Entrevistar a un hombre como Jesús Calleja se puede convertir en una aventura digna de uno de sus programas. Este leonés, que un buen día decidió entregar su vida a los desafíos extremos, se pasa las semanas viajando de un punto a otro del planeta, sin un rumbo claro y en puntos del mapa donde no llega la cobertura del móvil. De ahí nuestra odisea.

Pero ha puesto todo de su parte y en una de las paradas de merecido descanso en Madrid hemos podido charlar con él y preguntarle muchas cosas que estamos seguros te van a interesar ¿Cómo consiguió convertir su hobby en una profesión? ¿Qué lugar del mundo le ha marcado para siempre? ¿Qué personaje conocido es el que más ha disfrutado de un viaje de aventura a su lado? ¿Y el que menos?… ¡Vamos a ello!

Fotografía Adolfo Callejo
Makeup & Hair Iban Barcenilla
Realización y entrevista Manu Bermúdez
Localización Hotel Siete Islas (Madrid)

 

jesus-calleja-madmenmag-planeta-calleja-desafio-extremo-2

Cazadora y Camisa LEE para Cupid Killer Boutique / Pantalón DSQUARED2 / Calzado VEJA

 

¡Por fin puedo entrevistarte!

(Risas) Ya te dije el día de la sesión de fotos que mi vida es estar de viaje permanentemente. No paro quieto…

Y lo he constatado… ¿Cómo llega a tu vida este vete y ven?

Desde que tengo uso de razón me gusta perderme por las montañas. He tenido siempre clarísimo que el alpinismo, las montañas y viajar eran las cosas que me llenaban y las que quería hacer en mi vida. Lo he tenido clarísimo.

Para eso hace falta pasta y ahora que paga la productora será fácil ¿pero cómo te lo montabas cuando era solo un hobby?

Buena pregunta (risas) Pues todo el dinero que tenía iba para eso. Incluso pedía créditos que me gastaba en viajar.

jesus-calleja-madmenmag-planeta-calleja-desafio-extremo-3

Cazadora y Camisa LEE para Cupid Killer Boutique / Pantalón DSQUARED2 / Calzado VEJA

 

¿Y cuándo se convierte en un trabajo?

Pues me rompí la cabeza para diseñar estrategias e ideas que me permitieran profesionalizarlo. Viendo documentales me di cuenta que eran muy impersonales. Siempre se mostraba a los alpinistas como superhéroes, no había ese punto humano y de cercanía que intento plasmar en mi formato. Una aventura tiene muchos malos momentos, incomodidades, sufrimiento… hasta llegar al objetivo. Además siempre se sigue un guion que escribe un realizador que poco o nada sabe de aventura. Se me ocurrió que a las buenas historias hay que ponerlas rostro. Y empecé a poner mi cara a mis historias grabándome yo mismo sin tener mucha idea (risas).

Y eso es lo que dio forma a tu primer éxito “Desafío extremo”…

Así es. Yo mismo me encargué de que mi pasión se convirtiera en m i trabajo, lo que te decía.

¿Qué factor crees que ha hecho que tengan tanto éxito tus programas?

Creo que el fundamental es que se nota que no soy un profesional de la televisión. Me pongo delante de la cámara siendo yo mismo y sin filtros. El espectador percibe que lo que cuento es verdad y que no interpreto ningún papel. A veces he dado titulares precisamente por hablar sin tener reparos…

jesus-calleja-madmenmag-planeta-calleja-desafio-extremo-4

Abrigo ZARA MAN / Jersey ARMANI / Pantalón DSQUARED2 / Calzado Jimmy Choo

 

¿Qué lugares has conocido gracias a la televisión que no conocieras ya?

Pues muchos. Antes hablábamos de lo que se nota tener el presupuesto de la televisión. Así he conocido La Antártida, el Polo Norte,… lugares que eran inaccesibles para mi economía y en los que me han dejado hacer lo que quería sin ningún condicionante. Hombre, siempre apoyado por un buen dato de audiencia… porque si no es complicado (risas).

