Si, porque ha habido unos años de menos actividad. Recuerdo que los inicios de tu carrera fueron meteóricos. Tuviste una salida muy buena y, de repente, hubo un parón ¿Cómo lo llevaste en ese momento?

Bueno, me encanta que me lo preguntes porque así la gente es consciente de que en este trabajo no siempre es oro lo que reluce. Tuve la suerte de empezar por todo lo alto, no me esperaba el boom del Internado. A veces lo hablo con compañeros y si hubiera habido redes sociales en la época de esa serie hubiésemos batido record de seguidores. Luego hice cine, teatro,… unos años de no parar. Y me saturé, mi cuerpo dijo “hasta aquí” y caí enferma. Tenía mucho cansancio y tuve que dejar de trabajar. No podía más.

elena-furiase-fotos-sexy

Me saturé, mi cuerpo dijo “hasta aquí” y caí enferma. Tenía mucho cansancio y tuve que dejar de trabajar. No podía más.


¿Estrés?

Tenía 21 años y no paraba. Mis amigas salían y yo estaba continuamente trabajando, pagando impuestos y trabajando más para poder hacerlo… Otra vida.

Mucho más adulta quizá.

Si. Y hubo un momento que exploté y me tomé dos o tres años para elegir qué hacer tomándomelo de otra manera. Sabía que esta es mi profesión y que es lo que quiero hacer, pero necesitaba tomar perspectiva. A mí mi madre no me ha puesto en ninguna serie ni película, esto ha sido todo por mis méritos. Podía haberme hecho dos o tres programitas y listo. Pero no quise, no era mi camino. Desde pequeña he querido ser actriz.

Y esta profesión, como intentes desparecer un poco para mirar las cosas con perspectiva, se olvida de ti. Es cierto que he tenido la suerte de siempre estar y sentirme bien tratada pero me ha costado volver. Ese momento que quise tener de descanso me jugó una mala pasada. No llaman pero luego entiendes que no es odio o que hayas hecho algo mal. Es simplemente que hay que estar.

Eso pasa en todas las profesiones. Es así.

¿Si verdad? (Risas).

Te entiendo porque a muchos nos ha pasado. Un vacío de dos años en un currículum siempre es sospechoso (risas).

Pues si, y es muy injusto. Pero volví con fuerza y ganas y llevo unos cuantos años que no me puedo quejar. Podría trabajar más, pues sí, porque nosotros siempre queremos más (risas). Pero no me puedo quejar.

Y al llegar te encuentras con una profesión distinta. Actores que están empezando y que con el boom de las redes sociales y las plataformas, lo que decíamos antes, se convierten en celebridades a nivel mundial. Bueno, como tu prima – Alba Flores – misma. ¿Sientes presión en ese aspecto?

En esta profesión tiene que haber cabida para todos. De lo que se peca, a veces, es de escoger siempre a los mismos. Y yo no digo “Que quiten a esta para ponerme a mí”, en absoluto porque todos somos compañeros y las rivalidades son absurdas. Pero no hay que centrarse en una sola actriz. A veces ves dos estrenos, casi a la vez, con la misma o el mismo protagonista. Y luego te pones una serie en una plataforma y está otra vez esa persona. ¿Porqué tantos proyectos para una persona y tan pocos para el resto? Yo no digo que no trabaje. Pero, jolín, vamos a repartir un poco.

Me encanta que salgan nuevas promesas porque significa que esta profesión sigue adelante, yo lo fui también. Pero también hay que acordarse de los veteranos, con los que hemos aprendido nosotros. Siguen vivos, en activo y nos pueden dar auténticas lecciones. Se aprende tanto de ellos. Es guay hacer un batiburrillo de todos.

Con el tema de los seguidores hay un problema porque está claro que tiene más seguidores la gente joven. Instagram lo mueven ellos. Ves una serie de éxito y los que tiene más seguidores son los más jóvenes.

Si, así es.

Claro, es una red social en la que abundan los adolescentes y jóvenes. Es así. Y ¿Es cierto que ahora se prefiere a un actor con más seguidores que con más talento? Pues no lo sé. Creo que hay todo tipo de directores y productores. Habrá quien busque talento y quien busque cartelera. Y otros un término medio. Cada cual que haga lo que quiera.

fotos-de-elena-furiase

En esta profesión tiene que haber cabida para todos. De lo que se peca, a veces, es de escoger siempre a los mismos.


¿Notas presión en ese tema? Me refiero a cuando vas a un casting.

A mí nunca me lo han preguntado. Lógicamente con entrar en tu cuenta ya lo saben y no siento esa presión. Tengo 32 años y aunque para muchos soy una niña, al haber empezado con 18 años en esto parece que no pero para mí ya es mucho tiempo. He hecho mucho casting, pruebas,… Llega un momento que dices “si tiene que ser será”. Tú pones todo de tu parte y no merece la pena preocuparse demasiado.

¿Con la llegada de las plataformas y el aumento de ficciones no has notado que hay más oportunidades?

Es verdad que se hacen más cosas. Lo único de las plataformas es el tema del cine, me da miedo. Me encanta que estén porque hay más contenido y yo misma lo consumo, veo más plataformas que televisión, pero da pena que se pierda el hecho de ir al cine. De alguna manera ayuda a que se hagan más cosas y en momentos como este, durante el confinamiento, nos han salvado pero, por favor, que la gente no deje de ir al cine.

Es un poco lo que le pasó al teatro con la llegada del cine. Creo que quedará como algo más de género, para un público más cultureta si quieres.

Ya. Y el teatro tiene eso de ver en directo al actor. No es lo mismo que verlos en la televisión o en el cine. Tiene una cercanía que es muy especial que no te lo da nada. Es esencial que no se pierda.

¿Qué opinas del remake que se ha anunciado de El Internado por parte de Amazon Prime? 

Me encanta que se hayan inspirado en series más antiguas como El Internado: Laguna negra, pero creo que hubiera sido bonito hacer algo con los actores de El Internado ya que “En el Internado: Las cumbres” no hay ningún actor de nuestra serie o al menos que yo sepa.

Si te ofrecieran participar ¿Aceptarías? 

¡Me encantaría! Tengo amigos allí dentro y sería algo muy bonito.

De cara a futuro ¿Qué planes tienes?

Lo único que le pido a la profesión es que me cuide y me quiera como yo lo hago con ella. Con poder trabajar me doy por satisfecha. Ya no es como cuando era más joven y quería llegar a Hollywood y tener éxito. Tener reconocimiento y poder vivir de esto ya es algo muy grande, de unos pocos privilegiados.

¿Y hay algún papel o tipo de película que te gustaría hacer?

Soy una loca de la ciencia ficción. Nada me gustaría más que hacer una vez en la vida algo así. Soy fan de Star Wars, a muerte. Me encanta. Y también del universo Marvel. No me quiero morir sin hacerlo.

Pues ojalá llegue pronto y lo hablemos.

Ojalá. Ha sido genial la conversación. Muchas gracias y hasta pronto.

¿Te ha gustado nuestra entrevista con Elena Furiase? No te pierdas esta conversación con Álex García ¡Te encantará!