¿Hace falta desintoxicar el organismo tomando zumos verdes ricos en antioxidantes? ¿El pan engorda? ¿La leche de vaca es indigesta? ¿Una copita de vino al día es buena para la circulación? ¿Es saludable la dieta vegana? ¿Es recomendable el ayuno intermitente? Tenemos muchas preguntas sobre nuestra alimentación provocadas por las últimas modas nutricionales y esas frases de sabiduría popular que llevamos escuchando durante años. Pero ¿son realmente fiables y, sobre todo, saludables? ¡Vamos a darles respuesta!

Ser conscientes de lo que comemos y mejorar nuestra alimentación – el famoso eres lo que comes – no tiene por qué ser complicado si te dejas guiar por libros de nutrición tan amenos y útiles como Comer bien es fácil si sabes cómo. Un libro creado por los televisivos Luis Alberto Zamora y Alberto Herrera a modo de manual entretenido y, sobre todo, saludable, para mejorar tus hábitos alimenticios y que te sientas mejor durante este viaje por la vida.

Desmontando mitos de la alimentación con Luis Alberto Zamora y Alberto Herrera

portada-comer-bien-es-facil-si-sabes-como-libro-de-nutricion-mejor-valorado-por-los-lectores

Consigue aquí tu ejemplar


Comer bien es fácil si sabes cómo nace en tiempos convulsos “Lo hemos escrito en mitad de una pandemia, distribuido con un temporal como Filomena y ha salido el día de la toma de posesión de Joe Biden. ¿Algo más? (Risas)”. Bromear sobre lo accidentado del proyecto es un tanto inevitable. Pero las ganas de estos dos profesionales de la comunicación y de la nutrición pueden con todo. Y mucho más si el objetivo es “acercar un estilo de vida y de alimentación más saludable de forma fácil”. Un libro con el leitmotiv “sin dibujos o esquemas no hay paraíso” que promete entretenerte y darte los tips que necesitas para empezar a tomar las riendas en lo que a alimentación se refiere. Eso si, siendo realistas y teniendo en cuenta el estilo de vida que llevas. Nadie va a pedirte que dediques dos horas a elaborar un menú con verduras sacadas de tu propio huerto. ¡Empezamos!


25 mitos alimenticios según los que más saben


Consumir huevos a diario provoca un aumento del colesterol

Se puede comer uno o más huevos al día. Y además es saciante, un muy buen complemento para la dieta. Lo que importa es cómo te los comes. Si son fritos, cocidos o a la plancha. Evidentemente mejor evitar los fritos y centrarnos en los huevos cocidos, poché, a la plancha o revueltos.

La leche de vaca es difícil de digerir para el ser humano

Totalmente falso. Cuando apareció el pastoreo hubo una mutación en el ser humano que nos permitió seguir digiriendo la lactosa. Es verdad que hay gente que esa capacidad la pierde por diversos factores y para ellos sí es indigesto. Pero en el mercado hay leche sin lactosa. Otra cosa es que tú decidas tomar productos lácteos o no tomarlos. Pero que sea nocivo o anti natural, para nada. Para esos que dicen que “somos el único animal que toma leche después de la lactancia” hay que decirles: “Sí, y el único que toma chipirones en su tinta”.

Las hortalizas verdes tienen un efecto detox

Si necesitamos un detox es porque estamos intoxicados y, de ser así, tendríamos que estar en el hospital. El mejor truco detox son el hígado y los riñones, no hace falta nada más. Las hortalizas son buenas y necesarias en una dieta equilibrada pero no buscando un efecto desintoxicante en concreto.

Tomar una copa de vino al día es bueno para la salud cardiovascular

No hay dosis segura con el alcohol. Esto se ha dicho basándose en estudios de un componente en concreto del vino, el resveratrol. Pero cuando ves el conjunto de componentes, empezando por el alcohol, no justifica su consumo.

El vino es una fuente de antioxidantes

La uva es una gran fuente de antioxidantes. El vino tiene lo poquito que les queda cuando las transformamos. Buscamos excusas pero… Ya nos gustaría decir otra cosa, pero es así.

Al congelar alimentos se pierden algunos de sus nutrientes

No siempre. Lo que pasa es que hay que saber qué congelar y cuánto tiempo. El congelado ralentiza la descomposición de los alimentos pero no los criogeniza. En el libro lo explicamos en detalle.

