Lo malo de la película es que ha ido acumulando premios internacionales, pero su distribución en España…
Es una pena. En realidad puedo entenderlo, porque España no es un país en el que la gente vaya tanto al cine, pero es una lástima que películas como ‘On the go’ no puedan estar en el cine. Incluso tengo amigos que aún no han visto la peli, y el director Paco Plaza me dijo el otro día lo mismo. En el fondo es una industria grande con mucho dinero y los productores quieren ganar y ganar, pero está bien encontrar un equilibrio de películas indie y artísticas con otras más comerciales, porque si el cine es siempre comercial, la gente se cansa. Está pasando con Marvel, que ya no funciona como antes, porque la gente se aburre de ver siempre lo mismo. Cuando las historias se repiten y la fórmula es igual, nos quedamos en la superficie. Siento que la gente necesita historias más finas y profundas que conmuevan.
La directora de Emmanuel reitera que “no es una película dirigida solamente a mujeres”. ¿Por qué la gente sigue pensando que si una película la protagoniza una mujer y encima, la dirige una directora, es sólo para mujeres? Qué cansancio, de verdad…
Es el reflejo del patriarcado. Cuando el director es un hombre, se dice “el director”. Si es una mujer, añaden “director mujer”. ¿Acaso tenemos que poner la etiqueta de “mujer”, porque lo normal es ser un hombre? Me choca. En el cine español hay muchas mujeres y estoy muy orgullosa de estar en España y ver cómo crece el cine español con mujeres tan poderosas y sensibles que tocan unas perspectivas que no habíamos visto hasta ahora. Es injusto poner la etiqueta de “cine de mujer”, pero la gente se está dando cuenta ya. Ojalá un día no existan las diferencias de género, pero queda un periodo hasta la igualdad real.
Total look HERMÈS
Look beauty DIOR
Los dos labiales que ha usado la maquilladora Nerina Freán en esta sesión de fotos son de la edición limitada Rouge Dior Navidad. Disponible en cuatro tonos, dos mates y dos satinados, y presentados en un estuche completamente dorado.
En la película no se pretende hablar sólo de placer sexual, sino de cómo la tratamos en la sociedad. ¿Sigue molestando el placer femenino?
En general ha habido durante muchos años la perspectiva masculina de que el placer de las mujeres es para ellos y está a su servicio. En esta película, la directora quería cambiar esto. El placer de la mujer es un placer personal y para sí misma. Ella ha querido que el placer esté al servicio de las mujeres. El placer es nuestro y no tiene que ver con los hombres ni con querer excitarles. Creo que quería cambiar la perspectiva de la visión femenina, no quería que las mujeres siguieran siendo objetos para los hombres, sino sujetos que dan y reciben. No es sólo dar y dar.
Sueles apostar por un cine arriesgado. ¿Por qué?
Hice precisamente esta reflexión y he pensado que me atraen estos proyectos quizás porque no me estén dando otras opciones. Si viene un papel mainstream de protagonista, creo que lo haría encantada. No es algo que yo positiva y activamente elija del todo. No es que yo seleccione 100% los proyectos arriesgados, pero al final, todo tiene su sentido y su destino. Estoy feliz de haber podido estar en estos proyectos: ojalá tenga la oportunidad de hacer proyectos tan arriesgados y divertidos, que son los que me llenan el alma y el corazón.
¿Cómo ha sido trabajar con iconos del cine de la talla de Noémie Merlant y Naomi Watts?
Son súper profesionales y talentosas, el tipo de personas con tanta presencia y energía que cuando están, te impresionan al momento. También son muy humanas y cuando tienes el primer contacto, ya entiendes que no son esa mega estrella que admiras, sino una compañera de trabajo. Me han hecho sentir cómoda, no me he sentido pequeña. Son súper respetuosas.