Hay cócteles que pasarán a la historia porque gracias al cine ya están en el imaginario colectivo. James Bond se acodaba en la barra de las mejores coctelerías para que le pusieran un Martini -mezclado, no agitado-. Una bebida que, en contra de lo que algunos piensan no se parece al vermut, sino que se hace con ginebra, vodka, Lillet Blanc y cáscara de limón.

¡Aquí tienes una lista con las mejores coctelerías en las que probar los cócteles más famosos de la historia y algunas novedades!

El White Russian quedará asociado al gran Lebowsky. De la misma forma, para muchos, el old fashioned será siempre el cóctel de Don Draper en ‘Mad Men’ y es imposible pensar en el Cosmopolitan sin que aparezca en la mente Sarah Jessica Parker brindando en ‘Sexo en Nueva York’.

Cócteles hay muchos, casi tantos como cocteleros aventajados. Lugares decentes en los que tomarlos, durante bastante tiempo no hubo tantos. Pero por fortuna, ahora ha regresado el gusto por estos lugares de culto a la mezcla, a los que se va a probar y a conversar. Tanto es así que algunos de esos lugares se han convertido en las mejores coctelerías no solo de nuestro país, también del mundo. Y no lo decimos nosotros. Cada año se hace pública la lista de los 50 mejores bares del mundo y en los últimos tiempos se han ido incluyendo varios nombres españoles. Esos y otros no tan conocidos aún forman parte de una lista que hemos confeccionado para los amantes de la mixología.

El Paraíso está en la Barceloneta

Para los conocedores de la materia no será ninguna sorpresa que este local esté el primero de la lista de las mejores coctelerías. Paradiso se ha ganado por derecho propio encabezarla no solo por el reconocimiento que está recibiendo su trabajo, también porque es notable.

Este local barcelonés, situado en el Carrer de Rera Palau, ocupa el tercer lugar en el ranking internacional de los 50 mejores bares del mundo, solo superado por dos locales londinenses, el Connaught Bar y Tayer + Elementary. Al frente de este espacio está el italiano Giacomo Giannotti, creador de cócteles que ya son emblemáticos del local, como el Mediterranean Treasure. Una parada que no puede faltar en la agenda de ningún amante de los destilados y los cócteles en una visita a Barcelona.

Tampoco para los habitantes de la ciudad catalana, puesto que además de la coctelería como espacio para ir a probar, también tienen otros proyectos, como sus masterclass o su laboratorio, creado en 2020, en el que estudian e investigan nuevas técnicas.

Two Schmucks, el eclecticismo, la clave del éxito de una de las mejores coctelerías del mundo

Este local barcelonés se ha colado en tiempo récord en ese listado, el de los mejores bares del mundo, y ha escalado posiciones hasta el número 11. En él se concentran las energías y las ideas de Moe Aljaff que montó esta coctelería con espíritu gamberro -su nombre significa algo así como ‘dos tontos’- y alma de barrio.

El resultado son creaciones sorprendentes como su ya famoso Butternut Splash y también algunas cosas de picar, porque no solo de alcohol vive el hombre.  Si quieren visitarlo, está en pleno barrio del Raval, en Carrer de Joaquín Costa, 52.

Diego Cabrera, el gurú que triunfa en Madrid

Primero creó Salmón Gurú, un espacio ecléctico, con un toque casi kisch, en el que se funden los neones, el animal print y el ambiente de una timba de poquer clandestina. Con este local, situado en la madrileña calle Echegaray, ha logrado entrar en la lista de los 50 best bars, situándose en el número 24. Su carta de cócteles está compuesta por dos partes, una fija con clásicos de sobra conocidos así como creaciones propias que ya entran en esa categoría, y nuevas creaciones que tienen las inspiraciones más variopintas.

El éxito de este rincón ha sido tal que Diego Cabrera, además de sacar libro, ha tenido tiempo para abrir otros dos locales, la taberna Viva Madrid y su rincón creativo, el Guru Lab.

Angelita Madrid, hacia los altares de la mixología

Son ya varios los meses que este local, situado en el madrileño barrio de Chueca lleva sonando entre los expertos. Su propuesta, orgánica y de aprovechamiento es tan sorprendente como acertada. Al frente está un joven de origen zamorano, Mario Villalón, que se preocupa, junto al bartender Álvaro Margullon, de contar su concepto a los clientes que se acercan a probar sus creaciones.

El espacio es sobrio. y está pensado para acompañar a la perfección a una carta diferente, que se ha convertido en una de las más sostenibles del país. Esto es porque, además de sorprender, aprovechan algunas de las cosas del restaurante homónimo, situado en la planta superior, para elaborar destilados y crear mezclas de lo más original. Eso hace que sea una fuerte apuesta para entrar en la lista de las mejores coctelerías del mundo y que quienes más saben hayan puesto los ojos en este local de la calle de la Reina.

1862 dry bar, escalando posiciones entre las mejores coctelerías

El pasado año entraron por todo lo alto en dos listas, la de los 50 mejores bares del mundo, en la que se queda entre los 100 primeros- y la de los top 500 bars. Quizá las más prestigiosas del mundo. Eso puede ser sinónimo de que Alberto Martínez y su equipo lo están haciendo bien. En su local, situado en la madrileña calle Pez, se pueden encontrar los cócteles de siempre, y también, como ellos los llaman, tragos de autor.

Se están moviendo tanto y tan bien en el mundillo coctelero, que incluso es fácil que cualquier día, al dejarse caer por allí, nos encontremos a algún bartender invitado o alguna jornada especial. Es, sin duda, un lugar para tener en el radar porque va a dar muchas (buenas) sorpresas.

Lovo Bar, un viaje a los felices años 20

El espacio está situado en el barrio de las letras, el que dicen es el nuevo place to be -si es que alguna vez ha dejado de serlo- para el ambiente más bohemio. El jazz y Josephine Baker son el leitmotiv de su discurso estético. Los cócteles también beben de la interesantísima vida de la artista que convirtió París en una fiesta. Así, se dividen en etapas -ácida, dulce…- que además de satisfacer los paladares, sirven de excusa para crear. Como la vida misma.

Quienes quieran rendirse a los encantos de  Frank Lola y su equipo de bartenders, podrán encontrarlos en la calle Echegaray -sí, la misma en la que también está Diego Cabrera-. Ellos, además de crear un listado innumerable de cócteles, también plantean algunos snacks, que van de la cecina de león o el steak tartar al caviar y las ostras. Por aquello de acompañar.

14 de la Rosa, un ramillete de cócteles preparados con maestría

Cerramos este listado con algunas de las mejores coctelerías de nuestro país volviendo a lo clásico. Porque lo añejo es trendy y porque hacer las cosas bien nunca pasa de moda. Y de eso de han dado cuenta en el 14 de la Rosa. Este rincón barcelonés del barrio de Gracia mantiene una estética clásica para centrarse en la honestidad.

Su horario, quizá sea lo más llamativo, ya que cierra a la una de la madrugada. para dar descanso a su equipo, que se esmera en dar los cócteles tal y como Dean Shury lo imaginó. El savoir faire es la marca de la casa. Un lugar sin sorpresas, íntimo, en el que el trato al cliente es la base.