Este jueves, 24 de noviembre, se celebra en todo el mundo el día internacional del vino tinto. Una cita que en España podemos festejar por todo lo alto, ya que tenemos vinos tintos de altísima calidad en prácticamente todas las denominaciones de origen. Sin embargo, esta vez vamos a poner la vista en unas cuantas opciones de otras partes del mundo, para celebrarlo abriendo nuestros horizontes.

Beaujolais Nouveau, un vino por descubrir

Comenzaremos nuestro recorrido por el mundo con una opción quizá sorprendente para el día internacional del vino tinto. Porque, desde luego, no es el vino en el que se suele pensar cuando elegimos vinos franceses, pero es igualmente digno representante de la viticultura gala.

Porque hay opciones más allá de los Borgoñas y los Burdeos y porque noviembre es, sin duda, el mes de este vino. Se trata del Beaujolais y el Beaujolais Nouveau. Es un tinto mucho más suave, más afrutado. Es un vino joven, por lo que no será del gusto de los amantes de los tintos con cuerpo y barrica, pero sí de quienes busquen algo más fresco y ligero.

Beaujolais es una región vitivinícola situada al sur de la Borgoña, cerca de la ciudad de Lyon, y se caracteriza por la producción de este vino, que se elabora a partir de la uva Gamay. El beaujolais Nouveau es un vino del año, pensado para consumo inmediato que tiene dos particularidades: se lanza al mercado el tercer jueves de noviembre de cada año y sus productores solo pueden venderlo hasta el 31 de agosto del año siguiente. Aprovechando que acaba de salir, nos hemos decantado por este de Bouchard Aîne & Fils, para brindar con él por el día internacional del vino tinto.

vino_frances_beaujolais

Italia, del Chianti al Barolo para brindar por el día internacional del vino tinto

Aunque hasta hace relativamente poco en España los vinos italianos no eran sencillos de encontrar, ahora viven una época dorada. Son varios los lugares en los que se pueden hacer catas de vinos del país y también diversas las vinotecas especializadas en las creaciones de nuestros vecinos mediterráneos.

 Las variedades italianas son tan diversas como lo son los climas en el país, y aunque el Chianti es el más presente tanto en la literatura como en el cine, vamos a decantarnos por la joya de la corona, el Barolo. Con estos vinos, provenientes de la región del Piamonte y elaborados a base de uva nebbiolo, celebramos el día internacional del vino tinto. Para la ocasión hemos elegido un Ceretto, un ejemplo clásico de los vinos de la zona.

Es fácil de maridad, aunque es ideal para paladearlo solo, gracias a su aroma complejo, en el que se suman primarios como las ciruelas, secundarios aportados por la barrica como los toques especiados y a chocolate y terciarios como el sotobosque.

Sudáfrica y las mezclas del cabo

Por si no los tenían fichados, Sudáfrica es un gran productor de vinos, y hace, además, algunos excepcionales. Tiene incluso una variedad autóctona que es célebre, la pinotage. Se trata de un cruce entre la pinot noir y la cisault, y su cultivo y vitificación da como resultado vinos tintos con bastante cuerpo, un tanino medio y sabores a frutos rojos.

Para brindar por el día internacional del vino tinto nos hemos decantado por un monovarietal, Diemersfontein 2019. No obstante, la pinotage puede encontrarse también en lo que han llamado ‘cap blended’, las mezclas del cabo, otra de las estrellas de los vinos sudafricanos y que suponen mezclas de distintas uvas para lograr un vino único.

Un viaje a Argentina a bordo de la malbec

La variedad es de origen francés, pero la malbec se ha convertido en toda seña de identidad en Argentina. En el país sudamericano se elaboran tintos con cuerpo, mucho color y sabores a fruta negra que se han convertido en toda una seña de identidad. Para celebrar el día internacional del vino tinto viajamos hasta una zona al sudoeste de Mendoza, el valle de Uco, para elegir un vino monovarietal producido por Bodegas Zuccardi. Un tinto que marida a la perfección tanto con carnes a la parrilla como con un guiso, o un queso curado.

California y la zinfandel en el día mundial del vino tinto

Estados Unidos es un gran consumidor de vinos, pero también tiene zonas de producción famosas. El estado de California se lleva la palma, especialmente con una uva que allí se ha hecho de oro. Se trata de la Zinfandel, una variedad de origen italiano -llamada primitivo en el país europeo- pero que es la reina de los vinos californianos.

Elegimos una del valle de Sonoma para celebrar este día internacional del vino tinto y lo hacemos además, adentrándonos en unas bodegas cuyo nombre les sonará, aunque seguramente por otra disciplina, Francis Ford Coppola Winery. Como imaginarán, el propietario no es otro que el director de cine, que además de clavar las películas, también tiene a bien elaborar vinos de lo más peculiares.

Cuando Australia se enamoró de la shyraz

Como sucede en Argentina o Estados Unidos, Australia ha hecho tan suya una variedad de origen europeo, la syrah, que hasta se la conoce con otro nombre. En las antípodas son especialmente célebres los tintos de shiraz de Barossa Valley. Se trata de una región cercana a Adelaida, en el sureste del país.

De allí seleccionamos un vino de Torbreck, una bodega que apuesta por vinos elegantes, de elaboración cuidada y que proceden de viñedos viejos que dan, sin duda, tintos singulares con los que brindar.  

¿Te ha gustado nuestro listado para celebrar el Dia Internacional del vino tinto? ¡Aquí te mostramos algunos de nuestros vinos blancos preferidos!