Supongo que los royalties que recibirás teniendo temas con tanto éxito en la cartera sean considerables. ¿Uno compone distinto cuándo consigue llegar a ese nivel? ¿Afecta la seguridad en la creatividad?

Yo sigo buscando más y más y más. Quiero seguir ampliando éxitos y seguir pegando canciones. Creo que siempre hay espacio para crecer y, la verdad, no noto que eso afecte en mi forma de componer.


Sigo buscando más y más y más. Quiero seguir ampliando éxitos y seguir pegando canciones.


La canción que presentas, Ponte Pa’ Mi, forma parte de un álbum que tenías pensado lanzar a final de este año pero que se ha pospuesto a 2021 ¿En qué más te ha afectado la pandemia que estamos sufriendo?

Si, correcto. Este álbum lo sacamos en febrero si Dios quiere. A parte de eso ha afectado en los shows. Con ellos uno consigue una cantidad de dinero a la que está acostumbrado y cuando no los tienes… Pero gracias a Dios soy compositor, como hablamos, y tengo otras fuentes de ingresos. Hay artistas que no lo son y no tienen la misma suerte. Pero lo más importante, la salud y la familia, está bien.



De este mundo, la élite de la música urbana ¿Hay algo que quitarías si pudieras?

¿Algo que quitaría? Las redes sociales, las quitaría todas.

Pero para ti son una gran ayuda ¿No?

Si, para todos son una gran ayuda. Pero que hable más la música. Las redes sociales ayudan a las canciones pero me gustaría que la protagonista fuera la música. Por mí quitaría Instagram, Twitter, Facebook,… Todas. Y veríamos quién le pega más duro solo con la música.


Las redes sociales ayudan a las canciones pero me gustaría que la protagonista fuera la música.


¿Hay por ahí algún pique con alguien que tiene más seguidores o qué?

Nooo (risas). Yo no tengo problemas con nadie pero las quitaría. Mucha gente mide el éxito por las redes sociales pero no es así, lo importante es la música.

Has hablado en varias ocasiones de tus orígenes humildes e incluso de la violencia doméstica que sufrió tu familia durante tu infancia ¿Cómo de chocante ha sido pasar de ser un chico de barrio a moverte en el mundo en el que te mueves ahora?

En realidad si, pero gracias a Dios creo que ha sido paso a paso. No ha sido de golpe. Ha supuesto mucho trabajo e ir luchándolo hasta que pudimos conseguir muchas cosas. Eso me ha ayudado a tener los pies en la tierra. Hay artistas que se pueden volver locos porque la fama les llega de golpe, pero no ha sido mi caso, lo mío ha sido más trabajado. Sigo comiendo lo que comía cuando era pobre (risas). Y todavía voy a mi barrio, hago fiestas… Muchas cosas que hacía antes, porque esa es mi esencia y no me abochorna. Siempre digo que las mejores cosas suceden en el barrio.

¿No ha habido un momento clave en tu carrera?

Creo que desde que salí me ha ido bien, pero todo progresivamente. La fanaticada era menos, claro, ha ido creciendo. Pero si, creo que desde el principio sentí el cariño de la gente. He viajado mucho, llenando muchos lugares de 8000, 10.000 personas… Y creo que este año fue de mucho éxito, a pesar de la pandemia, pero saqué buenos temas que han funcionado. Estamos en uno de los mejores momentos ahora mismo y estamos trabajando para subir de nivel.

¿Te ha gustado nuestra entrevista con Justin Quiles? No te pierdas nuestro encuentro con Lunay, una de las estrellas más jóvenes de la música urbana.

lunay-entrevista

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!