Una película, Segundo premio, puede convertirse en su puerta de entrada en Hollywood. Su papel protagonista en el largometraje que narra la génesis del grupo Los Planetas, es la percha para invitar al actor Daniel Ibáñez a nuestro peculiar afterwork. Un cuestionario en el que descubrir y conocer mejor a uno de los actores de los que más oirás hablar durante los próximos años.

El próximo 17 de diciembre sabremos si Segundo premio es la película escogida para representar a España en Los Oscar. Y no sería extraño que lo logre, más teniendo en cuenta que se ha alzado con premios como la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga a Mejor película española.

Y Daniel Ibáñez es uno de sus dos protagonistas. En ella da vida a Jota, el legendario vocalista de Los Planetas al que debe uno de sus papeles más redondos y que, probablemente, más reconocimientos internacional le proporcione, hasta la fecha.

¿Quieres conocer mejor a Daniel Ibáñez? No te pierdas sus respuestas a nuestro cuestionario afterwork. Uno hecho después de trabajar, tomando «un algo», en nuestro bar preferido.

daniel-ibañez-entrevista

¿Qué pides para beber cuando llegas a un bar?

Pues depende mucho del momento del día y la situación, pero últimamente, y sabiendo que llego tarde a esta moda, suelo pedir agua con gas cuando no se trata de un evento festivo. 

¿Y para picar?

Me gusta mucho la ensaladilla rusa, aunque no sé quien me metió en la cabeza una vez que cuidado con la salmonelosis, por lo que siempre dudo, pero me decido por pedirla casi siempre.

¿Eres puntual o llegas siempre tarde?

Me gusta mucho llegar pronto, creo que es una virtud que trato de perseguir. No está bien jugar con el tiempo de los demás.

¿Una escapada de fin de semana en otoño? Cuéntanos una que hayas hecho y te haya encantado y otra que tengas pendiente en la lista de deseos.

El norte de España es un lugar que no deja de fascinarme hace poco hice una escapada a Asturias pasando por Covadonga que es un lugar precioso, y como pendientes pues hay muchísimos lugares que me quedan por descubrir por suerte, te diría que Jaén es un lugar que tengo muy pendiente.

¿Hay algún destino que tenga un significado especial para ti o que tengas especiales ganas de volver a visitar o conocer?

Málaga es ese sitio, mi madre es de allí, hace muchos años que no la visito y de alguna manera parte de mis raíces me llaman. Tengo que volver y si todo va bien igual hay un proyecto que puede que me lleve allí. 

¿Qué recuerdo es el primero que te viene a la cabeza si te digo “infancia»?

Hay un parque en el barrio donde pasé mi infancia (Puerta del Ángel) que es donde aprendí de manera un poco defectuosa a jugar a distintos deportes… Ese parque es el que me viene al recuerdo porque lo asocio a muchas emociones.

En la películas, los personajes lloran sus penas a los barman, ¿tú en quién confías cuando quieres desahogarte y por qué?

Principalmente en mi pareja (Eva Rubio) es el apoyo de mi vida y un pilar fundamental, y por supuesto en mis amigos que también lo son.

¿Eres de dejar el móvil en la mesa y estar atento a él en todo momento, o eres capaz de ponerlo en silencio? Confiesa.

Siendo sincero aborrezco el móvil, si por mí fuera no pasaría nada porque volvieran a tener solo la utilidad de llamar, es un instrumento que me causa mucha ansiedad, reconozco que ha traído grandes ventajas para la comunicación, pero en mi opinión menos que defectos. Dos yogures unidos por un hilo hacían menos daño.

¿Qué es lo más raro que te ha pasado o que has presenciado en un bar?

Una pareja conversando acaramelados, de repente ella se levanta esputándole un escupitajo al que parecía su novio, él no parece inmutarse y ella, tras un par de segundos que bien pudieran ser años, vuelve a sentarse junto a él como si nada hubiera pasado. Esta situación pasó mientras Daniel Molina (director musical de “Para la libertad”) y yo permanecimos a medio metro de los susodichos. Todo muy violento, pero a la vez desprendía una cierta comodidad, no se explicarlo.

¿Si hubiese ahora mismo una jukebox, qué canción elegirías y por qué?

A raíz del Madcool de este año he tenido la suerte de conocer a un grupo que me encanta (Greta Van Fleet), así que Light my love sería mi opción.

¿Eres más de improvisar quedadas con amigos y amigas o de tenerlo todo planificado?

Si la quedada pasa por comer un sábado en Madrid la idea de improvisar se quedaría tan solo en eso, una idea… así que suelo organizar, aunque en mi naturaleza hay mucho de improvisación, los planes a muy largo plazo me resultan vacuos puesto que nunca se sabe qué puede pasar.

¿Eres más de sobremesa o de fiesta en un club después de una cena con amigxs?

No son incompatibles, una larga charla y como colofón un largo baile.

¿Cuál es el bar o el restaurante en el que has estado más te ha impactado y por qué?

