Los hombres no lloran. Pareces una niña. Déjate de mariconadas. Compórtate como un hombre. ¿Aquí quién lleva los pantalones?

La nueva masculinidad trata, entre otros asuntos de vital importancia para la evolución del hombre, de dar carpetazo, por fin, a la castración de emociones a la que se ha sometido al hombre para ser considerado como tal. Frases lapidarias, construidas a lo largo de siglos de opresión, que se clavan en la consciencia colectiva creando unos roles de género tóxicos y confusos en los que la libertad individual se pisotea en favor de una identidad colectiva obsoleta y primitiva.

andres-acosta-la-nueva-masculinidad-moda-masculina

El diseñador canario Andrés Acosta vistiendo una de las propuestas de “HABIB ALBI”, su nueva colección masculina



Si las mujeres deben luchar contra el estigma de la inferioridad y reclamar su sitio en igualdad, el hombre debe hacerlo a la inversa. Recuperando lo que se le quitó por el simple hecho de considerarlo femenino de forma peyorativa. Al recuperarlo no solo se devuelve al hombre lo que era suyo, también se tiende una mano a la mujer eliminando los estigmas de su género.

En moda masculina hay muchos ejemplos de esta opresión. El uso de la falda, el bolso, los pendientes…

Espera. Que aquí hay algo interesante: Los pendientes. Una mariconada cum laude hasta que la metrosexualidad y sus máximos exponentes, los futbolistas, los recuperaron ¿Es esto una cuestión de masculinidad o de aceptación de la masa?

La nueva masculinidad está representada en nuestro país por jóvenes diseñadores que, con sus creaciones, muestran una ruptura total con lo establecido.

Faldas, transparencias, joyería, tejidos como la seda (relegado a las corbatas), estampados, chorreras, mangas globo, pantalones de pata de elefante… La nueva masculinidad le ha devuelto al hombre la libertad de vestir sin sentirse condicionado por su género.

Andrés Acosta es uno de esos diseñadores que llegan para cortar cadenas. El que hasta ahora fuera conocido por sus diseños femeninos, que han vestido celebridades como la top model Petra Nemcova – la primera en vestir uno de sus diseños en el Festival de Cannes-, Ariadne Artiles, Cristina Pedroche, Lola Índigo o Mónica Cruz,… presenta ahora su primera colección masculina.

HABIB ALBI. así es la primera colección masculina de Andrés Acosta.

andres-acosta-coleccion-masculina

Habib Albi es una colección disruptiva, con inspiración árabe y que presenta a un hombre, principalmente, libre. La inspiración de Andrés Acosta viene de su pasión por la cultura y estética árabe. “Desde muy pequeño sentí una gran admiración por las exóticas historias de las 1001 noches. He tenido la suerte de descubrir destinos por Oriente Medio como los Emiratos Árabes, Jordania, Israel y otros más cercanos y tan exóticos también como Marruecos que, para mí como canario, dan sentido a ese sentimiento de pertenencia. Las tribus Amazigh (los hombres libres del desierto del norte de Africa) dejaron marcada su huella en mi tierra, un crisol multicultural que me llena de orgullo, y en un momento en el que quiero poner en valor mi esencia y mi libertad este viaje introspectivo a través de siglos de Historia ha sido mi éxodo personal desde mi origen hasta mi destino”.

andres-acosta-nueva-masculinidad
moda-masculina-inspiracion-arabe

La nueva masculinidad para Andrés Acosta significa “El regreso a nuestra esencia y la ruptura total con patrones y prejuicios que nos limitan y alejan. Ser capaces de elegir esas prendas que tu alma reconoce para comunicar su naturaleza sin mirar etiquetas que hablan de géneros y encasillan emociones”. Pero no tiene pretensiones de romper moldes, solo ser fiel a su universo creativo. El mismo nos lo explica diciendo que “Desde el lanzamiento de mi firma he intentado evolucionar en una mirada hacia el pasado siempre caminando hacia un destino sorprendente. Poner en valor aspectos como la tradición, la artesanía, la exclusividad, la cercanía y sobre todo la magia con la que la creatividad sincera te puede teletransportar hasta un universo del que tú eres el único protagonista. No intento demostrar nada ni tampoco siento que esté rompiendo moldes. Mis pretensiones no son otras que dar rienda suelta a emociones que sí necesito compartir con todos aquellos que vibran con mi universo. La evolución para mí está en ser libre de honrar tu esencia y si mi luz ilumina a cualquiera, igual que la de otros me ilumina a mí… la misión está cumplida y la evolución está en marcha“.

La necesidad de hacer su primera colección de moda masculina después de trabajar exclusivamente con moda femenina viene, como el mismo explica de los encargos recibidos: “Muchos hombres me escribían por redes sociales preguntándome si podía realizar piezas a medida para ellos. Comencé haciendo creaciones para novios por encargo, pero sobre todo esto surge de una necesidad personal de ampliar mi universo y capacidad creativa“.

¿La nueva masculinidad en moda habla de un hombre que comienza a ser más libre? Para Andrés Acosta “La libertad no entiende de géneros. La Libertad solo entiende de respeto y es seguramente lo más difícil a lo que el ser humano puede aspirar en este viaje que llamamos vida. Mirarte al espejo es un acto cotidiano en el que reconocerte y quererte a veces pasa por alto. Ser capaz de en una mirada desde el corazón abrir tus alas hacia la Libertad. Confío en que cada vez más – hombres y mujeres- somos libres de SER“.

Y ¿cuál es el futuro de la moda masculina? “La delgada línea que separa y delimita géneros es por fin cada vez más fina. Es por eso que también confío en que ese aspecto puramente estético de paso a otras discusiones que hablan de otras necesidades como la sostenibilidad en el sector más contaminante del planeta después de la industria del petróleo. En esa Libertad que tenemos de elegir, la responsabilidad con el mundo que nos soporta y nutre es una necesidad y no solo hablo del uso de prendas ecológicas, veganas… podemos ser responsables haciendo un consumo meditado y menos tendencioso, invirtiendo en piezas atemporales y personalizadas, preguntándonos de dónde viene esa pieza y cuál es el verdadero precio que se esconde y alguien está pagando detrás de esa ganga”.

¿Quieres ver más noticias y novedades en moda masculina? ¡Aquí te las contamos!

camisas-nakaru-juan-betancourt