En televisión has estrenado ‘Madres. Amor y vida’, en la que a través de tu personaje se habla de la violencia obstétrica. ¿Cómo ha sido embarcarse en este proyecto?

Es una trama que se creó expresamente para hablar sobre la violencia obstétrica, que es un tema bastante silenciado a pesar de que lo sufren muchísimas mujeres, algunas incluso sin saberlo porque no son conscientes ni de que existe, y el Código Penal no la reconoce. Era una trama muy interesante pero también muy dura, porque mi personaje sufre una depresión posparto y todo lo que conlleva. Llega al hospital pensando que va a pasar el día más importante de su vida, y eso se convierte en una pesadilla, porque no respetan para nada lo que ella quiere hacer. Por desgracia, pasa mucho y queda mucho trabajo por hacer. Con esa trama queríamos hablar de ello, visibilizarlo, y que las mujeres puedan sentirse identificadas y que sepan que se puede pedir y luchar por el parto que una desea, siempre y cuando las condiciones médicas lo permitan.

¿Por qué crees que es un tema tan silenciado?

Porque, a menos que sufras una depresión posparto, cuando tienes el bebé entre tus brazos dices: “Buah, lo he pasado fatal, pero ha merecido la pena”. Sí, ha merecido la pena, pero hay que evitar que eso vuelva a ocurrir. Muchas deciden que cuando acabas de parir no es el momento. No estás para juicios ni denuncias, estás para cuidar de tu cachorro. Entonces lo vas dejando y no se hace. También se silencia porque se le tiene muchísimo respeto a los médicos, y es normal, porque salvan vidas y es una de las profesiones más difíciles que existen. Pero también se equivocan y cometen errores. Y creo que también se silencia porque no conviene hablar de los errores del sistema sanitario.

hiba abouck fotos
hiba abouck fotos

ideas-para-regalar-a-mi-mujer

Con un 91% de ingredientes de orígen natural y un efecto rejuvenecedor y de piel radiante y sana desde sus primeros usos, el sérum CAPTURE TOTAL de DIOR es uno de los regalos que te harán acertar de pleno.


El hecho de haber sido madre, ¿ha cambiado tu manera de abordar este personaje?

Sí, claro. El ser madre me ha hecho más sabia, más sensible… A la hora de rodar una escena como la de un parto es inevitable acordarte de tu propia experiencia. Está claro que haber sido madre me ha ayudado a hacer de madre en una serie, por supuesto.

¿Ya has recibido respuesta por parte del público?

Sí, me han escrito muchas madres diciéndome que ellas también han sufrido violencia obstétrica y que no se atrevían a hablar de ello porque era un tema que las violentaba mucho. Me han dicho que se sienten muy identificadas, que ahora saben que no son las únicas que han pasado por eso, y me han dado las gracias. Me gustaría que dejase de ser un tema tabú, que se hablara de ello y que se pongan soluciones.

Sigue leyendo la entrevista en la página 3

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!