Y de todos los lugares conocidos ¿Cuál es ese que se ha convertido en imprescindible? Seguro que hay uno…

Nepal. Sin duda. Tiene las montañas más altas del mundo que para alguien como yo es como el paraíso (risas). Además viví allí 16 años como guía y estoy profundamente enamorado de su gente, de sus tradiciones,… Parte de mi historia es Nepal.

jesus-calleja-madmenmag-planeta-calleja-desafio-extremo-5

Camisa LEE para CUPID KILLER BOUTIQUE / Pantalón DSQUARED2

 

En Planeta Calleja le das una vuelta de tuerca y te llevas a esas aventuras a personas conocidas que de aventura, en muchas ocasiones, no han oído hablar en su vida ¿se hace por audiencia o por cumplir un reto personal?

Ha sido realmente una fusión. El haber trabajado 16 años como guía me hace disfrutar enseñando esos paisajes y lugares a gente que nunca lo habría hecho. Encima con personas que son conocidas y amigos en muchas ocasiones. Ese es el auténtico motivo de ese formato, nada de audiencias. A algunos de ellos les hemos cambiado la vida, te lo puedo asegurar.


jesus-calleja-madmenmag-planeta-calleja-desafio-extremo-7“Cuando hicimos la serie de programas de aventura con los políticos me di cuenta que ellos han sido los que más lo necesitaban de todos.”

¿A quién que te conste?

Pues a Eva Hache seguro. Ella era de hotel y resort y ahora sus vacaciones son pura aventura. Le cambió el concepto de como viajar y de que quiere enseñar a sus hijos. David Bisbal y Álex González igual. Ahora somos una familia de locos unidos como uña y carne por esta pasión.

De todos ¿Quién has notado que ha disfrutado más de la aventura o a quien le hacía más falta?

Cuando hicimos la serie de programas con los políticos me di cuenta que ellos han sido los que más lo necesitaban (risas). Tiene una vida que jamás querría yo para mí y para ellos ha sido una experiencia brutal.

Te falta Rajoy…

(Risas) Pues mira, hace poco nos encontramos en un AVE y subió un tweet que me hace tener esperanza de que pronto voy a llevarle a él también. Todo es posible.

¿Y me aseguras que no hay nadie que hayas notado con ganas de volver a casa? Cuesta creerlo…

(Risas) Te prometo que, al menos que me conste, todos se han ido encantados. Les tratamos muy bien y se ven en lugares y situaciones en las que no suelen estar ¡Es adrenalina pura!

Hace poco te has ido de viaje con Jorge Javier Vázquez…

Hombre, llevábamos dos años detrás de él. Nunca había hecho nada que se le pareciera y tenía miedo. Pero se ha enganchado. Hemos quedado en volver a vernos y tiene ganas de repetir. Muchas veces el personaje no nos deja ver a la persona y Jorge es uno de los casos. Me ha parecido un tipo muy interesante y me ha dado un programa genial con muy buenas entrevistas. Es un tío muy listo y he aprendido mucho de él.

jesus-calleja-madmenmag-planeta-calleja-desafio-extremo-6

Lo que me cuentas de los prejuicios hacia los rostros conocidos ahora lo estás viviendo tú en tus carnes ¿Cómo es eso de hacerte famoso sin quererlo?

Es un peaje maravilloso que pagar. Si para viajar por el mundo, ganarte bien la vida y disfrutar de tu trabajo tienes que saludar a la gente que te para por la calle ¡Bienvenido sea! Siempre lo hacen con cariño además, así que genial.

¿Proyectos próximos?

Pues me pillas grabando “Volando voy” que hemos empezado la segunda temporada. Estaré un par de meses con esto y después arrancamos con la siguiente temporada de Planeta Calleja que ya estamos rodando también…

¿Te queda tiempo para ti?

Pues muy poco. Pero me compensa con creces.

¿Más fotos? ¡¡Síguenos en INSTAGRAM!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.