Cuando la tecnología se une con el saber hacer clásico nacen hitos como el nuevo Jaguar E-Type Concept Zero. Una vuelta de tuerca a la vuelta del clásico E-Type de la que ya te hablamos en su versión Lightweight, ésta vez con un motor 100% eléctrico y en versión cabriolé. Definido en su día por Enzo Ferrari como «el vehículo más hermoso del mundo», el Jaguar E-Type combina por vez primera su asombrosa belleza con cero emisiones.
Él Jaguar Land Rover Tech Fest, que se celebra en Londres y abrirá sus puertas al público el próximo 8 de septiembre en la popular escuela de diseño Central Saint Martins de Londres, es el lugar escogido para la presentación mundial de este capricho de cuatro ruedas. El vehículo, denominado Concept Zero, se ha restaurado y modificado en el centro Jaguar Land Rover Classic Works de Coventry, no muy lejos de donde se creó el E-Type original en los años 60 y que, ahora, vuelve más actualizado que nunca.
El Jaguar E-Type Concept Zero, con un aspecto idéntico al original, no solo ofrece la misma maniobrabilidad que un E-Type, sino que también brinda un rendimiento excepcional. Es más rápido que modelo original, ya que pasa de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos, casi un segundo menos que el E-Type Serie 1. Las especificaciones son totalmente fieles al modelo original, a excepción del vanguardista motor del siglo XXI y los cambios en el panel de instrumentos y el salpicadero, aunque el diseño de estos elementos también se inspira en el E-Type original. Además, se han utilizado faros LED para conseguir una mayor eficiencia energética. En este caso, también siguen el estilo del E-Type Serie 1 original.
El motor eléctrico ofrece 220 kW y se ha diseñado especialmente para el E-Type Concept Zero. Su batería de iones de litio tiene las mismas dimensiones y un peso similar al motor XK de seis cilindros que incorporaba el E-Type original. Los expertos responsables del desarrollo del motor eléctrico se aseguraron de que encajaba exactamente en el mismo lugar que el motor XK. El motor eléctrico (y el engranaje reductor) está justo detrás de la batería, en el mismo sitio que la caja de cambios del E-Type. Un nuevo árbol de transmisión envía la energía a un diferencial de transmisión y a la transmisión final. Este modelo pesa 46 kilos menos que el E-Type original.
Al usar un motor eléctrico con un peso y unas dimensiones similares al motor de gasolina y la transmisión anteriores, no cambia la estructura del vehículo, incluidos los frenos y la suspensión, por lo que se simplifica la modificación y la homologación. La experiencia, la maniobrabilidad, la conducción y el frenado son idénticos a los del EType original. La distribución de peso delantero y trasero es idéntica.
El E-Type Concept Zero tiene una autonomía real de 270 km gracias a su reducido peso y buena aerodinámica. Usa una batería de 40 kWh, que puede recargarse en casa durante la noche (normalmente tarda en recargarse de seis a siete horas, en función de la fuente de alimentación).