito desconectar, voy mucho de vacaciones a Tánger, una ciudad con la que conecté con mi chico y en la que surgió la magia en nuestra relación. Por eso, cuando estamos agotados o tenemos mucho estrés, vamos ahí. Se llega enseguida en avión y de repente, te plantas en otro continente. Es un ambiente totalmente diferente que tiene otra cultura. Personalmente, me gustan los sitios con árboles. Soy más de montaña que de playa. La naturaleza me calma muchísimo.
Para este look beauty la maquilladora Nerina Freán ha tratado la piel y potenciado su luminosidad natural con la prebase DIOR FOREVER GLOW STAR FILTER. Para crear el efecto luminoso irisado ha confiado en Dior Forever Couture Luminizer – edición limitada, la propuesta de DIOR para regalar y autoregalarte estas fiestas en edición couture.
‘On the Go’ es el debut en la dirección de la inmensa Julia de Castro. ¿Cómo ha sido trabajar con una mujer experta en remover el panorama?
Para mí ha sido un lujo a nivel profesional, artístico y creativo. Antes de trabajar con ella y de conocerla como amiga me encantaba; siento que cuando se planta en el escenario, brilla haga lo que haga. Es impresionante. Un día fui a verla al teatro y mi atención se focalizó en ella. Al terminar, le expresé mi admiración. Cuando empezó el proyecto, yo estaba rodando en Alemania. Me dijo que quería que interpretara el personaje de La Reina de Triana y por descontado, le dije que sí. Ahora mismo, cuando un personaje no tiene nombre chino, la idea ya me excita. Ha sido una experiencia increíble. Es una mujer que está en constante creación, no es alguien que se limite. Aunque tenemos un guión, hay lugar a la creación y a la improvisación. Como no teníamos un presupuesto muy elevado, a veces no contábamos con la localización que ponía en el guión, por lo que exigía mucha concentración. Profesionalmente me ha ayudado muchísimo, porque estás metida en el personaje y necesitas reaccionar e improvisar dentro de él. Rodar con una cámara analógica ha sido increíble. Es la primera vez que lo hago en mi carrera y sin duda, lo cambia todo. Sentía que era un set en el que todo el mundo respeta la acción. Cuando dicen “Acción”, entras en escena y hay un silencio absoluto. Sentí por primera vez el valor de una toma; y gracias a Julia de Castro, he podido tener esta experiencia que me ha ayudado a valorar cada vez más las tomas. En cada una, siento que lo tengo que hacer 100% bien. Como actriz, cada toma es mi toma.