El suyo es el máximo exponente del fenómeno viral en 2020. Tik Tok, la red social de moda entre los más jóvenes, ha conseguido posicionar Mi cuarto, el “reguetón facilito” que Jerry Di escribió en cinco minutos, en una de las canciones más escuchadas y bailadas del planeta.

Esta es la historia de cómo se viralizó la canción por la que nadie apostaba.

¡Entrevistamos a Jerry Di!

jerry-di-fotos

Lo primero, darte la enhorabuena. Qué gozada lo que estás viviendo ¿No?

La verdad que sí, es una locura.

Primer venezolano en entrar en la lista Billboard en muchos años, un vídeo con más de ciento cuarenta millones de visualizaciones, fenómeno viral en Tik Tok… ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar aquí?

Bueno men, de hecho una locura inesperada. Mi cuarto forma parte de Di letra, la primera producción discográfica que hago. Lo soltamos cuando hice la alianza con Universal Music Latino en USA. Este EP contiene varias canciones y entre ellas está Verano en París que, sinceramente, es por la que más apostaba. Hicimos disco de oro en USA, un Remix brutal con Noriel y nos fue super bien. También está Shorty, otra canción increíble con la que conseguimos diez millones de visualizaciones en YouTube. Hasta ahí yo estaba feliz con lo que había pasado con el EP.

Y llega el boom.

Eso es. Dentro del EP está Mi cuarto, oculto. Era una de las canciones que me gustaban, por eso está en el EP, pero hasta ahí. Nunca le vi el potencial que ha resultado tener. El video de Verano en París lo hicimos allí, en la Torre Eiffel, con unas modelos francesas bellísimas…


Era una de las canciones que me gustaban, por eso está en el EP, pero hasta ahí. Nunca le vi el potencial que ha resultado tener.


Digamos que Mi cuarto no era tu canción preferida ni en la que más te esforzaste

Claro, ni la mía ni la de mi equipo. Es una canción muy sencilla, lo hicimos rápido. La escribí como en cinco minutos con los muchachos… Y, men, cuatro meses después del lanzamiento del EP, que ya estábamos empezando a trabajar en otras cosas, alguien, un panita, hace un video en Tik Tok bailando la canción. Todavía me acuerdo de como se llama, Ryan. Y por alguna razón empezó a multiplicarse. Me llamaron unos amigos y me dijeron que ya llevaba 30,000 videos con el audio de la canción. Y cuando me metí a verlo tenía ya 70,000. Y al día siguiente 150,000. Y la semana siguiente llegó al millón y pico… No sabía que estaba pasando.

El poder de Tik Tok.

Si, y empezaron los tiktokers a usar ese tema haciendo sus versiones. Se fue a USA y gente como Juanpa Zurita estaba haciendo el video, un challenge con coreografía que se fue viralizando. Y de ahí el fenómeno migra a YouTube. Y empecé a hacer 2 o 3 millones de visitas diarias. Y esto hace que la canción se convierta en uno de los videos más vistos del planeta. Estaba en el top veinte.

Y tu pensando que el videoclip no era el que más te habías currado…

Claro (risas). De hecho pensé, cuando la canción ya estaba pegadísima, que podía haberme vestido mejor en el video (risas). Si hubiera sabido antes que iba a ser el éxito más grande de mi carrera…


Pensé, cuando la canción ya estaba pegadísima, que podía haberme vestido mejor en el video (risas). Si hubiera sabido antes que iba a ser el éxito más grande de mi carrera…


Supongo que de YouTube es cuando el fenómeno pasa a Spotify

Así es. En Spotify la canción se convirtió en una de las canciones más stremeadas del planeta.

Los números marean. He estado mirando y es realmente impresionante.

Si, y lo más loco, más allá de los números, es que estaba super cerquita de Justin Bieber, Ariadna Grande… Que son la gente que están en estas posiciones. Y yo estaba ahí. ¡Y de repente entra en los 50 más virales de Japón! Fue algo bellísimo y eso es para todos los que hacemos música en español. La capacidad que tiene de romper barreras de lenguaje, cultura,… Que pasen estas cosas es maravilloso.

Sigue leyendo la entrevista con Jerry Di en la página 2