Lleva más de 20 años subido a los escenarios y ante las cámaras. El actor Daniel Grao, de la mano de Armani Beauty, ha presentado La casa entre los cactus en el último Festival de San Sebastián. Es de esos (pocos) intérpretes que han conseguido convencer al público en todos sus registros. ¿Cómo lo ha conseguido?
MAKEUP ARMANI BEAUTY
LOOK PEDRO DEL HIERRO
Imagina una atmósfera cargada de tensión en la que notas que algo está a punto de suceder. Así es La casa entre los cactus, la última película protagonizada por el actor Daniel Grao (Sabadell, 1976), ópera prima de Carlota González-Adrio y el largometraje elegido para cerrar la sección Made in Spain del pasado Festival de San Sebastián. En ella, Daniel Grao interpreta a Emilio, un hombre que junto a su esposa, Rosa (Ariadna Gil) ha formado una familia con cinco hijas, todas ellas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Viven en algún lugar del bosque en las islas Canarias en los años 70, tras haber dejado atrás su país. Aparentemente se trata de una familia perfecta y de un hogar lleno de amor, pero Emilio y Rosa ocultan a sus hijas un terrible secreto. La llegada de un desconocido (interpretado por Ricardo Gómez) hará saltar todo por los aires. La casa entre los cactus es una adaptación de la novela homónima de Paul Pen y se estrenó en cines el pasado 16 de septiembre.
“Es una historia que esconde la verdad y la mentira, los secretos, lo oculto, la violencia, el cariño, el amparo… partiendo siempre del retrato de esta familia”, ha explicado su directora, Carlota González-Adrio. Así pues, tenemos la oportunidad de ver a Daniel Grao es un thriller que va a dejarte atado a la silla, y cuya atmósfera ha sido calificada por el propio actor como una mezcla entre lo terrorífico y lo bucólico.
Lo cierto es que Daniel Grao tiene una experiencia interpretando tantos papeles, en teatro, cine o televisión, que te lo crees en todos ellos. Comenzó su carrera profesional en televisión en la exitosa telenovela El cor de la ciutat, que estuvo en emisión en TV3 entre 2000 y 2009. Pero su pasión por la interpretación viene en realidad de mucho antes. Sus inicios en el teatro se remontan a 2001.
Ha formado parte del elenco de algunas de las series españolas con más éxito de las últimas décadas, como Hospital Central, El comisario, Amar en tiempos revueltos, Águila roja, Sin tetas no hay paraíso, Paquita Salas o HIT (cuya tercera temporada está a punto de rodar). Y en 2016 se convirtió en chico Almodóvar, al interpretar a Xoan en Julieta.
Además de la interpretación (o precisamente como parte de ella), Daniel Grao ha cultivado también una imagen impoluta a lo largo de los años. Sobre la alfombra roja lo hemos visto con creaciones de Kim Jones para Dior Men, pero sin duda, el común denominador en la mayoría de sus estilismos es la comodidad. Es un acérrimo defensor de las camisetas de algodón y, en general, del minimalismo. No le van las estridencias ni nada que no lo haga sentir auténtico. Y sí: cultiva su cuerpo en el gimnasio. De hecho, se pagó las clases de interpretación trabajando como stripper. A eso se le une una cabellera envidiable, que le ha permitido jugar con diversos estilismos capilares en diferentes etapas de su carrera. En La casa entre los cactus lo vemos con barba y un cierto aire de leñador, pero el look lampiño y con el pelo corto también le queda perfecto. Incluso ha pasado la prueba del bigote en El año de la furia (Rafa Russo, 2021), algo de lo que solo unos pocos pueden presumir.
Pensándolo bien, es muy probable que parte de la versatilidad que caracteriza a Daniel Grao sea justamente el disponer de un aspecto tan moldeable. Hombre de campo, urbanita, de época, actual, padre de familia, villano… Ha tocado casi todos los palos. En pocos actores españoles hemos visto tal variedad de registros… y de trajes, dentro y fuera de la pantalla. Los ha utilizado de todo tipo, desde figuras slim fit en color negro con camisa blanca y corbatín al más puro estilo Dior hasta otros con raya diplomática ancha, de solapa ancha y con camiseta de pico. Pero con todos ellos consigue un aire de elegancia relajada y esa naturalidad que solo se alcanza cuando estás muy seguro de ti mismo.
Daniel Grao es como esa prenda fundamental de una gran calidad que siempre está ahí, que no pasa de moda y, sobre todo, que nunca falla. La colección otoño-invierno 2022-2023 de Pedro del Hierro, llamada Reverse y diseñada por Álex Miralles, su director creativo para hombre, refleja muy bien el espíritu de este actor. Está inspirada en la alegría desbordante de los años 20. Esa que, como Daniel en cada una de sus entrevistas, nos habla de disfrutar del aquí y el ahora, y que nos dice que siempre es un buen momento para empezar de nuevo.