Los Blancos que se llevan

Los Blancos que se llevan

Los vinos gallegos y el verdejo de Rueda encabezan el ‘ranking’ de los blancos más demandados por el público español según Vinoselección, el primer y más importante club de vinos de España, con más de 130.000 clientes en nuestro país y tres millones de botellas vendidas al año 

La excelente relación calidad-precio de los verdejos y la excepcional frescura de los vinos de albariño, godello y treixadura los convierte en los favoritos del consumidor medio, especialmente en verano

En época estival el consumo de vinos blancos crece considerablemente y, dentro de ellos, son el verdejo (monovarietal por excelencia de la D.O. Rueda) y los blancos gallegos los favoritos del público español. La razón, una excelente relación calidad-precio que les ha llevado a unos y otros a competir en los más altos estándares de calidad y singularidad a nivel internacional sin dejar de ser asequibles para el consumidor medio.

Siempre atento a las corrientes y a las preferencias de su clientela, Vinoselección, el primer y más importante club de vinos de España, propone mensualmente una selección de vinos recomendados en función de la temporada, todos ellos previamente catados por el equipo técnico del club. Así, con la llegada del verano Vinoselección recomienda los blancos de Vinos Sanz (una de las bodegas más punteras y antiguas de la D.O. Rueda y pionera en apostar por la uva verdejo) y muy especialmente su referencia Finca La Colina Cien x Cien Verdejo 2013. Con un buen número de premios internacionales este vino se sitúa añada tras añada en la élite de los blancos españoles a nivel mundial; un blanco top que nace de uno de los viñedos más antiguos de uva verdejo presentándose como la máxima y más fiel expresión de dicha variedad.

Entre los gallegos, el club destaca Sanclodio 2012, un plurivarietal con D.O. Ribeiro elaborado por la bodega del cineasta José Luis Cuerda, y los albariños Pazo Barrantes Edición Limitada 2013, fruto del proyecto en Rías Baixas de Marqués de Murrieta (una de las bodegas con más solera y prestigio de La Rioja) y Mar de Frades Cepas Viejas 2013, referencia integrada en el grupo de bodegas que capitanea la riojana Ramón Bilbao. Todos ellos perfectos para maridar con la gastronomía estival.

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL VINO BLANCO

En los últimos años la D.O. Rueda se ha convertido en la zona productora de vinos blancos españoles más popular tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Una región que sufrió una importante transformación en los últimos lustros del pasado siglo apostando por una variedad autóctona de gran carga aromática, la verdejo, y por la aplicación de las más modernas tecnologías. Sus vinos, blancos insignia en la oferta de todo establecimiento hostelero, encarnan el concepto de “democratización del vino” a través de una elaboración técnicamente perfecta y de precios muy competitivos. Establecida mayoritariamente en la provincia de Valladolid, el crecimiento de la D.O. en los últimos años ha sido espectacular, ampliándose cada año el número de hectáreas cultivadas hasta las 13.000 actuales y apareciendo nuevas firmas en el mercado, muchas de ellas procedentes de otras zonas de renombre como Rioja o Ribera del Duero.

A LA CABEZA EN EXPORTACIÓN

Los blancos gallegos se encuentran en el segmento de precio medio del mercado. Son vinos de producciones limitadas (por las propias condiciones del viñedo gallego), frutales, ligeramente ácidos y con una gran personalidad, marcada por un clima de influencia atlántica. Aunque están empezando a despuntar pequeños proyectos en la Ribera Sacra (con mayor tradición en la elaboración de vinos tintos) y de la emergente Monterrei, los más demandados son los monovarietales de albariño de la D.O. Rías Baixas, los de treixadura de la D.O. Ribeiro y los de godello, más comunes en de la D.O. Valdeorras. Vinos que cuentan con gran prestigio internacional traducido en un incremento de la exportación de casi un 30 % en el último ejercicio, especialmente en el mercado asiático por el excelente maridaje que ofrecen con la comida oriental.

VINOSELECCIÓN, EL PRIMER Y MÁS IMPORTANTE CLUB DE VINOS

Fundado en 1973 y con una cartera de más de 130.000 clientes en España y otros 30.000 residentes en Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Italia, Brasil y Uruguay, Vinoselección es el primer y más importante club de vinos de España. Un club que no exige cuotas ni compromiso de compra y que cuenta con más de 500 referencias en stock y una cifra de negocio anual de 29 millones de euros gracias a la venta de 3,1 millones de botellas de media al año. Con todo, Vinoselección se ha convertido además en un medidor seguro y fiable de las tendencias que imperan en el sector vinícola: tanto las que impulsan los propios bodegueros como las que demanda el consumidor actual.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.