¿Tienes la sensación de tener que demostrar algo?

No tener que demostrar. Pero si es verdad que, cuando te conocen por algo, tu campo de acción se limita muchísimo. Parece que no puedes hacer otras cosas o que la gente no cree que puedas hacerlas. Tienes que hacer eso por lo que la gente te ha conocido. Y eso antes de La casa de papel no me pasaba. Yo hacía mucho teatro y nadie se planteaba nada, y ahora sí. Y si hay esa lucha de querer ir más allá y demostrar que, coño, si que puedo hacer mucho más (risas).

Al final lo guay de todo esto es, pudiendo seguir la rueda del éxito haciendo cosas mainstream, que decidas romper y buscar este camino. Es valiente.

Si, es muy poco mainstream, eso es así. Absolutamente. Y sé que lo lógico sería ir por un rollo más comercial. Pero hay algo en este viaje que me he pegado con Matar cansa y con el proceso de ensayos que hacía tiempo que no tenía. A nivel artístico me sentía bastante vacío. Necesitaba hacer algo diferente.


A nivel artístico me sentía bastante vacío. Necesitaba hacer algo diferente.


Echabas de menos la intensidad

Si, y el compromiso con el teatro y el oficio. Todas las fases por las que estoy pasando antes del estreno. Hay algo artesanal que para mí es incomparable, hacía tiempo que no me sentía tan lleno.

Tu el éxito lo has vivido sabiendo lo que es que no te llame nadie para hacer una entrevista. O tener que luchar por conseguir hacer un papel en una obra pequeña. Supongo que eso hace que tengas los pies más en el suelo y no te nublen la vista los flashes.

Totalmente, y creo que también es una responsabilidad lo que uno construye a partir del éxito. Es algo bonito que la gente que me sigue, que sé que son muy jóvenes, se puedan plantear ir al teatro solo por verme. Como actor y como artista tengo la responsabilidad de defender la cultura desde un lugar en el que sé que se me puede escuchar. Poder decir “Esto estoy haciendo con mi éxito. Lo que me da la gana y lo que me apasiona”.


Como actor y como artista tengo la responsabilidad de defender la cultura desde un lugar en el que sé que se me puede escuchar.


Esa es otra parte. Acercar la cultura menos mainstream a un público que ni se planteaba acercarse a ella.

Claro. Así es. Y ojalá que haya gente que venga al teatro a ver a Denver y se encuentren con otra cosa.

Te he escuchado hace poco en un programa de radio hablando del éxito de una manera que me sorprendió. Era como escuchar a un filósofo. Y veo que estás en ese mood.

Es que he pasado por muchos sitios. Con el éxito me refiero. He pasado una época chunga de mala gestión y es algo sobre lo que he reflexionado mucho.

¿Mala gestión a qué nivel?

A nivel personal. Porque, es lo que te decía, tu vida cambia. Ya no eres Jaime Lorente, eres Denver. Tu voz como artista desaparece porque haces aquello por lo que la gente te conoce. Y es un poco “Madre mía, ¿esto qué significa?”.


Ya no eres Jaime Lorente, eres Denver. Tu voz como artista desaparece porque haces aquello por lo que la gente te conoce.


¿Vértigo?

Si, mucho. Pero no antes porque no hubo tiempo. Fue durante ese éxito.

¿Y desde ese vértigo cómo se puede plantear uno hacer un cambio de registro de forma tranquila?

Pues mira, me ha dado la vida. Y esto también me da mucho vértigo. Estoy cagado, que me tiemblan las piernas literalmente. Pero salgo de un rodaje desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde y cuando después de eso llego a los ensayos en el teatro me siento feliz, no cansado. Me da la vida.

El éxito trae consigo la estabilidad económica. Porque, vamos a ser sinceros, te da mucha pasta, campañas publicitarias… ¿Lo cambiarías? Es decir ¿Por sentirte pleno a nivel profesional renunciarías a eso que sabes que te da dinero y fama?

Pues no, ni de coña lo rechazaría. A mí eso me está permitiendo producir esta obra de teatro y por lo tanto me está permitiendo poder subirme a un escenario. Aquí el problema es solo cómo gestionar ese éxito. Ojalá hubiera estado preparado desde el principio para poder hacerlo bien, pero he tenido que aprender sobre la marcha.


Aquí el problema es solo cómo gestionar ese éxito. Ojalá hubiera estado preparado desde el principio para poder hacerlo bien, pero he tenido que aprender sobre la marcha.


Utilizarlo como herramienta para poder hacer lo que realmente te da la gana y te llena. No es mal plan.

Si. Y te he contestado muy sinceramente

Pues eres muy inteligente, me parece la mejor opción. Porque no eres el primero de tus compañeros que hablan del atropello del éxito y lo mal que lo han llevado. Miguel Herrán por ejemplo. ¿Lo habláis entre vosotros o es algo que vivís de forma más íntima cada uno?

Claro, lo hemos hablado todos, con Miguel también. Tengo una relación muy estrecha con ellos y ha sido muy parecido lo que hemos vivido. Esto en parte nos ha hermanado mucho. Nos ha hecho sentirnos más cerca y nos hemos apoyado. Mal compartido…

Se lleva mucho mejor sintiéndote acompañado, está claro. Oye, no te robo más tiempo que sé que estás a punto de empezar una rueda de prensa. Mucho éxito con Matar cansa y con todo lo que está por venir. Iremos hablando.

Claro que sí. Gracias siempre.

matar-cansa-teatro-kamikaze-jaime-lorente

No te pierdas a Jaime Lorente en MATAR CANSA. ¡Aquí puedes comprar tu entrada!

jorge-lopez-elite-netflix-entrevista

¿Quieres ver más entrevistas con tus artistas preferidos? Las tienes en nuestra sección de celebrities ¡No te lo pierdas!