Banksy ¿Genio o vándalo?

Antes de ver la primera exposición de Banksy en España, nosotros tenemos la respuesta clara. Bueno, nosotros y todos los que consideran el arte urbano como una de las máximas expresiones del arte contemporáneo. Y en este controvertido y reciente campo del arte, Banksy es uno de los nombres que pasarán a la historia.

la primera exposicion de banksy en españa madmenmag

Hablemos primero de Banksy

El misterio que rodea la figura y la obra de Banksy es uno de sus mensajes. El pasar despercibido, no tener una identidad, le mantiene en el anonimato que tienen los grafitteros que crean sus obras al margen de la ley y de la policia.

Bansky bebe de los writers o grafiteros que surgen en New York en los 70’s. La comunidad writer de Harlem, el Bronx y el Little West Village, creó una escuela de estilo que los definía. Querían revindicar la marginación, contarle al mundo, desde la ilegalidad, los temas que les provocaban y que creían necesarios cambiar. Política, casi siempre, y denuncia social. El grafiti es por vocación un arte duro. Que mira a la cara y da bofetadas. Banksy, siguiendo esta escuela, consigue además seriarlo mediante el uso del esténcil, la técnica que le ha hecho famoso, y que democratiza el arte callejero a un nivel nunca antes visto.

la primera exposicion de banksy en españa madmenmag

“Amo el grafiti. Amo esta palabra.” Ha escrito Banksy. “Para mí el grafiti es sinónimo de maravilla. En comparación, cualquier otro género artístico supone, sin duda alguna, un paso atrás. Si trabajas fuera de este ámbito, trabajas a un nivel inferior. El otro arte tiene menos que ofrecer, tiene menos significado y es más débil.”

Pero además de la influencia del grafiti y el hip hop, en la obra de Banksy hay grandes dosis de PUNK. Este movimiento dio vida a códigos de protesta visuales con un impacto tan grande que podría definirse como planetario. La herencia visual del punk simboliza lucha, resistencia y, sobre todo, el rechazo a la autoridad. Algo con lo que Banksy comulga.

la primera exposicion de banksy en españa madmenmag

“Como la mayoría de la gente, tengo la fantasía de que todos los pequeños perdedores se van a poder juntar: Que todos van a conseguir buenas herramientas y que lo underground va a salir a la superficie y va a romper en pedazos la ciudad.”

La primera exposición de Banksy en España

Esta de la que hablamos, inaugurada hace unos días y que estará disponible para ser visitada hasta el próximo 10 de Marzo, supone la primera exposición de Banksy en España y, por supuesto, no está autorizada por el artista. Las obras que se exponen, más de 70, ha sido cedidas por coleccionistas de todo el mundo para este evento y supone la ocasión perfecta para acercarse al universo visual de un artista sin precedentes que no deja indiferente.

La exposición abarca obras originales, esculturas, fotografías, instalaciones y videos. Un resúmen por la obra de Bansky entre la que se encuentran obras tan conocidas como “Girl with ballon”, protagonista hace escasos meses de una de las situaciones más surrealistas vividas en una subasta de arte, por no decir la más surrealista.

La obra más famosa que podrás ver en la primera exposición de Banksy en España

GIRL WITH BALLOON

A día de hoy la imagen de una niña que suelta un globo en forma de corazón es una de las más reconocibles que haya creado Bansky. Según los resultados de una encuesta, se ha convertido en una de las obras de arte favoritas de los británicos y cada uno la interpreta según el sentimiento que le inspira: unos ven pérdida en ese globo que vuela hacia lo alto, otros ven liberación.

la primera exposicion de banksy en españa madmenmag girl with balloon

Bansky la pintó primero en la pared bajo las escaleras del South Bank de Londres – que no es precisamente uno de los lugares más agradables del mundo -, esforzándose por lograr una imagen limpia y perfecta. Esta niña es eterna porque representa la inocencia de la infancia con la que todos nacemos, e inflama el deseo de protegerla y de mantener sus esperanzas para el futuro. Mas tarde alguien añadió las palabras “Siempre hay esperanza”. Más tarde Banksy la pintó en otros sitios y, a a partir de 2004, creó serigrafias para su comercialización.

En 2014 se creó la campaña #WithSyria y la niña volvío a las calles como proyección. La gente muere, los niños no tienen futuro porque alguien, ahí arriba, no quiere compartir el poder. Un mensaje rotundo. En la primera exposición de Bansky en España puede verse, junto a la imagen de “Girl with balloon” una proyección de la instalación en Trafalgar Square.

¿Te apetece zambullirte en el universo Banksy? Pues estás de suerte, hasta el próximo 10 de Marzo puedes visitar “BANKSY. Genius or vandal?”, la primera exposición de Banksy en España en IFEMA, Madrid.

PUEDES COMPRAR TUS ENTRADAS AQUÍ

¿Quieres más noticias de arte y cultura? Aquí las tienes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.