Adri, Juanín y Jorge. Juntos forman Marlon, un grupo que puede presumir de contar con una legión fiel de seguidorxs que han seguido y entendido su evolución desde que comenzaron. Esos comienzos en los que dicen haber ido de chulitos. Una coraza que escondía miedos y que al conseguir romper les ha llevado a disfrutar de ser ellos mismos y lanzar la música que sienten sin estar pendientes de la aprobación de terceros.

Acaban de lanzar un nuevo single, – Guerra, + amor, como anticipo al que será su siguiente disco. Uno en el que, te avisamos, no habrá colaboraciones pero si nuevos sonidos que seguirán esa evolución de la que se sienten tan orgullosos.

Además, están de enhorabuena. A final de este mes realizarán un total de ocho conciertos en La Riviera. Todo un hito en los tiempos que corren que hemos querido celebrar con ellos. ¿Quieres saber lo que nos han contado en esta entrevista? ¡Aquí la tienes!

ENTREVISTA CON MARLON

marlon -guerra+ amor fotos

Qué maravilla poder anunciar fechas de directo en estos tiempos.

Juanín – La verdad que sí, estamos con unas ganas que parece que es la primera vez que tocamos de nuestra vida.

Están programados para final de este mes ¿no?

Juanín – Si, el 22, 23, 29 y 30. Y con dos pases cada una de las fechas, así que son ocho conciertos.

¿Y cómo van los números?

Juanín – Está todo vendido porque ya teníamos dos conciertos programados en La Riviera y hemos querido hacerlos antes de que terminara el año. Las hemos reubicado así y la gente está respondiendo, no se están devolviendo entradas.

Sé que ya habéis hecho algún bolo en la llamada “nueva normalidad”, con distancia de seguridad, publico sentado, mascarillas… ¿Qué tal la experiencia?

Adri – Pues un poco marciano, la verdad. Pero al final hay que estar en lo bueno y en lo malo, la gente se lo merece. Por eso también lo hicimos. Hay que demostrarles que no solo vamos a estar cuando todo va a favor. Hemos tenido la suerte de que, aun con mascarillas, hay momentos que parecen conciertos normales. Tenemos buen feedback con la gente. Cantan con las mascarillas y les oímos con la misma intensidad. Hombre, evidentemente no es lo mismo porque no están saltando y bailando, pero bueno.

La pandemia también ha afectado a la salida del nuevo disco ¿no?

Juanín – Pues sí, y tenemos un poco de desasosiego y ganas ya de sacarlo. Lo bueno de esto es que aunque ya lo habíamos terminado de grabar hemos podido incluir otra canción que hemos escrito hace poco. No todo es malo de post ponerlo. Esperamos que la fecha que tenemos en mente, febrero o marzo, no haya que moverla. Tenemos unas ganas infinitas y creo que lo necesitamos nosotros y la gente que nos sigue.

Cada vez sois menos los que lanzáis discos. Parece que lo que está de moda en la industria es ir sacando single a single. ¿Os habéis planteado alguna vez usar esta formula?

Adri – No, confiamos en todas nuestras canciones. No somos un grupo de un solo single. Mola lanzar varios temas y tener una historia completa.

Entiendo lo que dices pero parece que se aleja del mainstream de sacar single a single y con muchas colaboraciones.

Adri – Es que nosotros nunca hemos pensado en ser mainstream. No pensamos en sonar en la radio o en cómo funcionen las canciones. Queremos sacar una rumba, algo más rockero… Necesitamos un poco eso. Es cierto que hay gente que se dedica a ir sacando temas pero no es nuestra fórmula.

¿Y el tema colaboraciones? ¿Tampoco os lo planteáis?

Adri – No nos gusta mucho. Intentamos hacer colaboraciones al comienzo y la gente nos cerró las puertas. Ahora somos nosotros los que las hemos cerrado.

Bueno, hay que dejar fluir eso…

Adri – Cuando hagamos una colaboración va a ser porque realmente lo sintamos, que haya buena energía y que nazca de forma natural. Ahora lo que se busca con las colaboraciones son solo números, intereses. No hay amor. Hay colaboraciones de hasta cuatro personas e incluso artistas que sacan más singles acompañados que solos.

¿Y es fácil ir contra corriente de esta historia?

Jorge – Tampoco lo hacemos pensándolo mucho, es lo que nos sale. Tenemos la grandísima suerte de que el público que nos sigue es muy fiel y creo que podemos permitírnoslo. Eso es una suerte.