El cerebro necesita azúcar para funcionar correctamente

¡Falso! Necesita glucosa, que no es azúcar. Esa glucosa la podemos sacar de los hidratos de carbono y también de las grasas y proteínas. Es verdad que es más limpio para el cuerpo sacarla de los hidratos de carbono: frutas, verduras y cereales integrales. Que cuando decimos hidratos de carbono la gente piensa en un plato de macarrones o en un bocadillo de media barra…

Beber agua en las comidas engorda

Este no sabemos ni de dónde viene. El agua no tiene calorías, totalmente falso.

El pan engorda

Para nada. El pan tiene las mismas calorías por gramo que las proteínas. El problema del pan es que hemos estado comiendo pan blanco. Recomendamos comer pan integral porque así hacemos que merezcan la pena las calorías que tomamos con el pan, que vengan cargadas de nutrientes. También depende de la cantidad de pan que comas y de cuánto te muevas. Nosotros recomendamos dos o tres dedos ¿Quieres comer más pan? ¡Muévete más! No hay más truco.

La dieta keto es peligrosa para la salud

La única dieta con nombre propio de la que podemos fiarnos es la dieta mediterránea. Cualquier otra que no te haya pautado un nutricionista y con nombre propio es, como mínimo, sospechosa y motivo de que alguien se esté lucrando. Hicimos un programa sobre la dieta keto y el titular era “ketontería”. Si estás buscando la pérdida de peso hay maneras mucho más seguras y más agradables. Se ha demostrado que el estado de cetosis, la base de la dieta keto o cetogénica, mal llevado y prolongado en el tiempo es perjudicial para el cuerpo.

La carne roja debería comerse una o dos veces al mes

El exceso de carne roja no es bueno. Fundamentalmente las carnes procesadas, embutidos. Pero entendamos que es el exceso. Que una vez al mes o a la semana tomes carne roja no es malo, que lo hagas todos los días sí. Es el sumatorio de todas ellas.

Para ganar masa muscular hay que consumir mucha proteína animal (carne blanca y roja)

Un matiz por delante, no es necesaria la suplementación deportiva nunca. Comiendo legumbres tres veces por semana tienes un aporte proteico suficiente. De hecho es peligroso que se te vaya la mano con las proteínas por lo que decíamos antes, tus riñones pueden sufrir y tener complicaciones. El culto al sobrepeso y crecimiento muscular no es sano. Hay que mirar por las articulaciones, lumbares, rodillas… Deberíamos pensarnos bien esto de estar levantando cien kilos en el gimnasio.

Se puede comer pescado con anisakis si se ha congelado previamente

Si lo has matado si, salvo personas que tengan alergia al anisakis. Con un buen proceso de congelación se podría. De hecho ya hay protocolos de congelación para que el pescado que consumimos haya pasado por el proceso necesario para matarlo antes de llegar a la pescadería. Sería muy naif pensar que hemos podido esquivarlo… Todos hemos comido el dichoso anisakis. Hay especies, como la merluza o los boquerones, que se asume que casi el 100% de las capturas vienen con anisakis.

Las grasas vegetales son más sanas que las animales

Uf, es que la diferenciación ya está mal hecha de base. No hay grasas animales o vegetales. Hay grasas saturadas o insaturadas. Y las insaturadas son más saludables pero en su justa medida. Ya nos pasó con el aceite de oliva. El peligro está en que te confíes y comas el triple de lo que deberías comer.

La dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo

Sin duda.

Ser vegano no es bueno para la salud, necesitamos los nutrientes de la carne

Mentira. La dieta vegana es una opción totalmente saludable siempre que esté bien planteada y siempre que esté suplementada en vitamina B12. No lo veamos ni como mejor ni como peor, es una opción.

Comer carbohidratos por las noches engorda

Deben de ser los carbohidratos un compuesto de tecnología punta que cuando entra en el cuerpo a partir de una hora cambia sus propiedades (risas). Falso. Al final es un balance de calorías semanal que ecualizar, sin más. Si fuera verdad podríamos coger un avión contra huso horario mientras nos ponemos ciegos a carbohidratos (risas). Se pueden comer carbohidratos siempre, pero de calidad y en su justa medida.

