A nivel legislativo falta mucho ¿Pero no ves un avance social? Por lo menos, se ve más diversidad.

Si, pero también es cierto que la gente que tenemos una proyección pública, vivimos un poco en una burbuja. ¿El cambio es tan notable para una trans que está en la calle y que tiene que prostituirse? Hay palizas y agresiones, a día de hoy. Para mí claro que noto el cambio porque trabajo con marcas como Jean Paul Gaultier, hago una portada y estreno una serie. Pero esa no es la realidad. Privilegiados hay diez, pero falta muchísimo por avanzar. Soy tan pesada y revindicativa porque mi meta es que la gente más joven lo tenga más fácil. Que puedan acceder a cualquier trabajo.

Si, desde luego clara eres. Hablas sin tapujos de temas de los que mucha gente no habla. Terapia, consumo de drogas, operaciones estéticas… ¿Has tenido alguna vez problemas por ser tan transparente?

Si (risas). Muchas veces. Me he metido en muchos lios. He perdido trabajos, me han vetado en medios de comunicación,… Por defender mis ideales me he convertido en “non grata” para mucha gente. Pero ¿sabes? Yo es que no me puedo irme a la cama si tengo algo que me está quemando. Prefiero que me perjudique a quedarme callada.

¿Te ha afectado alguna vez a nivel personal que tus palabras tengan repercusión mediática negativa?

Bueno, la verdad es que no le presto atención. Mi madre aveces me regaña… (risas) Dice que tengo la lengua muy larga y que debería saber que batallas librar. Me acuerdo una polémica que llego bastante lejos…

¿De cual de todas hablas?

Bueno… (risas) Con un señor. Entre comillas lo de señor.

Ah, ya se cual es. (Jedet hace referencia a su polémica con Dani Mateo)

Pues de esa me acuerdo que mi móvil iba a reventar. Me perjudico bastante, no te creas. Pero pensé… Esta persona siempre está con movidas extrañas que dejan claro como es. De hecho al poco de lo mío estaba en otra mierda. Así que ¿para qué preocuparme?

serie-la-veneno-atres-media

Por defender mis ideales me he convertido en “non grata” para mucha gente. Pero ¿sabes? Yo es que no me puedo irme a la cama si tengo algo que me está quemando.

Hablemos de música, que me gusta mucho lo que haces. Solo soy yo o tu también piensas que después de hacer la versión de “¿Porqué te vas?” muchos empezaron a tomarte más en serio.

Bueno, esa canción es lo más. Soy muy fan de ella y estábamos en Los Ángeles grabando otros temas y surgió hacerla. Una persona a la que quiero mucho estaba en la cárcel y esa canción me recordaba a el. Me apetecía dedicársela. No me esperaba que gustara tanto, me ha llegado a parar gente para decirme que se emociona al oírla. Yo la grabé para una sola persona y es genial que haya llegado a tantos.

La gente creo que me veía un poco como a una petarda (risas) y ya te digo que no lo soy. Pero es verdad que a partir de esa canción veo un cambio. Mis seguidores ya conocen esa faceta porque mi primer libro es de poesía, y profundizo mucho, pero la demás gente se había quedado en lo superficial. Quizá hacer un tema así, tan desnudo y tan clásico,… ha hecho que digan “¡Ahi vá! ¡Que hace más cosas!”. Musicalmente noté un cambio en la percepción hacia mi.

Me acuerdo además que actué en La 2 con esa canción y Los Javis me llegaron a decir tiempo después que con esa actuación supieron que era una buena actriz.

Romper los esquemas siempre es bueno ¿no?

Pues no lo sé, pero yo estoy muy contenta con que la gente me subestime. Me encanta porque hace que sea fácil sorprenderles. Si tienen pocas expectativas contigo “que eres una mierda, que cantas mal…” de repente les enseñas algo que les gusta y les descoloca. Y te ensalzan incluso más. Beyoncé es muy difícil que nos sorprenda por que es sublime. Pero si una que pensabas que era una petarda te hace algo que dices “Ostia”, entonces la cosa cambia. Con la serie creo que va a pasar igual.

Ya habías hecho tus pinitos, también con Los Javis, en Paquita Salas ¿Como te has sentido con Veneno?

