En 1996, Google era todavía un proyecto de investigación en Stanford, el sistema operativo del PC era el Windows 95, y Amazon era puesta en marcha como una pequeña web dedicada a la venta de libros. Steve Jobs dio una entrevista muy clarividente a la página web de Wired el mismo año que te dejará sin palabras.

Aunque el iMac, el iPod, iPhone estaban todavía a años de distancia, vio claramente hacia donde se dirigía la industria de las comunicaciones y la informática. En ella vemos una serie de predicciones que son sorprendentemente precisas en la actualidad.

La web será omnipresente.

Cuota-de-smartphonesPor supuesto, mucha gente pensó lo mismo, pero él hizo un comentario acerca de “tono de marcado web en cualquier lugar” que hace alusión en el móvil por primera mundo de hoy. “Habrá tono de marcación Web en todas partes. La omnipresencia es lo que hará que todo sea interesante.”

El comercio online es el futuro.

dinero-tienda-online

Cuando se le preguntó acerca de los principales beneficiarios de la web, Jobs dijo que sería las personas que tienen algo que vender: “Es el comercio. La gente va a dejar de ir a una gran cantidad de tipos de tienda y van a comprar cosas a través de Internet.” Estas palabras,  que en 1996 podían ser objeto de burla, encerraban la gran verdad acerca de la revolución de la era digital. Y parece que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, estaba prestando mucha atención. A pesar de que Amazon era, en ese momento, sólo una pequeña startup, veinte años más tarde, hizo $ 105 millones de dólares en ventas netas. En esa entrevistab, Jobs dijo que “El gran momento llegará cuando las ventas web se eleven al 10 por ciento de las ventas de productos y servicios en este país.” De acuerdo con el censo de los EEUU, el comercio electrónico representa el 7,5% de las ventas totales al por menor en la actualidad. A solo un 2,5% de la predicción de Jobs.

Eliminar intermediarios.

tienda-oficial-lenceria-sexy

Jobs también predijo que  Internet sería una manera formidable para pasar por alto la figura del intermediario, un tema principal en nuevas empresas de tecnología en los últimos 20 años y que ha favorecido al crecimiento de la economía contactando a la empresa fabricante con el consumidor final. “La mejor manera de pensar en la Web es como canal de distribución directa al cliente, ya sea para obtener información o ventas, sin pasar por todos los intermediarios. Hay una gran cantidad de personas y empresas en esta sociedad que tienden a ralentizar y encarecer las cosas. La eliminación de ellos va a ser la clave”.

 

Adaptarse o morir.

blockbuster-closing-041210-webjpg-7775ba2fdd8fda15

Jobs advirtió que “las grandes empresas que no hagan caso de estos cambios van a resultar muy dañadas”. “La Web va a ser uno de los principales factores de cambio a los que las empresas se van a tener que enfrentar”. Que se lo digan hoy, solo 20 años después a gigantes como BlockBuster, que pensábamos invencible, y que cayó por no saber adaptarse a la distribución de contenidos online.

Aparición de las Apps.

apps

Una predicción era para aplicaciones web con todas las funciones años antes de que términos como Ajax y Web 2.0 fueran acuñados. “La gente está empezando edición compleja en la Web, todavía formas muy simples, que se desarrollarán en el tiempo”. “Es la próxima gran fase de la Web”, dijo Jobs. “¿Has visto el sitio Web de Federal Express donde se puede realizar un seguimiento de un paquete?”.

ChromeBook.
Chromebook

Incluso parecía tener una idea de que los Chromebook llegarían a ser un producto mucho antes de que Google hubiera terminado siquiera su motor de búsqueda: “Es posible que algunas personas puedan salir con algunos terminales web muy interesantes que tengan todo el contenido de la web en si mismos, sin procesador.”

Demasiada información.

19

También argumentó que las personas vivirían en “sobrecarga de información” y que “la mayoría de la gente conseguiría mucha más información de la que puede asimilar.” Quiza tengamos que preguntar que opinan de esto, 20 años más tarde, a Facebook, Instagram, Twitter,…

 

 

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.