Hay muchos que me han dejado muy sorprendido, si tuviera que destacar uno, me viene a la memoria un restaurante de Getaria llamado Elkano, una descripción de un rodaballo nos hizo a Eva y a mí literalmente llorar. 

¿Qué sitios, festivales, clubs… son tus preferidos para salir? Si tienes diferentes sitios preferidos en varias ciudades del mundo… ¡Cuéntanoslo!

Lo he pasado muy bien siempre en el Madcool, pero cualquier sitio con música en directo y con gente querida pueden estar en mi ranking.

¿La edad tranquiliza las ganas de bailar y salir hasta las tantas?

Supongo que sí, de momento no demasiado.

¿Qué producto no puede faltar en tu neceser?

Cepillo de dientes (y pasta e hilo).

Si pudieras elegir ¿en qué ciudad te gustaría vivir y por qué?

Me gustaría vivir un tiempo en Roma, es un ciudad apasionante y por muchas veces que vaya no deja de maravillarme, es profundamente bella.

A nivel profesional ¿Siempre supiste que querías dedicarte a la interpretación?

No, también me planteé muy seriamente dedicarme a la medicina (otra de mis pasiones) y la música siempre es un mundo que me ronda.

Si no fueras artista ¿Qué profesión hubieras escogido?

Médico.

¿Cuál dirías que es el trabajo que te ha dado mayor satisfacción realizar hasta la fecha?

¿Y si te pido que te definas como artista brevemente? ¿Cuál es el mayor valor que aportas o qué te gustaría que se recibiera de tí?

Todos te aportan elementos que acabas por reconocer a la larga, pero Segundo Premio ha sido brutal para mí, además de ser mi primer protagonista en cine, ha resultado muy único en muchos sentidos no todos ellos buenos por desgracia. Y Para la libertad  que es el montaje en el que me hallo junto a Eva Rubio, Pablo Sevilla y Daniel Molina está siendo realmente emocionante. 

No sabría muy bien qué decir de mí, siempre es mejor que te definan otros, aún así lo que me gustaría transmitir es alegría en cada proyecto que hago y ganas de hacer lo que hacemos, porque sí puedo decir algo y es que me apasiona lo que hago. 


¿Cómo llevas el ser un rostro conocido? ¿Has sentido vértigo por este tema?

Realmente no, creo que hay que tomarse con normalidad que haya gente que te pueda conocer, cuando les gusta tu trabajo te da mucho más placer y cuando no pues menos, pero no creo que haya que planteárselo mucho, si no te alejas demasiado de tu ser.

En alfombras rojas ¿Eres de dejarte aconsejar por un estilista o escoges tus looks?

Suelo dejarme recomendar por personas que saben mucho más que yo, aunque yo tenga la última palabra.

¿Qué proyectos tienes entre manos en este momento?

Ahora mismo estoy rodando una serie para Disney +, y me dispongo a empezar otra, además volvemos con Para la libertad en el mes de Noviembre al Teatro Infanta Isabel; y muchos proyectos de los que espero informar pronto para el año que viene.

¿Y cuáles te gustaría que lleguen más adelante?

Me gustaría algo fuera de España.

Escoge ¿Proyectos que no aporten mucho a nivel personal pero te den mucho dinero y repercusión mediática, o proyectos más pequeños que te llenen y te proporcionen una carrera más tranquila, modesta y discreta?

Suelo guiarme por mi intuición y escucho mucho a las personas que quiero.

En un rodaje ¿Cómo de importante para tí es crear vínculos de amistad con tus compañeros?

Para mí es vital, me costaría ir a rodar si no estuviera muy a gusto con el equipo, al final trabajamos con material sensible muy  fácilmente dañable.

¿Una anécdota de rodaje que recuerdes especialmente?

En una de las últimas series había una escena en un lago y unos remos debían caerse, lo que me acabaron contando ese día es que yo tenía que ir detrás de los remos… Fue una broma, pero durante bastante rato pensé que el agua infectada del lago me causaría alguna enfermedad incurable.

daniel-ibañez-entrevista

¿Algún compañero o compañera con quien te haya hecho especial ilusión trabajar?

He tenido mucha suerte por lo general, pero El Buen Patrón  aunó dos fortunas, trabajar con Javier Bardem  y Eva Rubio las dos personas que más admiro en esta profesión. 

¿Alguno con quien desearías trabajar y todavía no ha llegado la oportunidad?

Me encantaría poder trabajar con Patrick Criado, admiro mucho su trabajo.

En redes sociales ¿eres activo por gusto o por exigencias de la profesión?

Te diría que más por la segunda que por la primera.

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales para un artista?

No deberían tener tanta, algo que era un juego parece que como si de una distopía se tratase ha ido ganando una importancia demencial. Entiendo que sean un altavoz, pero no algo que rija el destino de las personas.

Deja un deseo a corto plazo por escrito, en la próxima entrevista revisamos si se ha podido cumplir.

Seguir siendo feliz con la profesión a la que me dedico y que muchos más compañeros talentosos también puedan serlo.