Una de las estrategias de venta directa más usada por empresas de servicios y productos es el email marketing. A pesar de su extendido uso y del tiempo que llevamos utilizándola, pocos son los que han conseguido convertirla en una herramienta de éxito realizando envíos de emailing efectivos que empaticen con el público al que van dirigidos y consigan el efecto buscado. En esta breve guía te contamos trucos y aspectos básicos a tener en cuenta para que tus campañas de email marketing, o incluso tus emails de convocatoria de eventos o fiestas privadas, sean un éxito.

Para tener éxito hay que saber esperar

No se trata de una fórmula mágica que hará que, desde el minuto uno, tus campañas de email marketing se conviertan automáticamente en miles de ventas. Se trata de un camino a recorrer en el que los pasos más importantes comienzan con abandonar las prácticas que disminuyen tus probabilidades de éxito.

Hacer llegar información sobre tu empresa a clientes potenciales y generar confianza en ellos. Este es el objetivo principal. Que alguien confíe en ti, después de haber recibido varios emails con información útil, bien explicada y con una forma y contenido atractivo, hará que las probabilidades de tener un retorno positivo por su parte sean mucho más elevadas.

El asunto del mail

La cantidad de información es tan grande que muchos emails se pierden en las bandejas de entrada por contener asuntos estándar o con palabras que generan desconfianza e, incluso, que tu emailing llegue a no ser visto por ser enviado directamente a la bandeja de SPAM.

Un buen asunto debe incluir el nombre del receptor. Empatizar y conectar con alguien es más fácil cuando muestras interés por que la atención sea personalizada. Esto requiere, evidentemente, contar con un software de gestión de emails que facilite tener una base de datos lo más completa posible. Los campos fundamentales que debe contener son: nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento y lugar de residencia. Incluye en el asunto de todas las campañas de emailing el nombre del receptor y verás como la relación comienza a afianzarse.

Evita las palabras GRATIS, FREE o cualquiera otra que pueda vincular tu email con SPAM. El asunto debe ser personal y resumir porqué es interesante para el receptor abrirlo. Usar preguntas que generen expectativa, asegurándote de cumplirla, es una buena práctica.

Ej “Pablo, tenemos novedades especialmente pensadas para ti ¿Quieres verlas?”

El cuerpo del email

Debes centrar tu objetivo en dos puntos principales: información y diseño. Una campaña de email marketing efectiva contiene información clara y concisa dentro de un diseño fácil y atractivo en coherencia con la imagen de tu marca.

En el texto utiliza fuentes simples, como arial, que faciliten la lectura y sean compatibles y tengan buena visibilidad en todos los dispositivos. Resalta con negritas las palabras más importantes y asegúrate de que la cantidad de texto e imágenes (porque debes poner imágenes) esté proporcionada.

Como te avanzábamos, debe haber links a tu website. Ya sea a un producto o a un post informativo, el receptor debe tener la opción de tener más información sobre lo que te le estás contando. Los textos en el cuerpo del emailing deben actuar a modo de entradilla que pueda ser ampliada con un click.

El diseño debe ser simple, atractivo y funcional. Muchas veces lo olvidamos pero, además de usar el logotipo de nuestra empresa en el encabezado, es importante usar los colores corporativos y la línea de diseño que sigamos en nuestro website. Así, al redirigir a los receptores, percibirán coherencia entre el mensaje y el receptor y, por sentirlo más fiable, aumentará tus posibilidades de éxito. ¿No tienes una línea de diseño establecida? Un buen software de emailing incluye plantillas de diseño sencillas y fáciles de usar que te ayuden en esta tarea.

Saber cuándo una campaña de email marketing es efectiva

Aquí aplicamos el sentido común que, curiosamente, es el gran defecto de la mayoría de campañas de emailing. Cuando lanzamos una campaña de estas características debemos centrar nuestro objetivo en analizar y comprender estas dos métricas fundamentales que proporcionan gran información para entender las necesidades del público y, por lo tanto, tu efectividad.

. Ratio de apertura de mails. El número de personas que, una vez recibido, acceden al contenido del email. En los siguientes puntos veremos como el asunto del email puede llegar a ser clave para poder aumentar esta cifra. Un buen dato, de partida, se considera a partir del 20% de aperturas.

. Ratio de clics en los mails. Toda buena campaña de email marketing contiene links a la página web del emisor. Ya sea a una galería de fotos, a un producto concreto, o a un post informativo. Debe haber enlaces y el ratio de personas que acceden a ellos te servirá para entender cómo de interesante es tu campaña para tu público objetivo. Un buen dato se encuentra, igual que en el caso de apertura, a partir del 20%.

Qué hacer para mejorar esos datos

Las estadísticas que te ofrecerá un software de envío emailing son la clave para conocer los intereses de tus receptores y aumentar el éxito de cada campaña.

Fíjate en aquellos temas que más porcentaje de clics tienen y aumenta el contenido o envío de productos relacionados a estos en tus próximas campañas. El número de porcentaje de clics irá subiendo y, con él, las probabilidades de generar una venta.

El ratio de porcentaje de apertura de cada campaña te servirá para saber qué asunto, que consideraremos tu mensaje de llamada, es más efectivo para tus receptores. No se trata de una ciencia exacta pero sí empírica. La experiencia debe aportarte mayor información sobre sus intereses y esa es tu mejor herramienta para el éxito.

Plantéate aumentar los datos recopilados de tus receptores

El éxito comercial de redes sociales se centra en la cantidad de datos y segmentaciones de público posibles que ofrecen. Cualquier empresa puede acceder, por medio de sus anuncios, a personas de la edad, sexo o lugar de procedencia que buscan e, incluso, con información ampliada de sus intereses concretos (música, cine, restaurantes,…). Conocer al receptor es la clave y puedes plantearte ir recopilando más información sobre él en cada email. ¿Cómo? Añadiendo una nueva casilla en el registro en la que le invites a hablarte de sus intereses, de su estado civil, de su nivel de estudios,…

¿Cómo puedes hacerlo de manera viral? Un sorteo es una buena opción. Sea cual sea el producto o servicio que ofrezcas, puedes crear una campaña dirigida, especialmente, a aumentar tus conocimientos sobre tus receptores y ofrecer, en compensación la posibilidad de conseguir uno de tus productos totalmente gratis o un descuento atractivo seguro en la siguiente compra.

Haciéndolo tendrás, además de más información, una métrica de quienes consideran tu información o producto suficientemente importante como para dedicarte tres minutos de su tiempo contestando esas preguntas.

Sigue estos pasos y convierte tus campañas de email marketing en un éxito seguro

Como te decíamos al comienzo esto es una carrera de fondo en la que los resultados irán llegando poco a poco. Cuanto antes empieces a modificar tus hábitos online, antes podrás disfrutar de sus buenos resultados y aumentar tus ventas. Recuerda, la honestidad es algo muy valorado. Haz que tu mensaje llegue de manera honesta, clara y atractiva y nada podrá detenerte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.