Si quieres saber cómo ganar jugando al poker, esta entrevista te interesa.
Es catalán, tiene 30 años y el pasado mes de Enero se llevó para casa 5 millones de euros del Pokerstars PCA celebrado en las Islas Bahamas. Todo suena muy bien. Tanto que hemos entrevistado a Ramón Colillas, nuestro nuevo ídolo, aprovechando que ha participado en el Pokerstars European Poker Tour de Barcelona. Un torneo europeo en el que, para aspirar a llevarse los cerca de 2 millones y medio de euros de premio, hay que pagar 5,000€ de entrada.
Aprendemos cómo ganar jugando al poker con Ramón Colillas.
¿Te apuntas?
Cuéntame cual fue tu primer contacto con el poker ¿Cómo empezaste a jugar?
Con los amigos. Jugaba en un equipo y los fines de semana, cuando terminábamos de entrenar, íbamos a a cenar y luego jugábamos a las cartas. Y un día alguien sugirió jugar al poker y ese fue el primer contacto. Nunca había probado.
Y hasta que empezaste a jugar como profesional ¿Cuál fue el proceso?
Es una trayectoria lenta. Estuve un año jugando con amigos y, al ver que normalmente siempre ganaban los mismos, me dí cuenta de que no podía ser suerte. Empecé a mirar webs, a leer libros… a estudiar poker. También jugué muchos torneos gratuitos, que también los hay. Fue una afición durante cinco años hasta que llegó el momento en el que, después de estudiar mucho…
Perdona que te interrumpa… Cuando dices “estudiar poker” ¿A qué te refieres?
Yo siempre digo que el poker no se trata de jugar siguiendo las normas y ya. Para disfrutar con amigos si. Pero si quieres ganar y jugar mejor, hay una serie de aspectos que hay que saber.
Ya estás tardando en contarme alguno.
(Risas) Pues a nivel táctico lo primero. Saber cuando hacer las apuestas, probabilidades de que salga un color, cómo impactan en tu contrincante las cartas que han salido… También la parte psicológica de saber afrontar las buenas y malas rachas. Y estudiar el lenguaje no verbal de tus oponentes…
Pues si que hay que estudiar, si.
Parece una chorrada pero para nada. Hay muchas horas. La gente no sabe lo que implica, el trabajo que hay detrás.
Cuando juegas a nivel profesional intuyo que será un circuito en el que, más o menos, os conocéis todos. Ya os tendréis más que calados. ¿Me equivoco?
Si, y online también. Que lo hacemos mucho.
¿Desde cuando vives exclusivamente del poker?
Yo estudié INEF y al terminar la carrera tenía un pequeño gimnasio y de eso vivía. Llegó un día que era imposible compaginar el gimnasio con viajar por todo el mundo jugando y decidí dejarlo todo y centrarme exclusivamente en el poker.
La familia contenta supongo. Entiéndeme la ironía…
Pues a principio imagínate. Les cuesta entenderlo.
Casi mejor haber dicho que te ibas a Operación Triunfo…
(Risas) Totalmente. Pero confían en mí y me han puesto las cosas fáciles. Me dejaron volar.
Vamos a hablar del momento en el que te llevas cinco millones en el Pokerstars PCA ¿Cómo se te queda el cuerpo?
Pues es algo que siempre imaginas que suceda pero que no ves para nada cercano (risas). Tampoco estaba jugando en ningún torneo en el que pudiera ganar eso. Pero se dieron una serie de circunstancias que lo hicieron posible. El año pasado fue increíble a nivel de juego. Hay dos campeonatos de España, CNP, con cinco o seis paradas por España durante un año y gané los dos. Al hacerlo me dieron el Platinum Pass que es una entrada gratuita para jugar el campeonato mundial.
Si, porque las entradas a este tipo de campeonatos ya me he enterado que no son baratas…
25,000 dólares. Pero al quedar campeón de España me dieron la entrada gratis.
Así que fuiste de gratis y te llevaste cinco millones… Pues nada mal.
(Risas) Encima el viaje en Bahamas, que el campeonato fue allí. Viaje pagado, hotel pagado… Una experiencia genial.
¿En qué te ha cambiado la vida? ¿Casoplón? ¿Cochazo? ¿Las dos cosas?
Lamento decepcionarte… (risas) Nada de eso. Cuando gané lo primero que hice fue irme a dormir.
¿En serio?
Si. Llevaba cinco días jugando doce horas diarias. Estaba muerto y en una burbuja. Lo que cambió inmediatamente fue la forma en la que sucede todo.
Explícate…
Pue yo antes a los torneos viajaba solo. No conoces a nadie, estás solo… Te centras en jugar y punto. Y ahora no. Tengo entrevistas, voy siempre acompañado, me organizan la agenda… Eso es lo que ha cambiado en mi trabajo.
En cuanto a lo material nada en concreto. Me compré una casa pero ya lo había hecho antes de ganar… Así que en eso no.
Bueno, y en los torneos a los que voy también. Ya no me preocupa el precio de la entrada. Este, por ejemplo (se refiere a European Pokerstars Tour Barcelona) vale 5,000 euros la entrada. Pues lo pago y listos. Antes tenía que jugar satélites para ganarme la entrada. Y ahora ya no, voy directo al que me interesa.
(Risas) De momento sigo con mi Audi A3
Pues tampoco es que fueras con un Seat Panda… (risas)
(Risas) No.
¿Y qué dirías que te ha enseñado el poker aplicable a la vida?
Primero aprender a gestionar mi dinero y luego el tema emocional. Saber cómo ganar jugando al poker te enseña a gestionar las emociones, a controlarlas. No sabría explicarlo pero me ha ayudado mucho a todos los niveles de mi vida. Te madura muy rápido. Hay momentos buenos pero también hay muchos momentos malos y es importante aprender a gestionar estos golpes. Eso pasa también en la vida. Estás muy entrenado a nivel psicológico para cualquier cosa que pueda pasar, para los altibajos.
Y los amigos no te la pueden colar…
(Risas) Siempre me dicen “no te miento que me vas a pillar”. O “no me observes” (risas). Porque piensan que voy a estar analizando lo que hacen…
¿Esto lo haces? ¿Me estás analizando a mi ahora?
Bueno, se hace. Claro. Pero inconscientemente. No es que vaya por la vida analizando a la gente, pero desde luego tengo análisis involuntarios… Quizá si que observo demasiado.
¿De mí que estás pensando?
(Risas) Tendría que conocerte un poco mejor. Si algún día jugamos juntos al poker te analizo en dos segundos.
Pues no lo descartes. Que ya me veo comprando libros y ahora que se más de cómo ganar jugando al poker llevarme cinco milloncitos yo también. Lo mismo te los levanto en el siguiente mundial. Ahí lo dejo…
(Risas) A ver si es cierto. Que estoy cansado de jugar y ganar con los mismos.
Yo de momento me voy registrando en Pokerstars.es y vamos hablando.
¡Espero verte pronto jugando!