Si quieres saber cómo hacer un mojito de forma fácil y con las mayores garantías de éxito has llegado al lugar adecuado. Prepárate porque a partir de ahora serás el centro de atención en las reuniones de amigos y familia ¡Déjales con ganas de otro rico mojito!

La historia del mojito, el cóctel más refrescante.

Primero, y en homenaje a la historia de este cóctel tan internacional, te pondremos en antecedentes. El mojito tiene sus orígenes en el siglo XVI. Se dice que el capitán Sir Richard Drake, corsario de la corona inglesa en Cuba, fue el primero que preparó un mojito mezclando ron sin envejecer, lima, azúcar y agua. ¿El objetivo? Crear una bebida con ron que, por un lado, quitara la sed y que, además, fuera buena para la salud de los marineros.

Con el ron, la bebida predilecta, como protagonista, usó limón, y su vitamina C, para mejorar las encías, bastante maltratadas, de los corsarios; la hierbabuena para favorecer la digestión y disminuir las molestias estomacales; el azúcar ayudaba a rebajar la acidez de la mezcla; y el agua, el último toque, hacía que la composición alcohólica fuera menor y, por lo tanto, más bebible.

Ahora que ya sabes la historia… ¡Vamos a por la receta del mojito!

Para preparar un mojito lo principal es tener ingredientes frescos y de buena calidad. ¿Quiéres saber lo que vas a necesitar? ¡Aquí te lo contamos!

Los ingredientes que necesitas para preparar un mojito.

limas-frescas-y-hierbabuena-para-hacer-un-mojito

Ron blanco

Verás alguna receta de mojito con ron añejo y, las cosas como son, es una cuestión de gustos. A nosotros el que más nos gusta es el mojito cubano clásico y, en esta variante del cóctel, el ron blanco es el licor más utilizado.

Lima fresca

Las limas que tienes que usar para hacer un buen mojito deben de ser frescas y de color verde intenso. Es mejor que la fruta no esté muy madura y, para ello, lo mejor es dejarte guiar por su tacto y textura. Una lima idónea será aquella que esté dura y que no tenga irregularidades de pigmentación en el exterior. ¿Puedes usar limas maduras y con color menos intenso? Por supuesto. Pero recuerda que si quieres tener un mojito excelente, los ingredientes tienen que estar en el mejor estado posible.

Hierbabuena

La hierbabuena ha de ser, igual que las limas, fresca y muy aromática. Evita las hojas dañadas o marronáceas y céntrate en usar, únicamente, aquellas que mantengan un color verde uniforme. El sabor que otorga al mojito es uno de los puntos más característicos de este cóctel ¡Con la hierbabuena no te la juegues!

Azúcar blanco

Hay quien usa azúcar moreno pero nosotros preferimos, siempre, usar azúcar y ron blanco. ¿El motivo? El azúcar moreno tiene un sabor que recuerda demasiado al de la miel y, en este cóctel, nos gusta mantener ese punto ácido tan característico.

Agua con gas o soda

Burbujeante y sin sabor. El agua con gas, también puedes usar soda en su defecto, es la compañera perfecta para hacer un mojito de primera.

Hielo picado

¿Quieres saber cómo hacer un mojito de calidad? El hielo picado es una de las claves. Puedes conseguirlo picando cubitos de hielo en una batidora americana o comprando, directamente, bolsas de hielo picado. Cada vez hay en más supermercados y grandes superficies. No te será difícil de encontrar.

Angostura

El toque final para hacer un buen mojito es darle un toque de angostura. Un licor que encontrarás, con facilidad, en supermercados o clubs gourmet. Es barato y, al utilizar tan solo unas gotas, aguantará mucho tiempo en tu despensa.

Cómo hacer un mojito paso a paso.

Una vez conseguidos los ingredientes vamos a contarte cómo hacer un mojito de forma fácil y rápida.

El mojito se sirve en un vaso alto y ancho. Puedes usar un vaso de sidra o buscar un vaso específico. Hay muchas opciones en el mercado y puedes usar diferentes tipos según el estilo que quieras darle a tu creación.

En el fondo del vaso pondremos el azúcar (tres cucharadas grandes), la lima troceada (½ lima cortada en cuatro partes por mojito) y seis hojas de hierbabuena. Ahora deberás usar un mortero para machacar la mezcla sacando el jugo de la limas y teniendo cuidado de no romper demasiado las hojas de hierbabuena. Sería muy incómodo beber el mojito si hemos despedazado demasiado la hierba.

Cuando tengas la mezcla de base para tu mojito lista añade hielo hasta cubrir la totalidad del vaso. A continuación sirve el ron llenando el vaso hasta alcanzar la mitad exacta. Con una varilla mezcladora remueve la mezcla hasta que el hielo, el ron, el azúcar, la lima y la hierbabuena, queden bien integrados y mezclados.

Con toques finales deberás añadir el agua con gas o soda hasta llenar el vaso completamente y poner dos gotas de licor de angostura sobre el cóctel terminado. Para beberlo usa pajitas, mejor si son reutilizables.

¡Ya está listo! Tienes un rico mojito y la receta para que puedas hacerlo siempre que quieras en tus reuniones con amigos.

¿Te ha gustado nuestra receta para saber cómo hacer un mojito? ¡Compártela y deja que tus amigos también aprendan a hacerlo!

Aquí te contamos todo sobre la cerveza IPA ¿Qué es y cuales son sus variedades? ¡No te lo pierdas!

que-es-una-cerveza-ipa-tipos-de-cerveza-ipa