La serie es brutal. La gente no va a ver a Jedet como en Paquita salas, que si que era algo más yo. Pero vamos, que me ha flipado poder hacer un homenaje a Cristina, porque ya te he dicho que soy super fan. Me encanta que haya una serie sobre ella, protagonizada por trans… Esto es genial que pase en España. Y me flipa estar dentro.

¿Te gustaría seguir trabajando como actriz?

Me gusta más la música. Porque en el proceso musical puedo hacer una catarsis. En la interpretación me meto en la piel de otra persona y si el personaje no me valiera la pena no volvería a actuar. Mi meta no es ser Elena Anaya ¿Entiendes? Hay gente que hace un proyecto esperando que le salgan cuatro mas. Para mi es un homenaje a Cristina y no espero nada. Si viene algo que realmente me gusta, bienvenido y lo haré, pero no es el objetivo. Osea, no voy a hacer “La que se avecina”, con todos mis respetos. Para eso me pongo a poner copas como hacía antes. No me compensa estar en el set diez horas para contar una historia así, quiero algo que me mueva las tripas.

He leído una entrevista tuya de 2018 en la que dices, textualmente…

¡Aaaaay! Ya sé donde vas (risas)

(Risas) ¿Dónde voy?

(Risas) “Nunca interpretaría el papel de La Veneno, debería hacerlo una trans” (risas).

Efectivamente, ahí iba… No se puede escupir para arriba…

¡No! Lo que dije era cierto. En ese momento fui muy coherente porque aún no me había aceptado como trans, ni sabía que lo era. Estaba en un proceso de autoconocimiento, en otra cosa. Me preguntaron y dije que pensaba que tenía que hacerlo una persona trans. Luego se hizo y resulta que soy una persona trans. No habría visto bien que lo hiciera un actor o actriz cisgénero.

A muchos maricones les hacemos mucha gracia pero no nos toman en serio y les importamos una mierda. Hay mucha transfobia dentro de la comunidad. Es todo para el hombre cisgénero homosexual, da más dinero.

Creo que coincidió en el tiempo esa entrevista con la polémica de Paco León por su papel transexual en La Casa de las Flores.

Quizá me lo preguntaron por eso.

Con Paco se lió gorda.

Pero no se trata de que una persona cisgénero no haga un papel de un personaje trans. Se trata de que las personas trans no tienen casi oportunidades de trabajar. Como artistas y en muchos otras profesiones. Para una que hay… ¡coño! ¡que la haga alguien trans!

¿Dentro de la comunidad LGTBIQ+ notas discriminación hacia el colectivo transgénero?

Hombre, a muchos maricones les hacemos mucha gracia pero no nos toman en serio y les importamos una mierda. Hay mucha transfobia dentro de la comunidad. Que dices… Si a ti te han oprimido muchísimo tio ¿cómo vienes a oprimir a otra persona? No tiene sentido, pero pasa. Al final es un hombre cisgénero homosexual. Ok, tiene sus privilegios. Mira el orgullo. ¿Qué lugar tienen las trans? ¿O las lesbianas? Es todo para el hombre cisgénero homosexual, son los que dan más dinero.

¿Es un negocio?

Obvio que es un negocio.

¿Qué planes tienes a partir de ahora? ¿Algún proyecto en marcha?

Eso siempre. No puedo estar quieta. Pero es más música. Todavía no lo puedo decir… Y en junio saco mi tercer libro.

¿Cómo te da tiempo a todo?

Es que si no hago muchas cosas me muero, me da una ansiedad. Bueno, y antes del libro me meto en quirófano. Me hago la feminización facial y me ponen el pecho. El 12 de mayo.

¿Nerviosa?

Tengo unas ganas… ¡sueño con ello!

¿El proceso hormonal está siendo duro?

Pues para mí no. De hecho hace poco fui al endocrino y me dijo que mi cuerpo estaba respondiendo muy bien. Hay gente a la que le sienta peor. También me pilla en un buen momento. Nunca había sido tan responsable como ahora. Estoy mejor que nunca, la verdad.

Pues me alegra mucho oirlo y espero que sigamos coincidiendo muchas veces más y me vayas contando más novedades.

Claro ¡encantada!

veneno-serie-cartel-madmenmag

¡No te pierdas VENENO! A partir del 29 de Marzo en ATRESPLAYER PREMIUM.

¿Quieres ver más entrevistas? No te pierdas la que acabamos de publicar con NATALIA LACUNZA.

natalia-lacunza-entrevista

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!