Inmerso en la promoción de su primera película de terror, ‘Tin & Tina’, que acaba de estrenarse en cines, hablamos con el actor Jaime Lorente sobre el complicado arte de abrazar la tranquilidad en un mundo al borde del ataque de nervios.


GAFAS DAVID BECKHAM EYEWEAR
CAMISETA CARLOTA BARRERA


jaime lorente fotos

Fotos Manu Bermúdez
Asistente fotografía Iván Molina
Estilismo Antonia Payeras
MUAH Noemí Nohales para Shu Uemura
Entrevista Marita Alonso


Jaime Lorente tiene (casi) tantos registros como seguidores en redes. Su papel de ‘Denver’ en ‘La casa de papel’ le enfrentó a las luces y sombras de la fama, una experiencia 100 % Netflix, la plataforma experta en convertir a sus actores en verdaderos ídolos de masas a una velocidad pasmosa. Desde entonces, hemos perdido la cuenta de la de ocasiones en las que le han preguntado al actor por qué siempre interpreta al chico malo, aunque sin duda ha sido al dar vida a Ángel Cristo cuando se ha zambullido en el revés más oscuro del ser humano. Resulta impresionante ver a Jaime convertirse gracias a sus gestos y a su expresión corporal en el reflejo del domador que conseguía domar a todas las fieras, excepto a una: a sí mismo. “Disfruté mucho del proceso de creación del personaje y me encantó el trabajo que tuve que hacer a nivel corporal. Sin duda ha sido un proceso muy interesante e intenso de hacer. Sin embargo, confieso que a la vez, lo he pasado muy mal, porque he tenido que representar escenas que son absolutamente trágicas y de una bajeza moral que jamás podría defender. Por eso ha sido muy delicado”, dice Lorente.

“En la época que retrata la serie las relaciones tóxicas estaban totalmente romanizadas, y la sociedad blanqueaba el maltrato de una forma apabullante. Mucha gente, incluso, se lo tomaba a cachondeo. De hecho, la serie incluye un gag de ‘Martes y Trece’ mofándose de una mujer maltratada. Lo verdaderamente terrible es que en realidad, todo eso está a la vuelta de la esquina, porque pasó hace nada. Al revistar la época, las revistas y las noticias, sentí auténtico pánico. No era consciente de que era tan heavy”, reconoce el actor, que se encuentra en plena promoción de la película de terror ‘Tin & Tina’, que protagoniza junto a Milena Smit. La actriz interpreta a una mujer que tras perder a sus bebés, pierde también su fe en Dios. Junto a su esposo, Adolfo, al que da vida Lorente, adopta a dos hermanos de siete años cuyos juegos religiosos son tan macabros como aterradores. En un momento de la película, una monja asegura que “Dios aprieta, pero no ahoga”, aunque como indica Jaime, en ocasiones sí deja los dedos marcados en el cuello.

jaime lorente fotos
jaime lorente fotos


“Depende de cómo estemos, hay cosas que nos pueden apretar o ahogar. Ahora, además, estamos en un momento muy delicado, con una sensibilidad extrema, y a veces, sinceramente, parece que nos ahogamos”, reconoce.

Dicen que son los momentos difíciles los que marcan el devenir de una pareja, pero, ¿realmente todo se puede arreglar hablando o hay cosas que no tienen solución? “Hablando se arregla todo siempre y cuando uno tenga las herramientas necesarias para cambiar una serie de cosas a nivel personal. Sólo así la relación puede pasar a ser una relación sana. Sin embargo, lamentablemente, el personaje de Adolfo carece de esas herramientas y es incapaz de comprender esa transición… ¡Y nunca mejor dicho! Porque hay una transición tanto a nivel social y político como otra que se vive de forma paralela en las casas. El personaje lo representa muy bien. Adolfo no lo comprende, porque estamos hablando de matrimonios que eran ya predeterminados y en los que cuando algo se empezaba a difuminar, todo se echaba a temblar”, asegura. En el largometraje se plantea una pregunta: la de si Dios no existe o si hay un dios misterioso. Jaime lo tiene claro. “Yo soy creyente y creo que Dios está en todas partes. Hay diferentes tipos de Dios según las creencias de cada uno, pero creo que el sentido trascendental es algo que a mí me motiva, por decirlo de algún modo”, señala.

Sigue leyendo la entrevista con Jaime Lorente y viendo más fotografías en la página 2