Recorremos, a golpe de tenedor, algunos de restaurantes de A Coruña que no puedes perderte si visitas la ciudad. Porque A Coruña tiene playa, un casco viejo que enamora y zonas monumentales, pero también establecimientos gastronómicos que merecen una visita por sí mismos. Repasamos algunos de ellos para que los foodies y los amantes de lo gourmet puedan encontrar aquello que buscan dentro de la tradición pero también creaciones novedosas.
Si buscas los mejores restaurantes de A Coruña, estás en el sitio correcto. Hay lugares en los que la gastronomía es un integrante fundamental de la cultura y de la forma de entender la vida. En nuestro país, por suerte, eso se replica casi en cada rincón. Aquí reunirse en torno a una mesa es, además de un acto social, un arte. Y en los restaurantes de A Coruña se unen los tres imprescindibles para lograr el sobresaliente en la cocina: una materia prima inigualable, buenas manos en los fogones y mucho amor por lo que hacen. Así, desde la tasca más pequeña de una aldea hasta los restaurantes con estrella michelin dejan claro por qué esta región hay que conocerla, pero también saborearla.
Nosotros hemos tenido la suerte de recorrer las calles y los mejores restaurantes de A Coruña durante unos días y hemos dado con lugares que bien merecen una parada para darse un homenaje y disfrutar de sus platos y su forma de entender la gastronomía. Porque en la ciudad hay una curiosa mezcla entre tradición y visos de vanguardia que puede resultar más que interesante y que se traslada además a la cocina.
NADO, DE A CORUÑA AL INTERIOR CON LA MILITANCIA ATLÁNTICA
Comenzamos nuestro recorrido en Nado, un must en la ciudad. Su chef, Iván Domínguez, llama a lo suyo militancia atlántica, porque es el océano el que marca el carácter de su cocina y decide, en gran medida, lo que sirven. El mar es la fuente de inspiración de sus platos y también el origen de materias primas de altísima calidad.
Con ellas lleva a cabo creaciones que le han puesto en el mapa de la ciudad, pero también en el nacional. No en vano, Domínguez ha llevado hasta Madrid su concepto, donde ha abierto la sucursal de uno de los mejores restaurantes de A Coruña, para disfrute de sus ‘militantes’ tierra adentro. El local de A Coruña, el primigenio, está situado muy cerca de La Marina. En él ofrece tres menús, cuyo precio oscila entre los 45 a los 85 euros, que varían en función de la temporada y la materia prima disponible en cada época.
Así pueden encontrarse platos que no pueden ser más gallegos, gracias a productos como los percebes o la lamprea. Estos van acompañados de verduras como los espárragos y reciben una vuelta de tuerca en las manos del chef. Creaciones que hacen que haya muchos que le vean como un posible ganador de una estrella michelin.
BIDO, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD
Muy cerca de la plaza de Vigo y de La Marina es donde Xoan Crujeiras ha abierto otro de los restaurantes de A Coruña que te recomendamos: Bido, su particular visión de la cocina de su tierra. Es la de toda la vida, pero él busca darle un pequeño giro, para actualizarlo con un toque novedoso. Todo ello en un entorno que busca precisamente hacer partícipe al comensal de esa intención de traer lo tradicional al presente y revisitarlo.
El local, con una decoración que navega entre lo industrial y lo minimalista, tampoco tiene desperdicio. Crujeiras define su trabajo como cocina gallega contemporánea. Bajo ese epígrafe, y partiendo de la premisa de poder afirmar que es uno de los restaurantes de A Coruña que no puedes perderte, se resumen platos con ingredientes de aquí, pero acompañados por pequeños toques venidos de otras partes del mundo. Por eso en su carta podremos encontrar el pescado del día, un cochinillo confitado y croquetas con ese sabor de toda la vida. Pero también un Onglet a la brasa con shitake y trufa de verano. O un canelón de gallo de corral acompañado con un pesto que, para aprovechar esos recursos gastronómicos sin igual que da Galicia, se hace con queso San Simón, uno de los más famosos del terruño.
LA COCINA SIN PRISAS DE TERREO. UNO DE NUESTROS RESTAURANTES DE A CORUÑA RECOMENDADOS.
Su buen hacer les ha valido una posición inmejorable dentro de la valoración de los clientes de los restaurantes de A Coruña. También de los expertos, porque la guía Michelin ha puesto los ojos en su trabajo y les incluyó hace tres años en su guía como uno de esos lugares que merece la pena probar si estás por la ciudad.
La carta de Terreo se divide en varios apartados en función de la velocidad. Parte de aquellos platos en frío o con un tiempo de cocción mínima para continuar con algo muy presente en la cocina gallega: la cocina a fuego lento. Así, tras los carpaccios y los tartares hay que hacer sitio para el jurel breseado, o la presa ibérica con trofie a la parmesana. Sus arroces merecen una mención especial, igual que su bodega, en la que hay unas cuantas referencias de vinos dulces que van desde el moscatel al Tokaj, y también de vermut. Todo ello en un local, ubicado en San Andrés, que apuesta por la sencillez gracias a la madera y los tonos blancos y grises. ¡Se merece estar en la lista de los mejores restaurantes de A Coruña!
LA TABERNA DE MIGA, CUANDO MANDA EL PRODUCTO
Una vuelta de tuerca a las casas de comidas tradicionales de nuestro país, pero manteniendo algunos principios básicos y siempre con el respeto al producto como máxima. En la Taberna de Miga funcionan sin stock, eso quiere decir que es la materia prima la que marca la propuesta que se ofrece cada día.
De ahí se deduce que tengan cada servicio una propuesta a la que llaman ‘Hasta fin de existencias’. Esta viene marcada por lo que ha llegado de la lonja o el mercado esa mañana. La idea de Adrián Fernández y su equipo es aprovechar sus conocimientos de alta cocina para aplicarla a platos de toda la vida. Todo para que sean las materias primas las que destaquen en uno de los mejores restaurantes de A Coruña ubicado en la plaza de España.
VOLAR MANTENIÉNDOSE FIEL A LOS ORÍGENES EN ESENCIA ESPACIO GASTRONÓMICO, UNO DE NUESTROS RESTAURANTES DE A CORUÑA PREFERIDOS.
Los hoteles son a veces espacios en los que no recaemos a la hora de buscar restaurantes de A Coruña con una propuesta gastronómica de alto nivel. Pero de un tiempo a esta parte, son muchos los que han sabido replantear sus espacios para dar cabida a proyectos diferentes. En A Coruña, el Hotel Plaza alberga Esencia Espacio Gastronómico, un lugar que ocupa, además de una de las salas, una de las terrazas en la planta baja.
La propuesta de uno de los mejores restaurantes de A Coruña que hemos conocido es idea del chef Luis Riera y apuesta por la cocina de mercado, que apoya en una razonablemente amplia bodega. Tienen menú a la carta, con platos para satisfacer a todos los paladares. Pero también un menú degustación por un precio más que competitivo. En él se incluyen platos como el sashimi de caballa curada, gel de naranja y canela, cilantro y rabanitos. También postres como la tarta de manzana al horno con helado de frutos rojos. Su servicio de coctelería lo convierte también en una buena apuesta para alargar la sobremesa o la cena.