Un actor afortunado. Desde que comenzó su carrera ha podido ir encadenando un proyecto tras otro y eso, en una industria tan competitiva, ya es digno de celebrar. La comedia, el género en el que más hemos podido verle, no le deja de lado, pero él quiere seguir creciendo como actor y ofrecer más registros al espectador y a sí mismo.

Miki Esparbé estrena Reyes de la noche en Movistar+ junto a Javier Gutiérrez, una comedia con tintes de drama en la que los programas deportivos de radio de finales de los ochenta y sus estrellas radiofónicas son los protagonistas. Competición, egos, machismo… Echar la vista atrás para bucear en la España de la transición en un momento en el que parece que hace más falta que nunca.

Aprovechamos el estreno de Reyes de la noche, que no puedes perderte, para hablar con uno de nuestros actores preferidos. ¿Quieres leer esta entrevista con Miki Esparbé? ¡Aquí la tienes!

Fotografía: Roberto Maroto
Estilismo: Noelia Villaverde
Maquillaje y Peluquería: Mabel Sola
Asistente de fotografía: Ángel Rivas

miki-esparbe-fotos
miki-esparbe-autografo

Muy buena pinta esta serie ¿No?

Te recomiendo que la veas, y sé que esto se suele decir, pero, en serio, la gozarás.

El título y el reparto promete. Reyes de la noche y Javier Gutiérrez y tú, de entrada, mola.

(Risas) Muchas gracias hombre. Qué guay. Pues sí, no sé, esperamos cumplir expectativas. Que se haga una serie sobre la época dorada del periodismo deportivo en España es genial. A la gente, al menos, le va a sorprender.

Ambientada en Madrid en los años 80, entorno radiofónico… Cuéntame algo más de este proyecto.

Es una comedia con alta dosis de drama, ambientada en la España de los años 80 y se inspira en las batallas radiofónicas que hubo en su momento a través de programas de deportes y las figuras de la radio, líderes de masas en ese momento. Retrata ese momento histórico en seis guiones que parten, ya no solo de estas dos figuras a las que damos vida Javier y yo, si no de otras como el personaje de Itsaso Arana, Marga Laforet, que tiene el típico programa de llamadas nocturnas. Un contrapunto para mostrar lo desfavorecida que estaba la mujer en esos años a nivel laboral. El machismo, feminismo y la igualdad son puntos clave en la serie. También está muy marcada por esa generación de los 80 y la importancia que tuvo en la apertura a la modernidad después de una época muy oscura.

¿Y de tu personaje qué me puedes contar?

Mi personaje, en el primer capítulo, se convierte en el competidor del que ha sido su maestro. A partir de ese momento, aunque tiene buenas intenciones, se da cuenta de que la única forma de vencer a su competidor es batallar con sus mismas armas. Se enfrenta a tener que ir en contra de sus ideales para poder conseguir sus objetivos. Se convierte en un diablo de la noche a la mañana, vaya.

Me decías antes que, aunque con tintes de drama, es una comedia. Un palo que, durante tu carrera, has tocado bastante. ¿Es algo elegido o casual?

Hay un poco de todo, esta industria ya sabes cómo es. Igual te ven en un género concreto, les gustas, y te llegan más propuestas en esa línea. Me considero un afortunado, de entrada, por poder trabajar. Más allá de esto, la comedia es un género que me vuelve loco y espero hacerlo toda la vida, pero también me gustaría que me dejen probar con otros. Soy muy inquieto, muy curioso, y es mi forma de sentirme realizado. Algunos directores me han dado la oportunidad de salir un poco de lo que me proponen una vez tras otra y lo disfruto mucho, y lo agradezco. Esta serie, por ejemplo, es verdad que es una comedia pero no de carcajada. Invita a la reflexión porque de fondo toca temas trascendentales, universales. De la relación maestro – alumno, del poder, del ego… Aspectos que son muy interesantes para reflexionar.

miki-esparbe-fotos-revistas

Soy muy inquieto, muy curioso. Algunos directores me han dado la oportunidad de salir un poco de lo que me proponen una vez tras otra y lo disfruto mucho, y lo agradezco.


Es cierto que es de agradecer que puedas estar encadenando proyectos ¿Cuál crees que es el motivo de que unos podáis hacerlo y otros, muy buenos, estén en su casa?

Es un sector en el que se vive mucha precariedad. Y no solo a nivel actoral, también en el lado técnico. Creo que es un mal momento para las primeras oportunidades. La gente, la industria, prefiere invertir en gente que ya la ha visto trabajar, de la que ya tiene referencias. Es una lástima porque hay gente con mucho talento a la que no le llega esa oportunidad. Esto es una opinión personal. Este año, por ejemplo, ha sido muy difícil para el cine independiente. No se pueden permitir, por ejemplo, arrancar un rodaje y tener que pararlo por la Covid-19 porque el presupuesto no da. Y ese es el escaparate para gente que está empezando, las nuevas miradas del cine.

Hay muchos ejemplos muy recientes de que castings nuevos generan grandes éxitos. Quiero decir, una serie como La casa de papel, que incluía como protagonistas a chicos desconocidos o no tan conocidos, ha generado un auténtico boom. Incluso a nivel internacional, donde nadie conocía a ninguno. A veces eso del valor seguro no tiene donde agarrarse.

