Enamorados de Andalucía. Así estamos. No queremos dejar pasar la celebración de su día sin recordar nuestros lugares favoritos de la comunidad con más historia de nuestro país. No son los lugares típicos, los que ya conoces. Se trata de una selección de pueblos con mucho encanto perfectos para perderse en ellos un fin de semana.¿Comenzamos?

1. Casares (Málaga)

Casares es uno más de los pueblos blancos andaluces, de calles estrechas y sinuosas con casas encaladas. Puede que Casares, sea además de blanco, uno de los más fotogénicos por su emplazamiento y ángulos desde los distintos puntos panorámicos.

Look at the mountain village Casares, Malaga, Spain

2. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Pareciera que una enorme roca está a punto de desmoronarse y aplastar las casas de Setenil de las Bodegas. El río Guadalporcún ha modelado un impresionante tajo a su paso por la ciudad. Y sus habitantes, han decidido no desaprovechar ningún espacio.

Somos-cadiz-Setenil-de-las-bodegas

3. Frigiliana (Málaga)

Otro de los bonitos pueblos blancos, Frigiliana se encuentra en la provincia de Málaga, en la vertiente sur de una sierra, como adosada y adaptada al paisaje. Es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

frigilianajul2z

4. Ronda (Málaga)

Aunque hoy no es un pueblo (tiene más de 30.000 habitantes) su zona histórica lo fue, y hoy se conserva casi sin cambios. Situado en la serranía de Ronda, en Andalucía, la ciudad está asentada en una meseta cortada abruptamente por la erosión del río Guadalevín. El centro histórico, se asoma al abismo brindando unas vistas panorámicas inolvidables.

rona malaga

5. Alájar (Huelva)

Alájar es un pueblo de montaña, un sitio que comunica rutas estratégicas entre valles. Está en medio de un paisaje verde, como congelado en el tiempo por su aspecto tan particular, que le ha servido para ganarse una aparición en el cine Indio (Bollywood).

100_4026

6. Júzcar (Málaga)

Un pueblo pintado de azúl. La idea nació como una acción promocional de una película (Los Pitufos), pero al parecer, el color azul seguirá siendo una marca de identidad del pueblo mientras siga generando fama y curiosidad. Júzcar se encuentra en Málaga, en el Alto Valle del Genal.

DSC04531

7. Montefrío (Granada)

Montefrío entra en la lista sobre todo por su fotogenia, su peñasco, su historia y sus construcciones destacadas. Se encuentra en la provincia de Granada, y será para quienes lo visiten una sorpresa de las buenas, con un enorme patrimonio histórico y cultural alejado de cualquier invasión del turismo masivo.

los_pueblos_mas_bonitos_de_espana_137744085_1200x800

8. La Iruela (Jaén)

Otra de las pequeñas buenas sorpresas de Andalucía. La Iruela se encuentra al este de la provincia de Jaén, y coronando el valle del Guadalquivir. De más está decir que las vistas desde el pueblo son inmejorables. Sobre todo desde lo alto del peñasco del Castillo de Iruela, de origen templario.

Castillo-de-La-Iruela-copia2

9. Olvera (Cádiz)

En Cádiz, hay muchos pueblos blancos. Olvera, es el pueblo desde donde se inicia ésta ruta, un paraje con ángulos de postal.

olvera cadiz madmenmag

10. Salobreña (Granada)

Se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, pero con la curiosidad que sobresale sobre un peñasco como si fuera un mirador privilegiado (aunque siempre éste tipo de emplazamientos tenía un fin defensivo). Salobreña hoy es un tranquilo poblado dedicado a recibir turistas por razones evidentes.

salobrec3b1a11

11. Almodóvar del Río (Córdoba)

Almodóvar del Río es un pueblo de la provincia de Córdoba que destaca sobre todo por su espectacular castillo, una fortaleza de origen musulmán, antiguo castro romano, y actual estilo Berebere. Con numerosas reformas y reconstrucciones, hoy es una imponente forma de coronar una elevación que domina las vistas del valle y del pueblo.

Almodovar del rio  madmenmag

12. Vélez-Blanco (Almería)

A Vélez-Blanco lo elegimos porque cuenta con un castillo dominando sus vistas, el tesoro de sus cuevas y pinturas rupestres (Cueva de los Letreros declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), pero también, por su tranquilo encanto en un entorno rural.

velez blanco almeria madmenmag

13. Cazorla (Jaén)

Con Cazorla, un municipio de la Provincia de Jaén, cerramos la lista (que a todas letras reconocemos acotada, porque hay tantos pueblos más por destacar de Andalucía). Cazorla se encuentra entre sierras y en el valle del río Cerezuelo. También coronada por un castillo bereber amurallado, como tantos pueblos de la región, es un caserío de valor histórico y pura fotogenia.

cazorla jaen madmenmag

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.