En general, consumir alimentos ecológicos alarga la vida

Lo ECO, lo BIO… Son procesos de producción de un alimento más respetuoso con el medio ambiente. Tu lo puedes consumir desde un punto de vista ético porque es mejor para el planeta y su sostenibilidad pero, al final sus nutrientes son exactamente iguales que en otro tipo de producción más industrial. Una cosa es el proceso de producción y otra la nutrición.

Calentar la comida en el microondas es perjudicial para la salud

No hay gran pérdida de nutrientes y la radicación de un microondas está entre la de un móvil y la de la radio. Si fuera peligroso, la radio y el móvil también lo serían.

Los huevos hay que lavarlos antes de consumirlos

¡Nunca! Les quitas la capa protectora y podemos hacer que se infecte lo de dentro. El huevo es permeable, entra lo que esté fuera. De hecho está prohibido por ley que los huevos que compramos sean lavados previamente en el envasado, por eso a veces vienen con “regalo”.

Se puede sustituir una comida por un zumo de verduras y frutas

Error, pero de los gordos. Sustituir comidas por batidos, de forma prolongada, solo es hacer un favor a la empresa que lo comercializa. Y muy caro además. Y a nivel nutricional se pueden dar multitud de razonamientos pero, vamos a ir al fundamental. Masticar es un placer y no hay ninguna necesidad de dejar de hacerlo. De doce nervios fundamentales en el cuerpo, tres van a la boca para el masticado. Ahí te puedes hacer una idea de su importancia. Nos hemos sofisticado, necesitamos recuperar la cocina de nuestros abuelos. Parece que si no hacemos algo diferente las cosas no funcionan, y no es así.

El ayuno intermitente es bueno para el organismo y ayuda a adelgazar

El tema del ayuno da para una entrevista a parte… Está muy de moda. Aunque desayunes al levantarte de la cama, ya has ayunado unas horas. Por eso se llama desayuno. Todos pasamos seis, siete u ocho horas de ayuno mientras dormimos. Hay estudios que demuestran que tiene algunos beneficios pero no son mejores que los que obtienes siguiendo una dieta mediterránea. Lo que no hay es estudios que digan que dentro de diez años puedas tener efectos secundarios siguiendo la dieta del ayuno intermitente. Antes de hablar y divulgar, y esto es una de las máximas en medicina, tienes que asegurarte de que no estás causando ningún daño ni a corto ni a largo plazo. Y con el ayuno intermitente no se puede garantizar porque no hay nada que lo demuestre. Precaución y siempre con un profesional.

El café es mejor evitarlo

¿Por qué? De hecho el café de tueste natural, no el torrefacto que lleva azúcar, tiene incluso muy buenos efectos. La cafeína es un des fatigante muscular, te ayuda a despertarte… No podemos decir que sea bueno porque hay pocos alimentos de los que podamos decirlo, pero malo tampoco. Hombre si te metes todos los días tres litros de café puedes desarrollar hipertensión, pero en su justa medida no es malo. Eso sí, un buen café.

Los plátanos son la fruta que más engorda

Nada, nada. El plátano tiene prácticamente las mismas calorías que una manzana o una naranja.

Calentar el aceite de oliva no es bueno

Es verdad que cuando calientas algunos aceites van perdiendo sus propiedades. El virgen extra en crudo mantiene muchas más propiedades antioxidantes y su vitamina E. ¿Se puede calentar? Si, pero no lo usaría para freír. Para eso usaría un aceite de oliva sin apellidos. El virgen y el virgen extra antes de llegar a los 100º ya empiezan a degradarse. Los de girasol y otros refinados está comprobado que, a largo plazo, producen problemas de salud. En casa hay que tener un aceite de oliva para freír y un virgen extra para el consumo en crudo.

Si una vez contestados estos 25 mitos de la alimentación te has quedado con ganas de más… ¡Hazte con tu ejemplar de Comer bien es fácil si sabes cómo! Descubre cómo mejorar tus hábitos alimenticios de forma efectiva y, sobre todo, sencilla ¡No te lo pierdas!

Y si, después de mejorar tu alimentación, quieres empezar a ponerte en forma en casa… ¡Cesc Escolà te cuenta cómo ponerte más fit en esta entrevista!

cesc-escola-portada-mucho-mas-que-fitness

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!