En este disco, Di letra, hay dos remixes con colaboraciones. ¿Hay objetivo de hacer algo con algún artista español?

Soy muy fanático y amigo de Maikel de la Calle. Lo admiro mucho. Además que los canarios y los venezolanos tenemos algo parecido, en cultura, que nos hace todo muy familiar. Me encantaría.

¿Estás viviendo en España, no?

Si, claro. Llevo en España desde el verano pasado. Hice un tour por Europa e hicimos muchas fechas aquí. Me enamoré y me quedé. Estoy muy cercano a la cultura y a la música de acá. Nino Vargas, Rosalía,… Me encanta este país.

¿Hay muchas diferencias, no políticas, con Venezuela?

Enormes. Somos muy parecidos en cosas como ser cercanos, familiares, la importancia que tiene la comida… Esos fueron los valores que me hicieron sentir como en casa al llegar. Pero en otras cosas nada que ver. Venezuela está en dictadura, España es libre. Imagínate. Se siente mucho mejor y es más sano para la mente estar aquí. Allá luché mucho. Cualquiera de Venezuela te lo puede decir. Es duro luchar contra el sistema y la situación. Un lugar sin internet, sin luz,… Sin nada. Estaban pasando los años y tenía que salir. Y España es el país con el que me sentí más en confianza.

jerry-di-entrevista-madmenmag

Venezuela está en dictadura, España es libre. Imagínate. Se siente mucho mejor y es más sano para la mente estar aquí.


¿A nivel personal como has vivido esa situación tan complicada?

Bueno, fue fuerte. Muchos años. Me dedique a escribir canciones para otros artistas, ese fue mi plan para ganar dinero y mantenerme. En Venezuela la industria musical se la comió la economía, la corrupción política, social… Fue un esfuerzo muy grande con muy poco beneficio. En 2017 hice mi primer experimento. Con 300 dólares que tenía en el bolsillo, que gané escribiendo un montón de canciones, me hice mi primer video, la primera canción. Se llamaba Culito nuevo. Fue un experimento que hice con las ansias y desesperación de lograr algo en la música, y salió bien. En un par de semanas nos hicimos virales en Venezuela y comencé a tocar en discotecas. Me pagaban 50 dólares, 100 dólares… Y así fui subiendo a 150 dólares, 200…

Entonces en Venezuela hubo una ola importantísima de migrantes venezolanos por el mundo. Salieron corriendo muchos para Europa, Estados Unidos,… Y este fenómeno es lo que hace que mi música se internacionalice. En Estados Unidos, en Florida, esta canción la empezaron a pinchar los DJ’s porque todos eran venezolanos. Y se viralizó en Estados Unidos. Y también pasó en Madrid y Barcelona.

Qué interesante que de algo así nazca tu éxito.

Brutal. Y fue por eso que llamé la atención de Universal Music Latino, la disquera con la que trabajo. Así empezó todo. Esta crisis que tuvimos que afrontar los venezolanos fue el motor para lograr mi sueño más grande, ser un artista internacional. Al final todos los procesos son necesarios.

Una vez aquí y con este éxito logrado ¿Cuáles son los objetivos?

Ahora tenemos un peso y presión increíbles. Cuando hice el primer millón, en vez de disfrutarle, estaba preocupado por la siguiente canción, de que llegara al millón y medio. Y entonces otra tuvo 10 millones y, en vez de disfrutarlo, estaba pensando como hacer una de 15 o 20. Y ahora hice la de 140 millones… ¿Qué hago? ¿Me vuelvo loco? Al final me dejo llevar por la energía y el proceso de la creación, que es lo que me impulsa. No hay nada más planeado que ir haciendo música, que es lo que me gusta.

Ahora estoy trabajando en el primer disco, que estará en la calle a final de año o comienzos del que viene. Música, música y más música.

Espero que después de todo esto te hayas hecho un Tik Tok

Si, claro (risas). Lo más loco es que hay millones de videos de mi canción y yo no he hecho ninguno (risas)

Hombre, pues hay que hacerlo.

Si. En cualquier momento me lanzo (risas).

He leído en una entrevista que te definías como un tío excéntrico ¿Es así? ¿En qué?

Tuve que denominarme así porque el género del reguetón es muy urbano. Todos en Nike, Off White,… este estilo. Y Jerry Di es más europeo, Ralph Lauren,… Yo que sé, soy un fanático de la moda y mis looks son a veces un poco extravagantes para el género.

La moda está muy relacionada con la música. El rap, el reguetón,… todos estos estilos han traído tendencias estéticas muy potentes.

Es verdad. Soy parte de esa fila de artistas fashion (risas). Cada cual a su rollo.

Pues un placer hablar contigo, hablaremos de nuevo cuando salga ese trabajo del que me has hablado.

Me encantaría. Gracias por el espacio.

¿Quieres ver más entrevistas con nuestros artistas preferidos? ¡Aquí las tienes!

lola-indigo-4-besos-entrevista