Hijo y hermano de artistas flamencos. Kiki Morente lleva el flamenco en la sangre y tiene un firme propósito: divertirse con él y arriesgar e innovar para acercarlo a la gente de su generación. Después de un primer trabajo en el que se presentó como cantaor ante el mundo, está a punto de estrenar su segundo álbum – del que ya nos ha dejado como adelanto el single Si tú me quisieras – en el que el flamenco jondo se mezcla con esas “maquinitas que hay hoy en día” – palabras textuales – para darle un toque de vanguardia a través de la electrónica. El resultado, según nos dice, le pareció un poco arriesgado a su madre que, por cierto, es también la persona en la que confía para asesorarse en lo que a moda se refiere. Y está a punto de estrenarlo.

Así, en un momento de crecimiento, desarrollo y patio de recreo con el flamenco, nos encontramos con Kiki Morente. ¿Quieres conocerle mejor y saber qué encontrarás en su segundo disco? ¡No te pierdas esta entrevista!

kiki-morente-fotos

Entrevistamos a Kiki Morente

Hasta arriba de promoción ¿No?

La verdad que sí. Estamos teniendo hoy un arranque de motores intenso.

Ya no falta nada para estrenar tu segundo álbum.

Tengo muchas ganas y mucha ilusión de que este disco salga a la calle y respire. Y con la inquietud de ver qué tal, cómo lo recibe la gente.

Por lo que he escuchado, Si tú me quisieras, el primer single, se ve que no es un disco de flamenco al uso. Música electrónica, producción vanguardista en sonido… ¿Cómo surge darle este toque?

Antes de la cuarentena nos metimos en el estudio a trabajar y probar cosas. Existen estas herramientas de hoy en día y, bueno, la gente de mi generación tenemos el oído más desarrollado y nos apuntamos a hacer algo más divertido.

Por que tú, cuando no escuchas flamenco ¿Qué es lo que escuchas? ¿Qué te ha influenciado para llegar a este sonido?

Escucho de todo. Mucho soul, funky,pop, fado, blues… De todo. Hoy en día es fácil pasárselo bien mezclando música.

En casa tienes gente de sabe de música, y mucho. ¿Qué te han dicho ellos?

Les ha encantado. A gustado. Al principio a mi madre le pareció muy atrevido pero ha gustado el resultado y también son partidarios de que hagamos lo que nos gusta y que probemos a hacer cosas nuevas con la música.

kiki-morente-fotos

“Arriesgar, innovar, buscarnos a nosotros mismos y superar todas las críticas y polémicas. Venimos de estar encerrados en una cuarentena y tenemos que pasarlo bien”. Kiki Morente.


Hoy en día estamos más abiertos a la innovación, pero antes eso de “tocar el flamenco” era complicado ¿Lo has notado?

No, está hecho un poco también con esa intención. Arriesgar, innovar, buscarnos a nosotros mismos y superar todas las críticas y polémicas. Venimos de estar encerrados en una cuarentena y tenemos que pasarlo bien.

Para conocerte un poco mejor ¿Como artista en qué punto te ves?

Me veo con mi segundo disco, un momento de desarrollo. Un segundo paso. Con ganas de experimentar y de poder llevar esto a las tablas, al directo. Me veo como un cantaor que quiere aportar su granito de arena al flamenco.

Valiente, arriesgando en el segundo trabajo.

Pues sí, a lo mejor es un poco al principio. Pero como el primer trabajo es tan sólido, mi carta de presentación como cantaor… Con ganas de meternos en algún berenjenal.

¿Cómo llevas la exposición mediática y causar interés?

Intento hacerlo lo mejor posible. Pasar desapercibido, intentar que me importe lo menos posible y centrarme en los medios que aportan a la cultura y a mi carrera.

¿Cuál es tu objetivo a nivel profesional?

Seguir avanzando como aficionado y llegar a la gente de mi generación y a la gente joven. Llevar el flamenco jondo a un sonido de hoy en día.

Hay toda una generación en este mood. Tangana, Rosalía… Artistas que cogen cosas del flamenco, las fusionan y las presentan de una manera que la acerca a otros públicos. ¿Te sientes parte de esa corriente?

En estas puertas de la vanguardia y la innovación caben muchas cosas. Mi padre también abrió caminos a la gente joven. Admiro y valoro a mis compañeros. Tanto a Rosalía, María José Llergo… Gente haciendo cosas de una manera bonita, pura y diferente.

Ahora está muy de moda hacer colaboraciones entre artistas. En este disco nuevo que llega ¿las hay?

Tengo la suerte de contar con colaboraciones especiales. Mis hermanas cantan conmigo una canción y canto otra con mi padre. Esas son las colaboraciones que tengo en mi disco además de Pájaro Jack, un grupo granadino.

kiki morente

“La moda me gusta. De una manera natural pero me gusta disfrutar de poner ese punto de arte que mola un montón”. Kiki Morente.


¿Tienes en mente otras colaboraciones?

Tengo muchas ganas de hacer cosas chulas con gente de mi generación. Pronto daremos noticias, porque estamos en proceso de creación, pero seguro que hacemos cosas divertidas.

Cambiando a otro tema. El tema de la moda y la estética, tanto en tus looks como en tus vídeos, parece que te interesa y te preocupas de ello. ¿Es así?

Si, me gusta. De una manera natural pero me gusta disfrutar de poner ese punto de arte que mola un montón. La moda define mucho a las personas, su personalidad, y más en el mundo del artista.

¿Hay alguien en quien confíes para este tema o que te de su opinión?

Tengo muchos referentes pero, en realidad, la persona que me ayuda es mi madre.

Como ella nadie, seguro.

Seguro (risas)

Ha sido un placer hablar contigo este ratito.

Igualmente, de corazón. Espero que volvamos a hablar pronto.

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!