Adri – Y además toda nuestra carrera la hemos hecho solos. Con una compañía pero sin el apoyo de una colaboración con alguien potente. La gira la hemos llenado nosotros y preferimos saber que lo que tenemos no es fruto del éxito de otro, que nos lo hemos currado.

¿Y cuando uno ve que lo que lo peta en números es el género urbano, siente tentación de coquetear con esos sonidos?

Adri – Cero. Tenemos un hueco hecho en otra parte. No somos la competencia de Maluma (risas). A la gente le gusta esto y es una música que creo que siempre va a perdurar. Los Secretos, Los Ronaldos, Los Rodríguez,… Esa música va a estar siempre, lo otro son modas. Una canción de trap o reguetón que lo peta lo hace un mes pero estas son canciones, como pueden ser las de Los Secretos, que las han escuchado nuestros padres y las escuchará mi hijo. Perduran porque transmiten cosas, sentimientos. Nos encanta cuando la gente nos dice que siente alguna conexión con nuestras canciones.

Hablando de – Guerra, + Amor, contadme que tiene de avance del disco que llega.

Juanín – Es un tema que teníamos muchas ganas de sacar por el mensaje, por una parte, que es dejar de criticar tanto y seguir siendo uno mismo sin importar lo que digan. Y por otra parte, por el sonido, es un buen anticipo de la cantidad de sonidos diferentes que vienen en el disco.

¿Qué va a haber nuevo en cuanto a sonidos?

Juanín – Hemos cambiado un poco el modus operandi. De entrada hemos cambiado de productor, que siempre habíamos trabajado con la misma persona. La manera de grabar ha sido en directo, con toda la banda a la vez. El sonido ha cambiado para bien y creo que a la gente le va a gustar.

¿Qué evolución notáis en vuestra música vosotros mismos?

Adri – Cuando empezamos queríamos ser unos rockeros, unos canallitas de la vida. Éramos unos chavales y nuestros miedos nos llevaban a escondernos en esa coraza de chulos. Pero hemos crecido, somos más maduros. No queremos ser rockeros, queremos ser nosotros mismos. Y eso nos ha ayudado. Sobre todo el no pensar al escribir una canción si le gustaría a los rockeros que nos gustaban a nosotros. Ahora hacemos una rumba y una balada pastelera y nos da igual lo que piensen otros. Eso nos ha ayudado a que cambie el concepto. Es todo más humilde y más de verdad.

¿El público ha acompañado esa evolución?

Juanín – Bueno, tampoco se ha notado un cambio brusco. La esencia es la misma.

De todo esto que está surgiendo con la pandemia en la industria, conciertos en streaming y demás ¿Creéis que hay algo que se va a quedar?

Jorge – El streaming ha sido una gran solución cuando no se ha podido hacer conciertos. Y si veo que puede ser guay que se quede. Permite que gente que no te puede ver en directo pueda hacerlo de alguna manera. Pero sin sustituir a los conciertos tradicionales. El objetivo es que las dos formas convivan.

El otro día hablaba con Nil Moliner de lo mal que lo está pasando la gente que trabaja con vosotros y depende al cien por cien del directo. Tiene que ser desolador verlo ¿no?

Juanín – Si, por eso hay una necesidad imperiosa de empezar a funcionar ya. La cara visible somos nosotros pero detrás hay muchos en el equipo que tienen sus familias y tienen que pagar un alquiler. Nosotros tenemos la suerte de poder vivirlo mejor pero en nuestra cabeza están ellos también. Ahora estos conciertos en La Riviera son un respiro. Llegan las Navidades y es guay que se puedan llevar un pellizquito para sus casas.

De cara a animar a la gente a consumir cultura en este momento ¿Qué mensaje lanzaríais?

Adri – No nos queda nada, estamos en la recta final para ver luz. La gente se va a ir animando según vayan pasando cosas. Esto tiene que acabar ya, no durará para siempre. Ha sido un golpe durísimo para muchas familias, negocios que han cerrado… Muy complicado. Pero saldremos y me gustaría que todo esto nos haga valorar más todo y hacer todo con más emoción. Querernos más, menos guerra y más amor.

Que vayan genial esos conciertos chicos, muchísimas gracias por el ratito y que 2021 llegue con mucha música en directo, que nos hace falta a todos.

Gracias a vosotros, un placer de corazón. Hasta la próxima.

¿Te ha gustado esta entrevista con Marlon? No te pierdas la que hicimos a Nil Moliner ¡Aquí la tienes!

nil-moliner-entrevista

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!