La mirada más magnética del cine español regresa a la gran pantalla con dos proyectos que nos sirven para hablar de familia, de conciliación laboral y del arte de controlar y de ceder el control. Ah: también de la Navidad. ¡Que no se diga que aquí no hay giros de guion!
Al ver ‘Todos los nombres de Dios’, película dirigida por Daniel Calparsoro, es prácticamente imposible no pensar un segundo en ‘Abre los ojos’ al ver la Gran Vía completamente cortada. Sin embargo, pese a que esa imagen genera de forma inmediata un profundo impacto en el espectador, acostumbrado a que la arteria madrileña esté en estado de ebullición constante, la película tiene tanta emoción como acción, una mezcla poco habitual en el cine que el largometraje domina con nota.
Hablamos del estreno con Inma Cuesta, que da vida a Pilar Montero, oficial de la Unidad Antiterrorista de la Guardia Civil. En la película, la valenciana da vida a una mujer de carácter, algo que sin duda tiene en común con ella misma, experta siempre en dar golpes sobre la mesa con sus palabras. Otra prueba de que el miedo no va con ella es que los retos no le asustan, pues no dudó en interpretar a una profesora gallega en ‘El desorden que dejas’, serie en la que Cuesta bordó el acento de una oriunda de Celanova.
Junto a su pareja, la guionista y productora Ángeles Maeso, ha fundado la productora independiente Loba Loba, cuyo compromiso es “crear historias que potencien la narrativa sobre las mujeres en la ficción reivindicando su lugar y representándolas en toda su diversidad”. Aprovechamos el estreno de ‘Todos los nombres de Dios’ y la proximidad del estreno, el 10 de noviembre, de ‘El favor’, película dirigida por Juana Macías y en la que comparte cartel con Diego Martín, Sara Sálamo y Alfonso Bassave, para hablar con ella de sus nuevos proyectos, de la maternidad y de la maldita manía que tantas personas tienen de hablar del físico de las mujeres como si fuera un objeto de debate.
Look beauty TOM FORD
Chaqueta FATTY GLASSY
Body SLOGGI
Pendientes BAROKAH
Fotos Manu Bermúdez
MUAH Paula Soroa para TOM FORD
Estilismo Daniela Gutiérrez
Asistente Miranda Kungu
Entrevista Marita Alonso
Gracias a A6 Cinema
Goyo Ramos
‘Todos los nombres de Dios’ ha supuesto tu regreso al cine tras ser madre. ¿La conciliación son los padres?
¡Absolutamente! Pero quiero aclarar que ha sido mi regreso en el espectro de la promoción, porque la película la grabamos antes. La conciliación es una utopía y una fantasía: si no tienes una red de apoyo que te sostenga, es difícil, pero creo que este tipo de preguntas habría que hacérselas también a ellos. Conciliar es un trabajo de todos, y siento que al final siempre se nos pregunta a nosotras al respecto. ¿Qué pasa con los padres?
La película demuestra que el género de la acción no tiene por qué estar necesariamente enfrentado a la emoción ni al desarrollo de los personajes, ¿verdad?
Esa era una de las cosas que resaltó Daniel Calparsoro, el director. Estamos acostumbrados a películas de acción en estado puro, en las que todo es adrenalina, y aunque por descontado esta película tiene estos elementos, a su vez está cargada de emoción y sus personajes tienen un trasfondo emocional importante. Eso hace que sea diferente a las anteriores películas de Calparsoro y le aporta al mismo tiempo una profundidad muy interesante al largometraje, pues no se queda sólo en una historia de acción, sino que tiene un cáliz emocional muy atractivo.
LA SENSUALIDAD DE LA ROSA Y LA OSCURIDAD DEL CAFÉ. ASÍ ES CAFÉ ROSE, LA NUEVA FRAGANCIA UNISEX DE TOM FORD. UNA EXPERIENCIA OLFATIVA CON LA CALIDEZ DEL CILANTRO, EL PACHULI Y EL CARDAMOMO QUE SE MEZCLAN CON NOTAS DE RESINA, INCIENSO Y SÁNDALO. ¡DESCUBRE EL ESPERADO LANZAMIENTO DE TOM FORD!
¿Cómo ha sido el proceso de preparación de tu personaje?
Mi personaje es comandante de la Unidad Antiterrorista, y la preparación del papel fue muy enriquecedora, porque no tenía ni idea de cómo operan. Tenía un absoluto desconocimiento de la labor y confieso que me quedé muy sorprendida. La mujer que nos asesoró era de la Guardia Civil, y estuvimos horas y horas hablando. Me explicó los rangos y todo me pareció increíblemente interesante. Una de las cosas que más me sorprendió fue la preparación militar, las horas de sacrificio y de trabajo y sobre todo, aquello a lo que están expuestos. En mi grupo había un TEDAX al que yo le iba preguntando cosas, y sin duda es impresionante estar con alguien cuyo trabajo consiste en desactivar bombas. Es algo completamente alejado a nuestra vida.
¿Hablaste mucho con ella sobre cómo es trabajar en un entorno eminentemente masculinizado?
En realidad no es algo de lo que habláramos concretamente, pero creo que esta realidad está muy bien reflejada en la película. Mi personaje está rodeado de hombres y tiene que defender su posición y cuál es la manera de actuar en ese acontecimiento ante el que se encuentra. Soy consciente de que en muchas profesiones ocurre de tal modo, pero indudablemente, hay algunos trabajos en los que es más evidente. El de Pilar es uno de ellos.