Rodada bajo un secretismo total y anunciada como la súper producción de Amazon Prime para 2021. La productora de El Cid ha decidido compartir las primeras imágenes de la esperada serie y, en ellas, se observa un error histórico que desconcierta.

Amazon Prime prepara una de sus más esperadas ficciones para 2021, El Cid, una super producción que cuenta con actores como Jaime Lorente, Álvaro Rico, Carlos Bardem, Elia Galera, Alicia Sanz o Juan Echanove entre muchos otros.

Una ficción medieval, que narra las hazañas y vida de uno de los héroes nacionales más conocidos de España: El Cid Campeador. Una figura que, por ser archiconocida, cuenta con seguidores que conocen hasta el más mínimo detalle de su historia.

De ella sabemos que contará con dos temporadas de seis episodios cada una y que Jaime Lorente, el actor que dará vida a El Cid, lleva una espada que no es ninguna de las que conocíamos a Rodrigo Díaz de Vivar. O al menos es la que lleva en las imágenes de adelanto que hemos podido ver.

La espada que no perteneció a El Cid sino a Carlo Magno.

En las primeras imágenes compartidas por la productora, tan solo cuatro, aparece Jaime Lorente portando, en un espectacular primer plano, una espada de parecido más que razonable con la que perteneció al emperador Carlo Magno. Un usuario de twitter daba la alarma en nuestra cuenta.

Y resulta cierto. Según historiadores, El Cid portaba dos espadas casi tan famosas como el propio caballero: Tizona, actualmente expuesta en el Museo de Burgos tras comprarla por 1,6 millones de euros, y Colada. Estas son las dos únicas espadas que menciona el romance como pertenecientes a El Cid, y así eran:

Espada “Tizona

Espada “Colada”

En la fotografía compartida por Amazon Prime como avance de la serie, el actor Jaime Lorente lleva entre las manos otra espada de gran parecido con aquella que perteneció a Carlo Magno y no a El Cid Campeador: La Joyosa.

ERROR-HISTORICO-SERIE-EL-CID-CAMPEADOR-AMAZON-PRIME

Según la agencia de comunicación de Amazon Prime, consultada para saber el motivo de la aparición de La Joyosa, la espada que aparece en la imagen de adelanto perteneció al El Cid al ser un regalo de su padre. ¿El parecido con la que llevaba Carlo Magno, entonces, sería fruto de la casualidad?.


La Joyosa está catalogada y expuesta en el Louvre como la espada forjada para Carlo Magno y usada en las coronaciones de los reyes franceses a partir del s.XXII, después de la existencia de El Cid, datada de mediados a finales del s.XXI


Sin embargo, como se puede ver en el archivo de el Museo Louvre en París, la Joyosa está catalogada como la espada perteneciente a Carlo Magno. Y el parecido, desde luego, deja más que lugar a dudas.

La Joyosa fue la espada que, después de ser forjada para Carlo Magno en el s. VIII, ha servido en las ceremonias de coronación de los reyes de Francia. Su simbología y ornamentación, además, fue sufriendo añadidos que diferentes reyes franceses hicieron a partir del s. XXII, cuando empezó a ser utilizada para las coronaciones.

Resultaría muy extraño que el padre de El Cid le hubiera hecho un regalo de parecido tan evidente con la espada que conocemos actualmente y que está expuesta en el Louvre. Ni siquiera en esa fecha sería tal y como aparece representada en la imagen promocional de la serie, que dataría del s. XXI, debido a las modificaciones hechas a partir del s.XXII y que, sin embargo, ya aparecen en la ficción.

ACTUALIZACIÓN – Consultado con la responsable de prensa de Zebra producciones, al frente de la producción de El Cid, la espada representada es un elemento de atrezzo que pudiera estar inspirado en la espada de Carlo Magno. La serie, en sus palabras, no es un documental si no una obra de ficción. Y en ella, en la ficción, esta espada es regalada a El Cid por su padre en el momento de su muerte.

Resulta curioso que el equipo de arte de El Cid haya decidido inspirarse en una espada como la Joyosa, tan conocida en la historia de las casas reales francesas. Pero, tal y como indican, esto es solo ficción y no un documental fidedigno que narre la historia del héroe español con exactitud.