Es como lo que pasó en su día con Ocho apellidos vascos. Tengo amigos guionistas a los que les pedían comedias o galas con puntos “como los de Ocho apellidos vascos“. Y uno nunca sabe cuáles son los ingredientes para que algo funcione. Si fuese tan fácil habría más películas y series exitosas. Esta industria es una tómbola. Productos en los que uno participa como actor y que a priori crees que van a ser un éxito igual no lo son y otros en los que no tienes tantas expectativas, arrasan. Es totalmente aleatorio. Lo que puedes hacer es dar lo mejor de ti, eso es lo que está a tu alcance. Y eso hay que hacerlo al 300%. El resto de factores ya no dependen de nosotros.

Ya llevas unos cuantos años en esto ¿Ha habido algún momento a partir del cual te hayas sentido seguro? ¿O la inseguridad es constante?

¿Sabes qué pasa? Esto nuestro es más una cuestión de actitud. La inseguridad está siempre si tú lo permites. Luego está tu momento personal, lo fuerte que estés en cada momento. Pero si quieres estar inseguro, lo puedes estar siempre. Primero para que te den castings, después para que te elijan en ellos, después por estar a la altura, si la cosa funciona para que te den personajes que te apetezcan más… Así puedes estar siempre. Hay que asumir que la inseguridad forma parte de esta profesión y cada uno tiene su forma de trabajar. En mi caso tengo muy claro que quiero encarnar personajes que se alejen de mí para crecer como persona. Que también es el tipo de actor que me atrae como espectador.

La relación con la fama, que surge con ir avanzando en la profesión ¿Cómo la llevas?

Hago vida muy normal. Tengo la suerte de que cuando la gente se acerca lo hace desde un lugar muy respetuoso. Se acercan de forma amable. Y cuando hay promociones, photocalls,… Forma parte de nuestro trabajo y, en ese sentido, es muy gratificante cuando nos llamáis de la prensa y cada uno hacemos nuestros trabajo porque nos gusta. Tu por vocación e interés, y por mi parte lo mismo. Nuestras profesiones se cruzan y se alimentan entre ellas, necesitan convivir.

Nosotros podemos elegir si ser conocidos o no. Tenemos esa suerte. En vuestro caso el éxito profesional va acompañado de exposición mediática.

Bueno, tú eliges qué quieres mostrar de tu vida privada, en redes sociales por ejemplo. Ahí tengo más cuidado.

¿Alguna vez te has sentido atacado en tu intimidad?

No. Sí que he podido ver alguna respuesta en una entrevista sacada de contexto para buscar un titular o el click. Más allá de eso, no. Eso me sabe mal porque voy con muchas ganas al hacer entrevistas y con buena predisposición… Y ver luego cosas así, duele un poco.

Y cuando te ha pasado ¿Te ha hecho cambiar o perder espontaneidad? Tienes pinta de tener pocos filtros.

¿De ser más conservador al contestar?

miki-esparbe-entrevista-revista

El año pasado he producido un cortometraje, y lo hice porque dentro de la industria hay cosas que me llaman la atención para ver cómo funciona. Escribir, dirigir… Me interesa y me ha interesado siempre.


Sí. Por mi experiencia los actores, sobre todo cuando llevan mucho tiempo trabajando, se dividen en dos grupos. Uno, el que pasa de todo y dice lo que piensa, y otros que, les entrevistes cuando les entrevistes, dicen siempre lo mismo. Están tan acojonados que no salen de su guion.

A mi no me ha pasado, Si alguna vez me preguntan algo a lo que no quiero contestar lo digo y no pasa nada. Igual que sobre mi vida privada. No contesto y punto. Y tienen que entenderlo.

Revisando he visto que en este tiempo de carrera, además de cine, tele y teatro, has sacado hasta un libro. Has tocado varios palos. ¿Producir y dirigir es una meta?

He ido trasteando un poquito. El año pasado he producido un cortometraje, y lo hice porque dentro de la industria hay cosas que me llaman la atención para ver cómo funciona. Escribir, dirigir… Me interesa y me ha interesado siempre. Espero poder haciéndolo de forma natural más adelante, sin forzarlo. MI oficio es ser actor y si me aproximo a lo otro es desde el respeto absoluto y por admiración. Ojalá pudiera algún día dirigir una peli.

Hace poco hablé con Paco León y me decía lo difícil que le fue romper con el círculo vicioso de que solo le llamaran para hacer comedia. En su caso, la clave fue dirigir para cambiar su imagen en la industria. Quizá generarlo tú mismo es la clave.

Si tienes los recursos para hacerlo, es la leche. En el caso de Paco descubrimos un director magnífico. A día de hoy no tengo el presupuesto pata hacerlo, ojalá más adelante. Tampoco he tenido un pelotazo como el de él, de tantos años, y cargar con lo bueno y lo malo de eso.

Además de Reyes de la noche te acabo de ver en El Inocente de Netflix ¿Algo más pendiente de estreno?

Pues sí, y además con uno de esos personajes que decíamos antes, más alejados de lo que suelo hacer. También tengo pendientes de estreno tres películas este año, que irán saliendo poco a poco.

No te puedes quejar, y más en un año como este.

Ha sido un año maravilloso pero, también es cierto, que el año pasado no estrené nada y me centré en el teatro. Todo coincide ahora pero lo he hecho más espaciado. No es lo que parece.

Mucho éxito con Reyes de la noche y un placer enorme poder hablar contigo. Espero repetir pronto una charla cuando vayan saliendo esas películas pendientes de estreno.

Igualmente, un placer y hasta pronto, claro que sí.

reyes-de-la-noche-cartel-serie-movistar-+

¡No te pierdas Reyes de la noche con Itsaso Arana, Miki Esparbé y Javier Gutiérrez! A partir del 14 de Mayo en Movistar+

SUSCRÍBETE

Todas nuestras novedades GRATIS en tu email ¡Suscríbete a las tendencias!