De Argentina no sois tantos los que habéis dado el salto internacional a pesar de que, en mi opinión, hay un caldo de cultivo creativo muy potente ¿A que crees que se debe?

Primero, creo que el auge de lo creativo en Argentina tiene mucho que ver con la educación y con la cultura. También con el choque migratorio que tenemos. La mezcla de identidades de emigrantes de Alemania, España, Italia, Rusia, Polonia,… Esto ha hecho de la cultura Argentina algo muy abierto. Aunque, como te dije, la educación es clave. La universidad pública ha creado cosas muy consistentes a nivel cultural. Esto se ha transformado en diferentes formas expresivas teatrales, pictóricas… Estoy muy de acuerdo en que tenemos una cultura creativa muy enriquecedora. El teatro en Buenos Aires, y en Argentina en general, es muy influyente, muy potente…

leonardo-sbaraglia-entrevista-madmenmag-revista-para-hombres-4

La gente joven está más implicada. Hay más interés en teatro, en museos, en música…

Lo que te decía. La educación es la que abre los ojos. La que nos da la posibilidad de tener un pensamiento crítico de la sociedad, de la cultura… La educación lo es todo. Y en Argentina, por suerte, siempre ha sido muy cultural.

¿Y si te pregunto como te definirías como actor? ¿Como vives el proceso de creación de un personaje? ¿Te cuesta salir de el?

Creo que es un poco un mito. No creo que Robert De Niro se haya quedado en Taxi Driver (risas). Cuando comienzas a investigar, a dar forma a un personaje, creo que uno asume que inicia un viaje con otro. Con él convives durante, qué se yo, seis semanas, ocho semanas… Durante ocho o diez horas al día. Después, antes de irte a casa, te despides de ese amigo y vuelves a tus relaciones, a tu vida. Puede que estés un poco influenciado por esa relación tan intensa, pero cada día vuelves a ti. Es bonito saber que uno crea un tipo de vinculo que te hace crecer, pensar de otras maneras,… Como si cada personaje fuera un nuevo lugar desde donde mirarte. Incluso zonas donde nunca te habías mirado. Por que, claro, uno siempre se mira desde el lugar que elige, pero un personaje te obliga a hacerlo desde otros sitios… Eso es muy bueno.

Has trabajo por medio mundo… ¿Cómo has podido compaginarlo con tu vida personal? ¿Has tenido que renunciar a cosas?

Para que un árbol no se caiga en una tormenta tiene que estar bien enraizado. Creo que eso pasa con todos nosotros. Tener una buen raíz como persona ayuda mucho. Si uno tiene claro quien es y cual es su vida no es tan problemático viajar, trabajar fuera de casa, pasar tiempo sin ver a los tuyos… No te digo que sea fácil, pero tener ese centro claro ayuda muchísimo a estar enfocado. Se intenta siempre tener ese equilibrio de saber donde volver, donde está la casa.

Me da a mi, por lo que me dices, que todo lo que rodea la profesión a nivel de estrenos, photocalls y alfombras rojas varias no lo llevas muy bien o, por lo menos, no es lo que más te gusta.

Bueno, lo hago cada vez menos. Si me dan a elegir si hacerlo o no, no lo hago. Uno hace lo mínimo, lo indispensable. Aunque de vez en cuando es lindo también un poco de show. También es necesario dar a conocer tu trabajo. Me gusta que lo vea la mayor cantidad de gente posible y en eso la promoción y el dar a conocer lo que haces es importante. Pero es cierto que hay que luchar para no quedar preso de las luces. No creer que eso es la vida, el mundo real. En todo caso dura media hora y el resto es todo lo que hay vivir…

leonardo-sbaraglia-entrevista-madmenmag-revista-para-hombres-2

Pues vamos a hablar de Félix que queremos que mucha gente la vea ¿no?

Si, hablemos porque es maravillosa.

Me gustaría saber, antes de nada, cual es la visión de Leonardo Sbaraglia sobre las plataformas digitales.

No tengo duda de todo lo que suman a la profesión. Expresan algo que está cambiando. El modo de ver televisión, la revolución digital… ¡Vete a saber en que termina instagram! Cada vez está más diversificado el lenguaje. Son nuevas maneras de comunicarse. Hay gente que termina perdiendo su intimidad porque puede pensar que si no la comparte no existe pero con un buen uso las puertas que abre lo digital son fascinantes. En el caso de plataformas como Movistar+, el contenido a la carta. Poder ver lo que quieres cuando quieres. La democracia del entretenimiento. No cuando lo dice una cadena de televisión.

Aunque ver el cine en el cine no creo que sea una experiencia que pueda perderse… Cuando surgió todo el mundo pensó que sería el fin del teatro. Y no. Conviven. Y eso creo que pasará, o debería pasar con lo digital y lo físico. El teatro sigue teniendo su propio valor y en el cine hay algo de eso que se sigue conservando. No creo que las plataformas compitan con el cine. Están cambiando las normas pero pueden convivir.

Para los que hacemos cine, contenido audiovisual, son nuevos lugares donde uno trabaja, donde uno crea. Más oportunidades sin duda que hacen mucha falta a la profesión y que permiten a muchos actores trabajar.

Félix tiene comedia, suspense.. Es una mezcla muy interesante. Cuéntame cual ha sido tu experiencia con este trabajo.

No puedo ser muy objetivo (risas). Pero para mi, creo que lo que tiene de original es el propio Félix. Es como un “Quijote”. El mundo contra el y él contra el mundo. Puede ver cosas donde otros ya no lo ven y su intuición para otros es torpeza. Su lenguaje parte de esa ingenuidad, de esa verdad en lo que hace. Es un poco torpe, ingenuo,… y al mismo tiempo tenaz y valiente. Cree en lo bueno de las personas. Es un personaje que no encaja en la sociedad actual, tiene valores y formas de hacer que parecen del pasado. Eso hace que tenga un ritmo y una ternura diferente. Es casi romántico.

El gran desafío de Cesc como director fue encontrar ese equilibrio, ese suspense entre la ingenuidad y la verdad. Encontrar a ese personaje tan original que define la serie. Para mi fue un lujo porque trabajar con Cesc en un personaje como este ha sido un proceso genial.

También ha supuesto la vuelta a verte por España, que hacía tiempo que no te veíamos

He estado más centrado en Argentina y, aunque el año pasado estuve en el Festival de Málaga, es cierto que hacía mucho que no pasaba tanto tiempo por aquí.

Pues qué bien que sea con un proyecto como Félix. Espero volver a hablar contigo para muchos más que estén por llegar.

Igualmente, un placer. Aquí estoy para cuando queráis.

felix serie leonardo sbaraglia movistar plus cartel

No te pierdas FÉLIX, la nueva serie de Leonardo Sbaraglia para MOVISTAR+

 

Y si quieres ver más entrevistas con nuestros actores y actrices favoritos… ¡Visita nuestra sección #celebrities!