Hace muy poco salió una canción que has compuesto para la banda sonora de la película No matarás con Mario Casas, amigo de la revista por cierto ¿Cómo surgió hacerlo?

Es muy guay. Trabajar por encargo es diferente pero tiene cosas muy buenas. Scorcese decía que cuando trabajas por encargo tienes esas limitaciones de lo que quiere el cliente pero, a la vez, está más enfocado. Él decía que cuando había tenido libertad total, por presupuesto y guion, habían sido sus peores películas (risas). Mi relación con el cine viene desde muy pequeñito porque hice doblaje. En Los Goonies, la voz del protagonista es la mía.


Mi relación con el cine viene desde muy pequeñito porque hice doblaje. En Los Goonies, la voz del protagonista es la mía.


Esto es lo más ¿Eh?

Si (risas) Es muy gracioso. Era muy peque (risas). También me viene de familia. Mi madre era la voz de Sonrisas y lágrimas, My Fair Lady,… Y mi padre era batería de jazz. Todo el rollo audiovisual estaba en mi casa super viva. Mi padre era un loco del sonido y la imagen. Otra cosa no tendríamos pero películas y música sobraba. Estaba supervivo.

Y a nivel musical empecé tocando en Formentera, por la calle. Me iba a la isla y vivíamos en las cuevas. Era muy diver. Con dieciséis años montando sound systems de dub por las playas… Y allí mismo, años después, una de las personas que conocí fue Gabriele Salvatores, que ganó el Óscar por la película Mediterráneo. Años después me enseñó un vídeo que tenía mío tocando en la calle por Formentera, de peli.

Causalidades las llaman.

Si, totalmente. Y ahí fue cuando hicimos Pirata de agua salada, la primera banda sonora donde trabajé, para la película Amnesia. Hicimos la canción principal y algunos temas que completaban la banda sonora. He trabajado con muchos directores y es una pasada. Me flipa y cada vez que hay un encargo así es una maravilla.

Con David Victori – el director de No matarás – nos conocíamos a través de amigos como Alberto Ammann, el actor. Me pidió un tema para la peli y le propuse varios pero no lo terminaba de ver. Así que vino a casa, me enseño la peli, y cuando acabé de verla, que me encantó, me puse a escribir. Y me salió esta canción, que es muy oscura…

Eso te iba a decir, que suena muy poco Macaco.

Bueno, si las hay en mis discos ¿eh? Hay que buscarlas pero están.

Quizá sea lo que hablábamos antes. Hay canciones que se pierden en los discos…

Efectivamente (risas).

A mí, cuando la he escuchado, me ha parecido como muy depurada. Elegante y oscura al mismo tiempo, muy interesante.

Pues me alegras y creo que es muy acertado tu comentario. Es eso lo que estaba buscando con esos down tempos tan de ahora. Buscando esos sonidos Stranger Things, Blade Runner,… La peli es oscura, es lo que pedía. Teníamos también muchas ideas de colaboración y finalmente fue con Babi. Es muy jovencita y lo está petando. Es una super artista y, aunque grabamos a distancia, la experiencia fue genial. Y se la presenté a David.

¿Le gustó desde el principio?

Yo le dije que le había hecho la canción de la peli, que no iba a ser una canción más. Y cuando vino a casa y la oyó se puso a llorar. También los de Filmax, les emocionó el tema desde el principio y lo vieron claro. Y esa ha sido la historia.


Cuando vino a casa y la oyó se puso a llorar. También los de Filmax, les emocionó el tema desde el principio y lo vieron claro.


¿Hay algo de esa experiencia trabajando en cine que te hayas llevado a tu carrera musical?

Si, los videoclips. Me he enfocado mucho en ello. Me he puesto a dirigir videoclips con amigos míos realizadores de cine. He hecho uno ahora con un tema que saldrá en febrero pero no lo puedo contar todavía. Es una colaboración con una artista de aquí, muy bestia.

¿Muy bestia? ¿Y de aquí?

La canción es una que ya he lanzado hace tiempo y la he versionado durante el confinamiento gracias a Javier Bardem. Me escribió desde Los Ángeles y me dijo que la estaba escuchando y que ahora, con todo lo que estaba pasando, cogía una nueva lectura. Y luego otro colega. Y otro, y otro… Pero la idea es de Javier y hace un par de días le mandé el videoclip para que lo viera. Es una versión de esta canción con una colaboración. Hoy me han llamado los de Sony y les ha encantado, estaban emocionados.

No puedes hacer esto. Soltarlo y dejarme así.

(Risas) Te va a hacer más gracias cuando lo veas después de haberte contado esto. Hacemos otra entrevista y ya me dices (risas).

Venga, vale (risas). Aceptamos barco…

Bueno, el videoclip, lo que te decía, es un pequeño cortometraje. La artista con la que colaboro y yo solamente salimos un momentito, un guiño. También he dirigido el de Lo quiero todo con Gus Carballo o el de Blue con Jorge Drexler, que ese tienes que verlo, para mí es el mejor videoclip que he hecho.

Si, lo he visto. Es maravilloso.

Me alegra que te guste. Todas estas incursiones en videoclips, dan un aprendizaje muy fuerte. Y ahora, desde hace como tres semanas, estoy haciendo la sinopsis de un guion para dirigir una película.

me-mataras-cancion-nominada-goya-macaco

Ahora, desde hace como tres semanas, estoy haciendo la sinopsis de un guion para dirigir una película.


Esto de llevar tanto tiempo en la industria y hacer tantas cosas distintas como dirigir una película… ¿Hace que hagas las cosas más tranquilo o le suma una responsabilidad extra?

Siendo cien por cien sincero, yo disfruto mucho del proceso. En plan chaval flipado. Como un niño pero muy niño. Lo flipo con esos tesoritos. Eso es lo que empuja todo. La presión me la pongo conmigo mismo. Si a mí me emociona, y a mis colegas también, todo correcto.

Me ha encantado hablar contigo. Estoy deseando ver esa colaboración de la que me has hablado y espero que salga genial esa primera película. Hablamos pronto y me cuentas qué tal ha ido ¿Ok?

Claro que sí. Un placer para mí también.

¿Te ha gustado nuestra entrevista con Macaco? No te pierdas la que hicimos a Mario Casas, el protagonista de No matarás, la película a la que Macaco pone banda sonora.

mario-casas-miedo-escenico